Asiste hospitales se basa en la ley según el articulo 112 A del código tributario inciso 6, el cuál indica:

“Los contribuyentes, responsables o personas exentas que presten servicios de atención médica a través de hospitales, sanatorios, casa de salud, clínicas, consultorios o centros de salud, que reciban pagos de terceros a favor de médicos u otros profesionales sean o no técnicos de la salud, los cuales correspondan a servicios que se hubieran prestado, en sus instalaciones, a terceros y cuyos servicios no se hubieren facturado por los hospitales, empresas, instituciones u organizaciones antes mencionadas deberán informar a la Administración Tributaria por medio de una declaración jurada mediante documento o vía electrónica en el formulario y forma que para el efecto proporcione la Administración Tributaria, dentro de los primeros diez (10) días hábiles del mes siguiente en el que se recibió el pago de un tercero, a favor de los técnicos, profesionales, médicos u otros, antes mencionados.

Para el efecto deberá indicar el número de Identificación Tributaria y el nombre completo del médico, profesional o técnico así como el número de factura emitida por las personas antes indicadas.

Igual obligación tendrán los contribuyentes o responsables en relación a los servicios que hubieren prestado los profesionales o técnicos referidos anteriormente.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

outsourcing de contabilidad

 

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, ofrece el programa Asiste Hospitales Web para llevar el control de los pagos de terceros a favor de médicos y otros profesionales que presten servicios de atención médica en sus instalaciones, sean estos: hospitales, sanatorios, casas de salud, clínicas, consultorios o centros de salud.

Dicho sistema permite tener el control de los registros de las asistencias médicas realizadas en las empresas, instituciones u organizaciones y reportarlas a la SAT en los primeros 10 días hábiles del mes vencido.

 

Se debe tener presente que este informe se genera y presenta todos los meses en el mismo sistema, sin importar que no haya habido movimiento alguno.

La falta de presentación del informe generará multa de acuerdo al articulo 94 numeral 13 del Código Tributario.

Para poder ingresar al sistema Asiste Hospitales Web el contribuyente debe tener un usuario y contraseña de la Agencia Virtual de la SAT.

asiste hospitales

Para poder ingresar la información debe contar con la siguiente información: Nombre y nit del profesional, fecha de la asistencia médica, valor sobre el total de asistencia cobrada al paciente, datos de la factura como: fecha, serie, número de factura y valor total de la misma.

asiste hospitales

 

Es imperante resaltar que en casos de aseguradoras y hospitales hay datos que no aplican como: NIT, especialización y datos de factura.

Por lo que se hace la aclaración que debe activarse la opción “no factura” para que el formulario elimine la obligatoriedad del campo.

Si desea eliminar asistencias médicas que ya han sido guardadas, debe seleccionar el cuadro al final de cada línea, luego hacer clic en eliminar y le hará una pregunta para confirmar que desea eliminar los datos seleccionados.

asiste hospitales

 

 

PUEDES LEER:

declaraguate

 

 

También se puede eliminar de forma masiva, para eso debe seleccionar el período (mes y año) que desea borrar.

Igualmente le preguntará si está seguro de realizar la acción.

asiste hospitales

 

Otros dos botones que son de ayuda, uno es el de “Limpiar” que sirve para dejar en blanco todas las casillas de ingreso de datos.

Otro botón importante es “Presentar”, éste se presiona cuando el usuario termina de ingresar la información requerida y el sistema genera una constancia PDF que el usuario podrá guardar.

asiste hospitales

La constancia que genera el programa es similar a esta:

asiste hospitales

Su contabilidad y reportes fiscales ya no deben ser un problema, para asiste hospitales y demás servicios digitales, contacte a los expertos.

 

 

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala