Aspectos para preparar una conciliación Bancaria en Guatemala

Una conciliación bancaria en Guatemala o cualquier parte del mundo es un resumen de todas las transacciones que una empresa ha realizado con el banco de su preferencia.  Específicamente el Código Tributario en Guatemala establece que se considera Resistencia a la Acción Fiscalizadora Omitir el registro en los libros de contabilidad, de las cuentas bancarias e inversiones, que posea en los distintos bancos o grupos financieros de la República de Guatemala o en el extranjero, de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio.

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Se entiende que hay omisión de registro en los libros contables, si el contribuyente no registra una o varias cuentas bancarias que se encuentren a su nombre en los distintos bancos o grupos financieros de la República de Guatemala o fuera de ella; no elabora las conciliaciones bancarias que determinen la razonabilidad del saldo contable y las partidas de diario no están soportadas por los documentos que originan la transacción

Si usted no tiene la certeza que lleva una contabilidad debidamente documentada con movimientos bancarios es importante que Contacte a Vesco Consultores para apoyo. También puede leer: Una nueva forma de llevar la contabilidad con el secreto bancario

¿Qué debe incluir una Conciliación Bancaria?

La conciliación bancaria debe Incluir los intereses y comisiones pagados al banco. Un estado de cuenta de conciliación también mostrará los cheques pendientes de ser cobrados y depósitos en tránsito

Siempre se debe preparar una conciliación bancaria completa para garantizar que todos los montos sean precisos y reflejen los saldos adecuados. Para hacer esto, deberá tener en cuenta los elementos que no figuran en el saldo del estado de cuenta bancario.

Si necesita preparar una conciliación bancaria, deberá incluir cualquier cheque que no haya sido compensado en su extracto bancario. También debe agregar las cantidades no registradas en su libro diario. Luego, debe sacar el total de los desembolsos en efectivo del diario y agregar esos elementos a la lista.

Luego debe asegurarse de que no haya transacciones o depósitos pendientes. Además, deberá revisar su diario de desembolsos de efectivo para confirmar que todas las transacciones estén registradas.

Durante la conciliación bancaria, deberá ingresar información en el lado contable del libro mayor. Debe publicar entradas en el lado del libro mayor. Luego, deberá calcular el saldo de caja del libro mayor. Una vez que haya completado la entrada del diario, deberá agregar los créditos o débitos de la cuenta bancaria. Esto le dará el saldo final de su banco.

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El siguiente paso es preparar una conciliación bancaria

Empiece por preparar su cuenta de efectivo haciendo una lista de todos los gastos que no se han contabilizado en sus libros contables. Debe anotar los depósitos no contabilizados como ingresos y restarlos del extracto bancario.

¿Qué datos debe comparar en una conciliación bancaria?

Debe comparar el libro de saldos diarios de la contabilidad con su extracto bancario o estado de cuenta del banco. Debe asegurarse de que los dos saldos sean iguales.

Si el libro bancario y el estado de cuenta no coinciden, debe ajustarlos haciendo una validación e integración de las diferencias.

El último paso es comparar el saldo de caja del extracto bancario con el saldo bancario de los extractos bancarios. Debe tener en cuenta que un extracto bancario y un libro de movimientos bancarios deben ser iguales.

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¿Quién debe preparar una Conciliación Bancaria?

Una conciliación bancaria puede ser preparada por un contador o alguien que conozca los movimientos bancarios de su negocio, esto es necesario para conciliar sus cuentas de manera fluida y sin problemas.

 

Asegúrese de que todos los elementos que no se registran estén documentados con precisión. Asimismo, asegúrese de registrar todos los gastos pagados con cheques independientes que no hayan sido cobrados por el Banco. Crear un extracto bancario desde cero puede provocar errores. Así que llevar una contabilidad totalmente documentada puede minimizar los errores y fraudes.

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El propósito de una conciliación bancaria es comparar los montos en las cuentas bancarias y el monto en su libro bancario. Su principal objetivo es garantizar que los saldos de los dos documentos coincidan. Un extracto bancario debe coincidir con el saldo de los extractos bancarios.

Las conciliaciones bancarias en Guatemala son de vital importante porque si no las hace puede tener inconvenientes con la administración Tributaria -SAT-

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