Hace un tiempo comencé con mi negocio, el cuál estaba dirigido a la venta de repuestos para vehículos. Y fue con esta experiencia que supe como llevar la contabilidad de una empresa.

Al principio

Todo iba bastante bien y de verdad me hizo generar buenos ingresos, sin embargo, tuve que pasar por momentos difíciles a nivel contable.

Todo iba muy bien

como llevar la contabilidad de una empresa

Image: Getty Images

Querramos o no, de los errores se aprende

Considero que por medio de los errores es que podemos aprender y así solucionar las cosas de la mejor manera posible y hacer que un negocio pueda ser próspero.

TE PUEDE INTERESAR: 

Cómo empezó todo

Cuando llevaba algunos meses desarrollando mi negocio, llegó a mí un amigo muy cercano, alguien a quien siempre le contaba sobre mis cosas y en este caso no dudé en comentarle sobre mi negocio y cómo iba con él.

como llevar la contabilidad de una empresa

También le conté que quería lograr llevar mi negocio a un mejor nivel, pues de verdad mis expectativas estaban enfocadas en ello.

Mi amigo, al parecer no escuchó muy bien cuando yo comentaba sobre las mejoras que quería en mi negocio, pues, me dijo que me daría un consejo, lo malo es que este consejo para nada ayudaría con los propósitos que yo tenía.

El peor consejo que he recibido

Él me dijo que no importaba que mezclara las cuentas personales con las de la empresa y que con la cuenta bancaria de la empresa podía hacer gastos personales, él no tenía ni idea de como llevar la contabilidad personal y empresarial.

O sea, básicamente me dijo que:

“Con lo que me sobrara del mes, en vez de destinarlo a pagar las deudas con proveedores y créditos bancarios de la manera más rápida posible (porque sí, tuve que pedir un préstamo al banco para la instalación de mi negocio). Utilizara ese dinero para darme alguno que otro placer, que no estaba mal si con ese dinero me compraba un teléfono de última tecnología, o una nueva computadora o ¿Por qué no? ¡Un automóvil!”

El error

Lamentablemente caí en ese error y le tomé el consejo, y con el dinero sobrante del negocio (que debía estar destinado al pago de deudas), comencé a darme algunos lujos personales.

como llevar la contabilidad de una empresa

Yo no sabía que estaba cometiendo un error terrible y que esto me traería consecuencias. Estaba aprendiendo por las malas como llevar la contabilidad de una empresa.

Realmente pensé que mi amigo me había dado ese consejo porque podía tener idea de que eso funcionaba.

Nada más lejos de eso, realmente él me dio EL PEOR CONSEJO DE CONTABILIDAD QUE HE RECIBIDO.

Las consecuencias no se hicieron esperar

Cuando comenzó a pasar el tiempo, empecé a verme con deudas más fuertes con el banco, pues estaba destinando muy poco dinero al pago de la deuda y realmente los intereses estaban haciendo estragos.

como llevar la contabilidad de una empresa

Imagen: Getty Images

Realmente con lo que pagaba sólo cubría los intereses que le debía al banco y no estaba aportando nada al pago de capital, así que, la deuda original realmente no bajaba. Eso realmente comenzó a alarmarme.

LEE TAMBIÉN: 

outsourcing-contable

Eso no era todo.

Por otro lado, estaban los proveedores, quienes me vendían la mercancía que yo comercializaba pero bajo la modalidad de crédito.

Es decir,

Yo debía vender y con el dinero del mes debía tener dinero para mis ganancias propias, para pagar al banco y para pagar la mercancía a los proveedores.

Pero como ya podrás notar, no pagaba mis deudas con el banco y con los proveedores no fue distinto, empecé a incumplir con los pagos, y ellos realmente fueron considerados.

Me dieron plazos para pagar pero realmente no podía cubrir lo de pagarles (claro que aún me estaba dando mis lujos).

Al final aprendí como llevar la contabilidad de una empresa

El mejor consejo que puedo dar

Lamentablemente, a la mala, tuve que aprender como llevar la contabilidad de una empresa. Es mejor siempre consultar a un experto.

 

como llevar la contabilidad de una empresa

Tu contabilidad ya no debe ser un problema, contrata a los mejores a los profesionales.

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4.80 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala