Si buscas unas merecidas vacaciones en los hostales del irtra, xocomil y xetulul, pues si no tienes tu Carnet es tiempo de decirle a tu patrono que realice los trámites para obtener el carnet del IRTRA.

Así que no hay tiempo que perder

LEE TAMBIÉN:

empresas de auditoría contable

Tramite para obtener el carnet del IRTRA

Para todos los trámites presentar:

  • Para los trabajadores que solicitan trámite de carnet del IRTRA deben reportar salario mínimo en las ultimas 2 planillas del IGSS.
  • Si la empresa paga varias planillas al mes, debe enviar los trámites por separado, cumpliendo con los requisitos anteriormente mencionados e indicando en la parte superior de la carta de solicitud en el nombre con que se identifica cada planilla.
    • Si agrega una nueva planilla bajo el mismo número de patrono, adjunte una carta indicando la fecha de inicio de tributación, el nombre con que se identificará y adjuntar copia de los recibos de pago desde la fecha de inicio.
  • Si realiza trámite por primera vez, presentar copia de la resolución emitida por el IGSS, copia del formulario de inscripción DRPT-001 o la constancia del registro de establecimiento ante IGSS.
  • Si tienen trabajadores suspendidos por el IGSS o de vacaciones, adjuntar las constancias correspondientes (no aplica para nuevos carnes)
carnet del irtra

Foto: FB Irtra

Importante:

  • Toda la papelería recibida queda sujeta a un proceso de revisión y autorización en el departamento de afiliaciones, si la papelería enviado no cumple con algunos de los requisitos anteriormente mencionados no se le dará trámite a la misma.
  • El patrono debe estar al día en sus contribuciones para realizar cualquier gestión.

Trámite Carnet del IRTRA

Renovación Anual

Proceso automático para empresas que pagan planilla electrónica con el IGSS .

Si pagan de forma tradicional, adjunte el reposte de “Vigencia de carne por vencer” que se le envía en la mensajería mensual.

Si no posee este reposte envíe a las oficinas del IRTRA una carta membretada solicitando las renovaciones, liste los nombres de los colaborados en orden alfabético por apellido (nombres y apellidos completos) y CUI .

Los carnes podrán ser utilizados hasta que el IRTRA entregue a su empresa el reporte donde conste la renovación de la vigencia.

carnet del irtra

Foto: FB Irtra

Carnet Nuevo

Trámite exclusivo para empleados que no han tenido carne IRTA, el cuál es emitido sin costo alguno.

Adjuntar a su papelería una boleta completamente llena por cada empleado.

Cambio de plástico o mayor a 5 años

Después de 5 años de la fecha de emisión de carnet el afiliado debe solicitar el reemplazo del mismo, sin costo alguno.

Adjuntar a su papelería el reporte “Carnet mayores de cinco años” que se le envía en la mensajería mensual, una boleta completamente llena por cada empleado.

PUEDES LEER TAMBIÉN:

obligación de presentar estados financieros auditados

Reposición de plástico

Si el afiliado extravía su carnet del IRTRA puede solicitar la reposición del mismo enviando la boleta de solicitud de carne junto a su papelería y cancelar Q25.00 por cada reposición al momento de entrega del carnet.

Las boletas deben llenarse a máquina o computadora, estar firmada por el afiliado y pegar una fotografía reciente de estudio, en buen estado tamaño cedula.

Las fotografías pueden ser digitales, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

*Enviar la información en un disco CD/DVD o USB
*Grabarlas en formato BMP (200-450 Kb máximo)
*Cada fotografía debe grabarse con el nombre completo del afiliado
*Utilizar un fondo claro
*La fotografía debe ser tipo cedula (cara completa)
*Enviar fotografía presentable (aplica para formato digital e impresas)

carnet del Irtra

Foto: Ventanas Alemanas

Trámites de Credencial del Patrono

Carnet que se emite únicamente a los ejecutivos que desempeñan uno de los siguientes cargos: Presidente del Consejo, Gerente General o Administrador Único, y que tenga la representación legal de la empresa.

También se otorga la credencial a los propietarios en el caso de las empresas individuales y al Director Técnico para los Centros Educativos.

Para todo trámite de credencial (nuevo, renovación, cambio de plástico o reposición) presentar:

  • Carta original membretada, debidamente firmada por el representante legal, con nombre completo y CUI de la persona para quien solicite la credencial.
  • Copia completa del nombramiento, que debe estar inscrito en el Registro Mercantil, tener 1 año de vigencia como mínimo.
    • Para las empresas individuales o centros educativos enviar copia de la patente de comercio o resolución ministerial.
  • Si no paga planilla electrónica presentar copia completa de las 12 últimas planillas y los 2 últimos recibos de pago al IGSS debidamente certificados, con todos los datos legibles y todas las hojas selladas por el receptor del banco.
  • Reportar en las 12 últimas planillas del IGSS por lo menos 4 empleados con salario mínimo.
  • Para una segunda credencial la empresa tiene que reportar 26 empleados con salario mínimo durante el último año. (Máximo 2 credenciales).
  • Únicamente se tomará en cuenta a los empleados que estén de alta en planilla (no aplica cuando se tenga trabajadores suspendidos o de vacaciones).
  • Para trámites de credencial, a excepción de la renovación anual, debe presentar la boleta de solicitud completamente llena y cancelar Q 25.00 al momento de entrega del carne.
Carnet del Irtra

Foto: Ventanas Alemanas

*Información obtenida de los medios impresos del IRTRA.

Somos expertos en Servicios Contables, ¡Contáctanos!

No dejes de calificar este post para seguirte brindando más contenido de valor. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala