Uno de los problemas con los índices financieros es que no son directamente comparables entre empresas, especialmente si las empresas utilizan diferentes normas contables. Esto significa que las cifras de un período pueden no ser comparables con las de otra empresa. En consecuencia, la comparación entre empresas puede ser inexacta. También puede ser difícil hacer comparaciones entre empresas que utilizan diferentes métodos contables o prácticas contables estándar. La mayoría de las empresas utilizan los principios de contabilidad generalmente aceptados. Sin embargo, las grandes corporaciones utilizan diferentes normas contables, por ejemplo: las NIIF

¿Que son los indices financieros?

Un índice financiero es un indicador que evalua la salud financiera de una empresa. El dueño de un negocio puede calcular la proporción del balance de una empresa para evaluar la salud de la empresa. Al comparar el número con sus pares, una empresa puede ver cómo le está yendo en relación con los demás. Los inversores pueden comparar el rendimiento financiero de una empresa con otras empresas de su sector para determinar el valor de sus acciones.

Para calcular el índice financiero, una empresa debe tener información financiera. La información debe recopilarse de una fuente confiable. La fuente más común de información financiera son los estados financieros de la empresa. Estos estados contienen datos sobre el estado de resultados, el balance general, el estado de flujo de efectivo y el estado de ganancias retenidas de una empresa.

Veamos 5 índices financieros que deberias conocer si estas en Guatemala

Índice de capital de la deuda

La relación deuda a capital se calcula sumando la deuda pendiente a largo y corto plazo y dividiéndola por el valor en libros del capital de los accionistas. Digamos que XYZ tiene alrededor de 30 millones en deuda y 15 millones en capital, lo que resulta en una razón de deuda a capital de 2.

Ahora, una razón de deuda a capital superior a 1 significa que una empresa se financia más con deuda que con capital. En otras palabras, están utilizando más deuda que capital para financiar sus operaciones.

Una relación de deuda a capital de menos de 1 significa que una empresa se financia más con capital que con deuda. En otras palabras, están utilizando más capital que deuda para financiar sus operaciones.

Una relación de deuda a capital de 1 significa que una empresa se financia por igual con deuda y capital.

El índice de Capital de deuda es una medida financiera importante que ayuda a determinar qué tan rentable es un negocio. El índice de Capital de la Deuda representa la deuda que tiene una empresa frente al capital que tiene. Una relación más alta significa un mayor riesgo para el dinero que la empresa ha pedido prestado. Los accionistas de capital tienen una pequeña participación en la empresa y los prestamistas no, por lo que tienen menos que perder. El alto riesgo limitará los rendimientos que la empresa puede pagar a los accionistas, por lo que es preferible una relación del índice bajo.

La relación de capital de deuda ideal varía según la industria y debe basarse en los pasivos corrientes de una empresa. La relación deuda-capital también debe tener en cuenta las acciones de capital que tiene la empresa. Esto incluye reservas, excedentes y utilidades retenidas. Sin embargo, no debe incluir activos ficticios o pérdidas acumuladas.

Imagina que la empresa XYZ tenga pasivos totales de $241 mil millones en su informe del año fiscal 2021, mientras que tenía $134 mil millones en capital. Entonces, en este caso, la Empresa XYZ tiene una relación deuda-capital de alrededor de 1,80. Esta relación es mucho más alta que el promedio de empresas similares y solo debe usarse como un indicador. Además, el índice de Capital de Deuda de una empresa debe compararse con empresas similares.

Índice Capital de Trabajo

Un índice de capital de trabajo es una métrica vital para las empresas. Mide los activos circulantes que tiene una empresa en comparación con sus pasivos circulantes. Si su empresa tiene más activos que pasivos, su índice debe ser superior a cero. En algunos casos, es crucial aumentar su índice para no endeudarse y asegurarse de que pueda cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Pero ¿cómo es exactamente la ración de capital de trabajo? y como lo calculas?

Esta métrica se calcula tomando la diferencia entre sus activos y sus pasivos circulantes. Sus activos circulantes son aquellos activos que se pueden convertir en efectivo dentro de los doce meses. Sus activos actuales pueden ser efectivo, cuentas por cobrar, inventarios e inversiones a corto plazo. Por otro lado, sus pasivos más recientes son sus deudas a largo plazo, que incluyen líneas de crédito operativas de su banco.

Esta es una métrica muy útil cuando se evalúa la salud financiera de una empresa. Al comparar sus activos actuales con sus pasivos totales, puede evaluar qué tan bien se está desempeñando su negocio. Cuanto mayor sea su capital de trabajo, mejor cumplirá su empresa con sus obligaciones. Evaluar la salud de una empresa en la que desea invertir implica comprender su liquidez: con qué facilidad ésa empresa puede convertir activos en efectivo para pagar obligaciones a corto plazo.

Vesco Consultores

¡Vesco Consultores puede ayudarle en muchas areas de su negocio!

  • Auditoria: Vamos más allá de la evaluación de la información financiera y fiscal.
  • Contabilidad - Una contabilidad sin estrategia son solamente números. Tome mejores decisiones.
  • Startup - Toda la configuración legal y fiscal para iniciar su negocio.
  • Asesoria Fiscal - No pierda dinero, mejor asesorese correctamente y minimice contingencias fiscales.
  • Abogados Tributarios - ¿Está cansado de lidiar con la SAT, consulte nuestro servicio especializado?
  • Manejo de Nómina - Nos convertimos en el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Quiero mas información

Índice Ganancia Por Acción

Es importante observar el índice Ganacia por Acción de una empresa antes de invertir en sus acciones.

La métrica básica se obtiene dividiendo la utilidad neta por el número de acciones en circulación.

Los analistas de la compañía dividen su utilidad neta por el número promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación durante el año. Este número representa la porción de la utilidad neta de la empresa que se obtendría con cada acción ordinaria si la utilidad neta se distribuyera equitativamente entre todos los accionistas.

El Indice Ganancia por Acción tambien se calcula con el precio de la acción. Por ejemplo, Imagina que Netflix reporte un ingreso neto de $2,761,395,000.00 en su año fiscal más reciente, con un total de acciones en circulación de 440,922,000.00 Además, el balance de Netflix muestra que la empresa no emitió acciones preferentes. Por lo tanto, el Indice Ganancia por Acción es de $6,26, que es el valor de una acción.

También puedes leer: ¿Cómo aumentar las ganancias de mi empresa en Guatemala?

Índice Prueba Ácida

El índice de prueba rápida también se conoce como relación de prueba ácida. Este índice de liquidez mide la cantidad de efectivo cercano y activos rápidos que una empresa tiene disponible para satisfacer las necesidades a corto plazo. Estos activos pueden utilizarse para pagar pasivos corrientes o extinguir pasivos corrientes. Sin embargo, estos activos solo son útiles si se pueden convertir rápidamente en efectivo. Por lo tanto, una relación rápida alta indica que una empresa puede manejar fácilmente gastos inesperados.

Por el contrario, un índice de liquidez bajo puede no significar que una empresa no sea solvente. Simplemente significa que es solvente y puede pagar sus deudas. Por ejemplo, si una empresa tiene un inventario de oro a corto plazo, la empresa podría cumplir con las obligaciones de sus acreedores si la cantidad de dinero en su inventario fuera inferior a las ventas de un año. Una relación rápida alta indica un negocio saludable y viable.

A diferencia de una relación a largo plazo, el índice prueba rápido solo muestra la liquidez inmediata de una empresa. No es una medida de cuánto dinero tiene disponible la empresa para pagar sus deudas. El índice prueba rápido también puede excluir las cuentas por cobrar, que se deben a la empresa. Estas cuentas pueden estar a semanas de ser pagadas, lo que puede ser una preocupación si los plazos de pago son largos. Si estos plazos son mayores a 90 días, la empresa puede no tener liquidez inmediata.

Si la empresa XYZ tiene una razón de prueba ácida de 1,5 ésto significa que por cada $1 de pasivo circulante, la empresa tiene $1,50 de activos líquidos para cubrir la deuda.

El propósito de la razón de prueba ácida es medir la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos circulantes con sus activos más líquidos y es una medida más estricta que la razón circulante. La relación de prueba ácida también se conoce como relación rápida.

El índice de prueba ácida, también llamado índice rápido, es un índice de liquidez que mide la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con sus activos más líquidos.

El índice de prueba ácida es un índice de liquidez que mide la capacidad de una empresa para pagar sus pasivos corrientes con sus activos más líquidos. La fórmula de la relación de la prueba ácida se calcula restando el inventario de los activos circulantes y dividiendo el resultado por los pasivos circulantes.

Rentabilidad sobre el capital

Los accionistas comunes quieren saber qué tan rentable es su capital en los negocios en los que lo invierten. La relación de retorno sobre capital se calcula dividiendo la utilidad neta por el valor en libros del capital de los accionistas. Por ejemplo, si la ganancia neta es de $120 millones y el capital de los accionistas es de $1,200 millones, la relación de rendimiento sobre el capital de la empresa es del 10 por ciento.

El retorno sobre el capital de las acciones de una empresa es una medida importante de la rentabilidad. Indica qué tan bien se está desempeñando el negocio en relación con el capital de sus accionistas. Piense en el ROE como la ganancia de los activos de la empresa, menos el costo de sus pasivos. Si la empresa está obteniendo ganancias, está obteniendo un retorno sobre el capital.

Si bien el ROE puede mostrar si una empresa ha administrado bien sus ganancias, no mide la cantidad de riesgo asociado con ella. Cuando una empresa obtiene ganancias internamente, lo hace sin incurrir en deuda. Sin embargo, si la empresa depende en gran medida de la deuda para producir una mayor utilidad neta, ésto se reflejará negativamente en su ROE. Este tipo de deuda puede ser a corto plazo, como 12 meses, o a largo plazo, como 30 años.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Valora éste artículo con 5 estrellas, ésto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala