Desde el 5 de octubre del 2021 no se está pidiendo que se entreguen las placas temporales que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio en su momento, sin importar si eran de papel o vinil en el proceso de actualización de distintivos para las placas de metal. 

Se presume que este cambio representa ventajas para los contribuyentes, puesto que la mayoría de placas de papel y vinil, principalmente las primeras, se deterioran con el tiempo, el clima y el cuidado que se tenga sobre ellas, esto afectaba su credibilidad ante la SAT, pues no eran legibles e imposibles de reconstruir, los trámites para que fuese aprobada eran larguísimos e incluso involucraban a la policía. 

Por ello, y con el afán de agilizar los procedimientos, se decidió que entregar esas placas temporales ya no sería necesario para obtener las de metal.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener las placas de metal?

Es primordial que ya hayamos comenzado con el trámite de los distintivos y cancelado el Impuesto de Circulación de Vehículos. Si bien ya no debemos presentar las placas temporales que se nos entregaron durante este proceso, existe una serie de pasos cortos que cumplir para obtener las mismas. 

  1. Ingresar a la página de Declaraguate
  2. Escoger el formulario 8933, Reposición de Distintivos, Modificación, Rectificación de Datos y Cambio de USO relacionado a Vehículos terrestres
  3. Llenar la información que pide el formulario
  4. Seleccionar el tipo de trámite, en este caso Actualización de distintivos
  5. Aceptar
  6. Generar e imprimir el anexo
  7. Presentarse a alguna Agencia SAT el propietario o representante legal
  8. Adicional, presentar Documento de Identificación Personal (DPI)

Es importante tomar en cuenta que, de no estar solvente en el Impuesto de Circulación de Vehículos en el año en curso y estar actualizado en el Registro Tributario Unificado (RTU) digital no se nos entregarán las placas.

También puedes leer: ¿Qué es realmente la SAT en Guatemala?

¿Cuál es el costo de este trámite? 

La obtención de las placas en el proceso de distintivos no tiene ningún costo para los contribuyentes. Al llenar el formulario en Declaraguate podemos ver reflejado el valor cero al final del mismo. 

En cuanto a fechas de procedimiento, no existe una fecha límite como tal para realizarlo. La SAT ha especificado que hay suficientes placas en todas las agencias de la Administración Tributaria para los contribuyentes conductores, no debe ser motivo de preocupación el quedarse sin una. 

Se invita a que, de forma gradual, se haga el cambio a las placas de metal al tener las de papel o vinil, recordando siempre que este trámite únicamente es en el caso de reemplazar las placas temporales por unas definitivas, si se desea cambiar las de metal que ya se tenían por antigüedad el procedimiento es distinto, y es llamado reposición de placas.

La entrega de placas de metal permanentes se efectúa mediante una cita a disposición de la SAT.

¿Cómo se solicita una cita para la entrega de placas de metal?

Debido al Covid-19 y el aforo máximo que se permite en las instalaciones de SAT, la cita se solicita a través del portal virtual de la Superintendencia. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresamos al portal SAT
  2. Abrimos nuestra Agencia Virtual con usuario y contraseña
  3. Seleccionamos la opción Servicios
  4. Continuamos a la subcategoría Cita previa
  5. Leemos los términos y aceptamos
  6. Creamos la cita previa 
  7. Escogemos la gestión, en este caso Cambio de placas de papel a metal 
  8. Elegimos el número de citas y aceptamos
  9. Seleccionamos la agencia de SAT física más cercana para la entrega de placas
  10. Agendamos la fecha
  11. Aceptamos la cita y completamos los datos
  12. Confirmamos el proceso

Nos llegará un correo electrónico con la información exacta de la cita solicitada. Presentarnos a tiempo es primordial para llevar a cabo la recepción de placas, puesto que conseguir otra podría demorar más tiempo del necesario. 

Vesco Consultores

¡Vesco Consultores puede ayudarle en muchas areas de su negocio!

  • Auditoria: Vamos más allá de la evaluación de la información financiera y fiscal.
  • Contabilidad - Una contabilidad sin estrategia son solamente números. Tome mejores decisiones.
  • Startup - Toda la configuración legal y fiscal para iniciar su negocio.
  • Asesoria Fiscal - No pierda dinero, mejor asesorese correctamente y minimice contingencias fiscales.
  • Abogados Tributarios - ¿Está cansado de lidiar con la SAT, consulte nuestro servicio especializado?
  • Manejo de Nómina - Nos convertimos en el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Quiero mas información

¿Qué hacer en caso de perder las placas temporales?

Puesto que conservar las placas temporales en perfecto estado es casi imposible, por los factores anteriormente comentados como el clima, los materiales e inclusive el robo, no existe ningún problema en no contar con estas placas a la hora de hacer el cambio. 

Los esfuerzos implementados acerca del tema de placas se dan a raíz de las innumerables quejas de los contribuyentes al momento de cambiar de placas, los problemas con las autoridades de circulación por automóviles no identificados y las multas al respecto son molestas para la población general, evitarlas es su mayor preocupación.

Otro inconveniente probable es que, en el momento de llegar a la agencia aparezca como que su RTU no está actualizado. Esto sucede debido a que, cada vez que cumplimos años el Registro Tributario solicita una ratificación de datos, de no hacerla quedamos en rojo ante la SAT, lo que afecta en nuestros procesos tributarios. Por ello, previo a llegar a la cita establecida se pide que se actualicen los datos de ser necesario. 

Para finalizar, debemos tener claro que a la hora de cambiar las placas se nos entrega un número diferente al que teníamos de papel con el que nos darán las placas de metal, por ello en los distintivos como la calcomanía, el título del vehículo y demás documentos competentes quedarían obsoletos. Sin embargo, el colaborador que entregue las placas definitivas al contribuyente tiene la obligación de actualizar el número de las mismas en la Agencia Virtual para que el dueño del vehículo pueda imprimir los nuevos distintivos sin ningún problema.

Fuente: SAT.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Valora éste artículo con 5 estrellas, ésto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala