Empresarios entregaron contrapropuesta de reforma fiscal a Colom
En una rueda de prensa, después de un acto oficial, el gobernante se limitó a confirmar esa contrapropuesta, pero no brindó detalles del contenido.
Los empresarios han dicho en varias ocasiones que el Ejecutivo debe combatir el contrabando y la evasión fiscal, que representan unos Q6 mil millones menos al año.
Este sector ha sido el que con más firmeza se opone al paquete de impuestos porque el Impuesto de Solidaridad (ISO) subiría de 1 a 2 por ciento, y de 5 a 6 por ciento el Impuesto sobre la Renta (ISR); el paquete también incrementa el precio el papel sellado, los timbres e impone un impuesto de 15 centavos por minuto de tráfico de la telefonía celular.
Colom, en cambio, declaró que tiene la confianza de que esa propuesta fiscal será aprobada en el Legislativo antes de que termine el año.
El proyecto actualmente permanece en la Comisión de Finanzas del Congreso para un dictamen favorable, que se logra con 11 de 21 firmas, de las cuales la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene ocho y el ofrecimiento de su aliado la Gran Alianza Nacional (GANA) para las otras tres necesarias.
(
Por: Prensa Libre
,
30/11/2009
)
|