Los contadores trabajan en el mundo de los negocios, y posiblemente conocen los tipos de contabilidad para las empresas en Guatemala. Muchas empresas no son conscientes de sus responsabilidades y no saben que pueden afectar el futuro de su organización. El proceso de contabilidad es crucial para el éxito de cualquier negocio, y es fundamental comprender cómo este campo puede beneficiarlo.

La American Accounting Association define la contabilidad como la medición y comunicación de información económica. También se conoce comúnmente como información financiera. Esta definición es bastante amplia, pero proporciona una buena visión general de lo que implica la práctica. En última instancia, los contadores son responsables de la precisión y utilidad de los estados financieros. De hecho, una persona que realiza un trabajo de contabilidad debe tener una licenciatura en negocios o un campo relacionado.

La contabilidad es una parte fundamental del mundo empresarial, y los conocimientos que adquieran les ayudarán en sus futuras decisiones profesionales. Además de tomar decisiones comerciales importantes, puede darle un giro diferente a su empresa en sentido positivo.

Vesco Consultores

¡Vesco Consultores puede ayudarle en muchas areas de su negocio!

  • Auditoria: Vamos más allá de la evaluación de la información financiera y fiscal.
  • Contabilidad - Una contabilidad sin estrategia son solamente números. Tome mejores decisiones.
  • Startup - Toda la configuración legal y fiscal para iniciar su negocio.
  • Asesoria Fiscal - No pierda dinero, mejor asesorese correctamente y minimice contingencias fiscales.
  • Abogados Tributarios - ¿Está cansado de lidiar con la SAT, consulte nuestro servicio especializado?
  • Manejo de Nómina - Nos convertimos en el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Quiero mas información

3 tipos de Contabilidad para empresas en Guatemala

¿Qué es la contabilidad de Costos?

La contabilidad de costos es un sistema de contabilidad gerencial esencial que se utiliza para administrar los costos de una empresa. Ayuda a la empresa a controlar sus costes ya fijar precios con mayor precisión. A diferencia de la contabilidad financiera, la contabilidad de costos es interna y se enfoca en el costo de producir un producto. Se diferencia de otras formas de información financiera empresarial porque no sigue los mismos estándares que la contabilidad financiera. Además, en gran medida no está regulado.

El principal beneficio de la contabilidad de costos es que le permite calcular el costo de un producto con mayor precisión que con la contabilidad financiera. Por ejemplo, Bellmore Gizmos, un fabricante de una variedad de widgets, usa la contabilidad de costos estándar. Este tipo de contabilidad de costos divide los costos generales entre la producción, lo que permite a la empresa comparar los costos reales con los costos presupuestados. La diferencia entre los costos reales y los presupuestados se denomina variación. Una variación favorable indica que un negocio es rentable y una variación desfavorable significa que está perdiendo dinero.

Vesco Consultores

¡Vesco Consultores puede ayudarle en muchas areas de su negocio!

  • Auditoria: Vamos más allá de la evaluación de la información financiera y fiscal.
  • Contabilidad - Una contabilidad sin estrategia son solamente números. Tome mejores decisiones.
  • Startup - Toda la configuración legal y fiscal para iniciar su negocio.
  • Asesoria Fiscal - No pierda dinero, mejor asesorese correctamente y minimice contingencias fiscales.
  • Abogados Tributarios - ¿Está cansado de lidiar con la SAT, consulte nuestro servicio especializado?
  • Manejo de Nómina - Nos convertimos en el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Quiero mas información

En la contabilidad financiera tradicional, los gastos se acumulan por naturaleza. Por lo general, los gastos se clasifican en salarios, publicidad, materia prima, transporte, electricidad y otros costos. Estos gastos no se rastrean por ubicación y la gerencia usa centros de costos para comprender el costo total de un producto o servicio en particular y para determinar la rentabilidad de ese producto. El objetivo principal del control de costos es reducir la cantidad de gastos en los que incurre una empresa.

asesoría fiscal para Sociedad Anónima en Guatemala

¿Qué es la contabilidad fiscal?

La contabilidad fiscal es una habilidad importante que es necesaria para cualquier negocio, si tú tienes una empresa es importante tener controlada la contabilidad fiscal. En Guatemala, la contabilidad fiscal debe cumplir con el Código Tributario, Decreto 10-2012 entre otras leyes. Estas leyes rigen la forma en que las empresas deben contabilizar algunos temas impositivos.

Hay muchos tipos diferentes de cuentas de impuestos, y los métodos apropiados para cada tipo de contabilidad varían.  En el Decreto 10-2012 se mencionan más de 35 veces la palabra contabilidad o contabilizado por eso es importante conocer a profundidad las leyes tributarias de Guatemala donde se establecen los estándares para la contabilidad fiscal y también define las reglas que deben seguirse. En Guatemala, Los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad en forma organizada, de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados. El Código de Comercio y las leyes fiscales establecen las reglas básicas para llevar una contabilidad fiscal.

Hay diferentes de cuentas de impuestos, incluidos los impuestos sobre las ventas, los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, entre otras. Las empresas están obligadas a seguir ciertas reglas para evitar sanciones.  Si usted se encuentra en Guatemala debe conocer que debe llevar la contabilidad según el método de lo devengado o método de lo Percibido.

También puedes leer: ¿Como saber si una empresa está registrada en Guatemala?

¿Qué es la contabilidad Financiera?

La contabilidad financiera es una parte vital de los negocios. Permite a una organización informar sobre su estado financiero y desempeño al mundo interno y externo. Los inversionistas y accionistas lo utilizan para evaluar el valor de una empresa y tomar decisiones informadas sobre su dirección. También la utilizan los reguladores y la SAT para garantizar que la empresa cumpla con las leyes fiscales. No debe confundirse con la contabilidad gerencial, que es utilizada internamente por los gerentes de una empresa.

Al igual que con cualquier otro tipo de negocio, la contabilidad financiera puede resultar intimidante para la persona promedio. Pero es esencial comprender la importancia de este sistema para que una empresa funcione sin problemas. Como resultado, la contabilidad financiera se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de los negocios y es una necesidad para cualquier negocio. Se trata de preparar informes de las transacciones de una empresa y su salud financiera. Es una parte esencial de hacer negocios en cualquier industria.

A menudo se compara con la contabilidad de gestión, que se centra en el análisis operativo de una empresa. Este tipo de contabilidad tiene menos estándares y utiliza métodos más tradicionales. Por ejemplo, una empresa podría usar una combinación de ambos. El mejor método para cada uno de estos es consultar a un profesional de la contabilidad como Vesco Consultores para apoyarle

Somos expertos en asesoramiento fiscal. Contáctanos y solicita nuestros servicios de Outosurcing Contable y Asesoría Fiscal. No lo dudes. Una buena contabilidad te hará más fácil la vida.

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores: Firma de auditoría en Guatemala