Obligatoriamente te inscribiste a SAT por algún proyecto donde debías facturar a algún cliente. Un año después ya no emites facturas porque el proyecto terminó o simplemente te dedicas a otra cosa. En ése intervalo de tiempo no le pones atención a tu declaración de impuestos o tu contador también se desentiende y no presenta declaraciones. Es importante indicar que, aunque tus ventas sean 0.00 siempre debes presentar tus declaraciones de impuestos informando el movimiento que has tenido. Sino lo haces te aparecerán omisos o declaraciones pendientes de presentar ante SAT y te das cuenta hasta que tienes que realizar alguna gestión con tu NIT.

Si usted no tiene un contador para su negocio es probable que usted presente las declaraciones de impuestos e inconscientemente cometa errores, entonces comprenderás que eres responsable de los daños que resulten de tales errores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso si un error es claramente en el mejor interés del cliente, puede ser difícil para el cliente rectificarlo por su cuenta.  Muchas veces se hace necesario contratar un equipo de contadores para que lo apoye.

 

Debido a que los errores tributarios a menudo son materiales, los contribuyentes dudan en hacer correcciones, incluso si el error es solo un par de quetzales o dólares. Se necesita tiempo y dinero para enmendar una declaración de impuestos, especialmente si el error fue cometido por un contador que ya no trabaja para usted.

Un problema que puede surgir en los contadores de impuestos independientes es el problema de no informar un error al cliente. Usted debe tener la confianza que, si una declaración se presenta mal, su contador debe informarle para tomar el mejor camino.

En el caso que usted presentó las declaraciones es importante que informe a un asesor de impuestos sobre algún error en la elaboración de una declaración y así recibir la asesoría adecuada.

Después de la asesoría se debe decidir los pasos a seguir para subsanar el error y así evitar más multas ante SAT.

Vesco Consultores

¡Vesco Consultores puede ayudarle en muchas areas de su negocio!

  • Auditoria: Vamos más allá de la evaluación de la información financiera y fiscal.
  • Contabilidad - Una contabilidad sin estrategia son solamente números. Tome mejores decisiones.
  • Startup - Toda la configuración legal y fiscal para iniciar su negocio.
  • Asesoria Fiscal - No pierda dinero, mejor asesorese correctamente y minimice contingencias fiscales.
  • Abogados Tributarios - ¿Está cansado de lidiar con la SAT, consulte nuestro servicio especializado?
  • Manejo de Nómina - Nos convertimos en el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Quiero mas información

Un Error también es tener Omisos de Impuestos ante SAT

Tener omisos o declaraciones pendientes de presentar también es un error. Acá te diremos los pasos a seguir, si requiere más asesoría no dude en consultar a Vesco Consultores.

 

PASO 1:

Primeramente, debes saber cuál es el status de TU NIT. Para ello debes consultar la pagina de SAT en su sección de Verificador Integrado. Click acá. Le aparecerá las obligaciones formales pendientes de cumplir

PASO 2:

Ya teniendo la información de los impuestos no presentados e incidencias, el siguiente paso es presentar las declaraciones y pagar la multa correspondiente. Cada declaración se debe realizar desde el portal de Declaraguate.          

Según el ejemplo mostrado vemos que éste contribuyente tiene 4 declaraciones pendientes de pagar. En la última columna se muestra el No. De Formulario Omitido. Los primeros 3 números de ése código los debe buscar en el formulario Declaraguate para su presentación.

PASO 3:

Para realizar el pago de los formularios haremos un ejemplo queremos presentar el formulario de IVA GRL SAT-223 del mes de enero 2018. Nos dirigimos a Declaraguate.sat.gob.gt y buscamos el formulario para llenarlo.

Las multas no tienen facilidades de Pago.

PASO 4:

Realizar el pago del formulario en su agencia virtual del BANCO o de forma tradicional en una agencia bancaria

POR ÚLTIMO:

Si usted tiene omisos en declaraciones de impuestos por más de 4 años y no ha emitido facturas puede optar a no pagar las multas y limpiar su NIT. Para ello consulte a Vesco Consultores para el apoyo en la gestión.

Sus impuestos y contabilidad no deben ser un problema.

 

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala