Usted esta obligado a utilizar AsisteLibros si es contribuyente Especial designado ante la Administración Tributaria, según lo indica el articulo 57 D de la ley del Impuesto al valor Agregado decreto 27-92, que se transcribe así:

Obligación de presentación electrónica del detalle de las compras y ventas. Los contribuyentes que sean calificados por la Administración Tributaria como especiales, deberán presentar en forma electrónica, cada seis meses, como máximo, informe detallado de las compras y ventas efectuadas en dicho período semestral, en forma cronológica.

Dicho informe deberá contener, como mínimo, los siguientes requisitos:

a) El Número de Identificación Tributaria del comprador o vendedor;

b) El nombre del comprador o vendedor;

c) El monto de la compra o venta consignado en las facturas; y,

d) Fecha de las compras o ventas consignadas en las facturas.

 

LEE TAMBIÉN:

libro de quejas en guatemala

 

Descargar AsisteLibros

Actualmente está disponible la versión 1.1.5  en el portal de la SAT https://portal.sat.gob.gt/portal/biblioteca-en-linea-sat/software/asistelibros2/

Esta herramienta da la opción de hacer cargas masivas para facilitar a las empresas que trabajan con sistemas integrados y tienen demasiados datos.

Además, incluye una columna de IVA donde puede elegir que el mismo software haga el cálculo del impuesto; un menú de procesos especiales para cargar y enviar electrónicamente los libros.

La ventaja de que pueda cargar archivos en forma masiva es que no tiene que confirmarlos individualmente, también cuenta con predeterminación del NIT y periodo a trabajar.

Si es primera vez que utiliza el programa debe:

  1. Seleccionar el menú CATÁLOGOS y seleccionar la opción CONTRIBUYENTES
    • Ingresar NIT del Contribuyente
    • Ingresar Nombre o Razón Social del contribuyente
    • Ingresar Establecimiento: Número (Este número es el que le asignen en el Registro Tributario Unificado) y Nombre de Establecimiento y guardar.
    • Importante: En esta opción puede registrar, modificar y eliminar a un contribuyente y sus establecimientos, como usuario de la herramienta. Si no tiene establecimiento, debe registrar un establecimiento único.
  2. Dirigirse a Menú – Archivo – Cambio de Contribuyente y Período. Allí debe seleccionar: el NIT de los libros a trabajar, mes, año, y hacer clic en fijar y listo.
  3. Puede dirigirse al menú CATÁLOGOS y seleccionar la opción Clientes/Proveedores, si lo desea. En esta opción puede guardar, modificar o limpiar el registro de sus clientes y/o proveedores.
  • Si no desea grabar una lista de proveedores o clientes, cuando ingrese sus documentos, la opción Libros se trasladará automáticamente para que opere en ese momento.
  • Luego debe Ingresar NIT del Cliente/Proveedor.
  • Ingresar Nombre o Razón Social del Cliente/Proveedor y Guardar.

5Para el ingreso manual de los documentos, debe dirigirse al menú Libros y seleccionar una de las opciones que se le presentan: Libros de Compras o Libros de Ventas

 

COMPLEMENTE SU LECTURA:

outsourcing de contabilidad

 

Para operar los libros, recuerde que acepta números positivos y enteros de 2 decimales.

Tomar en cuenta que las Constancias de retención del IVA, de Adquisición de Insumos y Exención, solo se colocan como referencia en el Libro de Ventas, no se cuentan como parte del resultado del total de documentos presentados a la SAT.

asistelibros

Para trabajar el libro de ventas puede realizar el ingreso uno a uno de los 5 diferentes documentos de Ventas siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al Menú Libros
  2. Selecciona la opción Libro de Ventas
  3. Verificar el encabezado del periodo que fijo en el Menú – Archivo – Opción Cambio de Contribuyente y Período (NIT del contribuyente a trabajar, Mes y Año)
  4. Seleccionar Número de Establecimiento
  5. Seleccionar NIT del Cliente Seleccionar
  6. Tipo de Documento e ingresar los datos que se solicitan según el Tipo de documento seleccionado

 

asistelibros

 

Debe tener en cuenta que para que el programa grabe 100,000 líneas necesita 23 minutos aproximadamente.

Si solamente necesita enviar la información, no debe guardarla, es suficiente con validar la información en el botón “Validar archivo“ que se encuentra en la opción Carga de Documentos.

asistelibros

Su contabilidad y reportes fiscales ya no deben ser un problema, para asistelibros y demás servicios digitales, Vesco está aquí.

 

 

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala