¿Quiere saber cómo prepararse para una auditoría de la SAT en Guatemala? Las auditorías son cada vez más frecuentes a medida que los contribuyentes buscan formas de minimizar su obligación tributaria.

En cada auditoría de SAT a los propietarios de pequeñas empresas, pueden salir muchos errores y prácticas cuestionables que pueden poner en riesgo la operación de la empresa. Por éstas razones, hoy en día muchas pequeñas empresas buscan ayuda de Equipos Profesionales en Auditoría.

servicios contables para Sociedad Anónima en Guatemala

Contrata alguien experto en Impuestos con habilidades

Al contratar a un experto en impuestos o CPA para revisar su declaración de impuestos sobre la renta previo a su presentación ante SAT, asegúrese de elegir a alguien con el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesarios para tratar con el auditor de SAT en Guatemala.

La SAT puede iniciar la auditoría solicitando una serie de documentos que no han prescrito no necesariamente auditará varios años, puede ser que la auditoría se enfoque en un mes o año. Debe tener a la mano todos sus documentos que le solicitarán en la revisión y auditoría

Es importante que conserve todos los registros y documentos que no han prescrito

Asesoría fiscal para sociedad Anónima

Las auditorías de SAT Guatemala pueden ser extremadamente comunes. En estos casos, el auditor de la SAT posiblemente revisará los documentos financieros del año anterior junto con los del año actual. El objetivo de la Auditoría puede ir con el enfoque de analizar y asegurar que no se haya reportado ninguna actividad fraudulenta en ninguno de los años a auditar y que todos los gastos se hayan documentado correctamente. Usted como propietario debe asegurar que el resultado de la Auditoría no lo lleve a un proceso penal, para ello le sugerimos siempre estar acompañado de expertos en impuestos.  Posiblemente la SAT descubra errores y ésto puede ser objeto de multas y sanciones costosas.

 

La auditoría de SAT del primer año fiscal

Si bien la mayoría de la gente cree que las auditorías del primer año fiscal pueden resultar en una auditoría exitosa, lamentablemente la respuesta es NO y ésto se debe a que los propietarios creen que el primer año no se debe poner mucha atención a su contabilidad porque creen que sus movimientos son mínimos o no muy complejos, pero lo cierto es que si usted inicia mal asesorado o no le da la importancia a su contabilidad los riesgos son muy altos.

Es el segundo año de auditoría que normalmente arroja los mejores resultados, porque los propietarios comprendieron la importancia de llevar mejor su contabilidad con equipos especializados como Vesco Consultores.

asesoría fiscal para Sociedad Anónima en Guatemala

 

Consejos que lo ayudarán a prepararse para una auditoría de la SAT Guatemala:

 

Cuando se trata de prepararse para una auditoría de la SAT en Guatemala, es importante recordar que no podrá evitar la mayoría de las preguntas que le hará el auditor. El auditor querrá revisar los documentos de soporte con los que elaboró sus registros de impuestos, así como todos sus registros financieros del período auditado. Deberá estar preparado con las respuestas a éstas preguntas, no responda demás, nunca esté solo, siempre esté acompañado de su experto en impuestos como Vesco Consultores.

 

Al preparar los estados financieros y documentos para la auditoría, el auditor le hará una serie de preguntas. Estas preguntas pueden incluir: ¿Por qué cree que ése gasto es Deducible? ¿Por qué tiene cuentas por pagar a largo plazo? ¿Por qué dice que ése gasto es indispensable?  Cada respuesta es vital que la de con seguridad porque puede ser usado en su contra si la respuesta no satisface al auditor. Hay respuestas que se deben dar con base a la Ley.

 

Cuando usted recibe una auditoría debe asignar un equipo que lo apoye en todo el proceso y el trabajo de campo de una auditoría de SAT puede ser un gran desafío sobre todo sino ha tenido experiencia en casos anteriores, una auditoría mal manejada puede traerle muchas contingencias y grandes multas y lo menos que queremos es que pase a un nivel Penal.

Los auditores generalmente comenzarán su investigación revisando el número de identificación tributaria, donde pueden observar todas las declaraciones de impuestos que ha presentado.

No presente sus declaraciones de impuestos sin una debida supervisión. Contrate nuestros servicios de Supervisión de Impuestos.  Cada declaración de impuestos que usted presenta es información para la SAT, mal presentada lo puede poner en semáforo rojo.

pagos en impuestos usa en youtube

 

Después la SAT le pedirá sus extractos bancarios, facturas de tarjetas de crédito u otros documentos que puedan ayudarlos a determinar si ha sido honesto o no con respecto a sus estados financieros. Si un estado financiero está siendo auditado porque se hicieron algunas deducciones que no cumplen con los requisitos, el auditor buscará otras formas de fundamentar éstas afirmaciones.

 

Durante la auditoría en sí, es imprescindible que tenga un buen equipo de auditores a su lado. Si el auditor no puede encontrar ninguna infracción de su parte, él o ella tomará una determinación basándose en lo que ve en los registros que usted les ha proporcionado. Es muy común que los auditores encuentren cosas que el código tributario le permite deducir y cosas que no puede reclamar.

 

Un buen equipo de auditories sabrá qué pasos tomar para impugnar las deducciones que se encuentren, o tendrá experiencia en éstos asuntos para que puedan proteger sus interéses.

Tener un buen equipo de expertos fiscales como Vesco consultores a su lado durante el proceso de auditoría también lo ayudará cuando los panelistas de auditoría lo interroguen.

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Consultores y expertos para Sociedad Anónima en Guatemala

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala