Al igual que las estrategias de ventas, marketing, comunicación y cualquier otro plan que sea desarrollado en la empresa con el objetivo de crecer, la auditoría externa busca mejorar procesos y optimizar las tareas.

Así también es necesario que se evalúen los procesos y resultados del área contable, pues es una forma de valorar y diagnosticar para evitar dolencias, como lo haría un médico.

La auditoría es necesaria a nivel administrativo y financiero, idealmente con el fin de prevenir gastos innecesarios, multas o fraudes y si ya hubo algún percance, remediarlo a tiempo con la mejor estrategia.

Esta es una necesidad que surge del área gerencial, en la junta directiva o gobierno corporativo antes de ver anomalías en el proceso, no hasta llegar a un fraude interno.

Creemos de vital importancia que se debe convertir en una forma de prevenir más que aliviar.

Además de convertirse en una práctica constante en la empresa.

TAMBIÉN LEE:

firma de contadores

 

Ahora que sabemos que la auditoría externa es importante

Es el momento idóneo para corroborar los movimientos de la compañía y comprobar que no haya ninguna anomalía en cualquiera de sus transacciones, sobretodo financieras.

A largo plazo se debe convertir en una práctica común, donde tanto los colaboradores desde gerentes y directivos hasta colaboradores estén sabidos y a la espera de esta tarea.

Enfatizamos en este aspecto porque en muchos casos se ha considerado la auditoría externa como un castigo donde se envía el mensaje erróneo de:

“Ustedes no saben hacerlo, mejor contratamos a otros”

Por lo que hay susceptibilidad por parte de los colaboradores, piensan que no confían en ellos, además que sobresale el temor pensando en futuros despidos y hasta se cree que llegará la quiebra de la empresa, siendo todo esto un mito urbano.

Al contrario, contratar una firma de auditoría externa beneficia a la empresa, le ayuda a tener una mirada objetiva y clara, ya que son expertos en el área y no existe sesgo de sentimentalismos ni intereses escondidos, como podría pasar con auditores internos.

La auditoría externa refleja la percepción de cómo se ve la empresa desde afuera en el ámbito jurídico, contable y fiscal, con la diferencia que la información que brinde será objetiva y analizada desde otra perspectiva.

Sumándole las predicciones y sugerencias que propone.

La auditoría externa se encarga de dar los resultados basados en la observación, inspección y análisis de datos de la empresa, para poder entregar resultados con fundamento, sugerencias y modificar los procesos, si fuera necesario.

Beneficios de la auditoría externa

Todo de acuerdo a las características que posee y a la tarea que se dedica. Además de estas cualidades, la auditoria externa también contribuye a:

Somos los expertos en Auditoría de Estados Financieros, contáctanos y te ayudaremos a optimizar tu negocio.

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala