Preocupantes revelaciones surgieron de la última conferencia de prensa de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) guatemalteca esta semana. La entidad destapó un fenómeno alarmante entre los contribuyentes especiales, su aporte al fisco vía el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es ínfimo, irrisorio.

«Digamos que este año un contribuyente es el que tiene un impuesto de renta de un año. X, ya seleccionado, pagó 0.5% de presión tributaria en el ISR. Pero resulta que en el sector que está clasificado, el promedio fue 2.50.»

«En el año 2027 su presión tributaria fue de 0.25 cuando el sector también bajó 1.05.»

«En el año 2021 de este contribuyente fue 0.40 cuando el sector estuvo en 1.95 y aquí subió a 0.70 pero el sector se mantuvo en 3.15.»

Sentando las bases con estudios sectoriales integrales

Uno de los pilares de la nueva estrategia es el profundo conocimiento de cada sector económico. La SAT realiza complejos estudios caracterizando exhaustivamente cómo operan las distintas industrias.

Estos estudios se nutren tanto de información interna proveniente de las declaraciones tributarias, como de sofisticados datos macroeconómicos del Banco de Guatemala. Al ser automatizados con algoritmos expertos, los perfiles sectoriales se actualizan solos dinámicamente.

Así, cuando se detecten anomalías individuales posteriormente, se podrán interpretar a la luz del profundo conocimiento del sector al que pertenece el contribuyente especial.

Análisis de alto impacto: las 4 herramientas predictoras de evasión

Sobre las sólidas bases de conocimiento sectorial, la SAT despliega un arsenal vanguardista de herramientas analíticas para la predicción temprana de evasión fiscal.

1. Las alarmas del Análisis de Anomalías

Una de las más críticas es el análisis de anomalías. Mediante potentes algoritmos, detecta variaciones extraordinarias en los patrones habituales de facturación de cada empresa.

Por ejemplo, si una fábrica emite normalmente facturas de Q5,000, una nueva por Q500,000 prendería las alarmas en la SAT. Podría indicar intentos de blanqueo de dinero o evasión a través de sobreprecios con empresas fantasma.

El sistema también identifica anomalías por ausencias, como negocios que dejan de facturar justo una hora al día o ciertos días específicos. Eso también permite enfocar las pesquisas.

Vesco Consultores

¡Vesco Consultores puede ayudarle en muchas areas de su negocio!

  • Auditoria: Vamos más allá de la evaluación de la información financiera y fiscal.
  • Contabilidad - Una contabilidad sin estrategia son solamente números. Tome mejores decisiones.
  • Startup - Toda la configuración legal y fiscal para iniciar su negocio.
  • Asesoria Fiscal - No pierda dinero, mejor asesorese correctamente y minimice contingencias fiscales.
  • Abogados Tributarios - ¿Está cansado de lidiar con la SAT, consulte nuestro servicio especializado?
  • Manejo de Nómina - Nos convertimos en el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Quiero mas información

2. Las fórmulas científicas detrás del M y Z Score

Otra herramienta fundamental que ha desarrollado la SAT son los modelos estadísticos M-Score y Z-Score, que analizan 10 años de indicadores financieros de las empresas objetivo.

Por ejemplo, una merma sustancial en el ratio de liquidez corriente podría indicar que la empresa ocultó pasivos para mejorar resultados en papeles. Un alto M-Score pondría la mira también en inconsistencias contables o balances manipulados con fines de evasión fiscal.

3. El todo poderoso Índice de Presión Tributaria

Pero el instrumento estrella de la nueva infraestructura analítica de la SAT es el Índice de Presión Tributaria. Este calcula cuánto pagan las compañías de su sector económico y rangos de ingresos similares en impuestos directos e indirectos.

Con sofisticados algoritmos, la SAT puede discernir rápidamente que empresas pagan menos impuestos versus sus pares. Y lanza procedimientos de fiscalización contra ellos con evidencia irrefutable de discrepancias.

4. La Tasa Efectiva del ISR nunca miente

Incluso más específico que el IPT, la Tasa Efectiva del ISR también emerge como un nuevo instrumento hiper-efectivo para detectar evasores tambaleándose en la cuerda floja.

Esta tasa revela el porcentaje real del Impuesto Sobre la Renta que pagan las compañías después de deducciones y ajustes contables. Nuevamente, al contrastarlo contra promedios sectoriales, los números no mienten.

Y con ese poderoso conjunto de herramientas predictivas, Guatemala está logrando un verdadero salto al futuro en materia de fiscalización científico-tecnológica.

Ciencia de datos para visualizar las maniobras de elusión fiscal

Los sofisticados algoritmos predictivos permiten detectar irregularidades en el pago de impuestos. Pero la SAT va más allá con otra capa de infraestructura analítica para visualizar esquemas ilícitos de elusión fiscal.

Esta elusión implica aprovechar vacíos legales para reducir el pago de tributos, generalmente mediante la creación secrecy jurisdictions, empresas offshore, o entramados empresariales para transferir beneficios.

La SAT está implementando poderoso software de visualización y análisis de redes para observar todo el entramado de personas y empresas interconectadas. Así hacen visible lo invisible, y pueden combatir eficazmente la elusión fiscal con herramientas de punta.

Hacia una era de cumplimiento voluntario

Con la masificación de estas tecnologías analíticas en los próximos años, Guatemala tiene el potencial de transitar graduamente hacia un sistema voluntary compliance.

En este nuevo paradigma, la certeza de ser detectado ante cualquier maniobra haría extremadamente arriesgado intentar evadir o eludir impuestos. E incluso innecesario desplegar todo un aparato de fiscalización con procedimientos administrativos engorrosos.

Eventualmente, podría ser más sencillo y conveniente para todos simplemente pagar honestamente las obligaciones fiscales. Ese es el futuro transparente de país próspero al que deberíamos aspirar colectivamente.

Las nuevas capacidades de fiscalización tecnológica de la Superintendencia de Administración Tributaria están poniendo en jaque a muchos contribuyentes especiales que antes enfrentaban esquemas débiles de control. El llamado a la regularización voluntaria de impuestos es claro ante la certeza de ser detectados.

Por ello, si requiere asesoría ante cualquier proceso relacionado con la SAT o para revisar preventivamente sus declaraciones, puede comunicarse con nosotros. Vesco Consultores es miembro de XLNC con sede en Suiza. XLNC es una asociación de prácticas independientes de contabilidad, derecho y consultoría de gestión de todo el mundo. Si usted requiere un aliado estratégico con un equipo de líderes en materia de servicios profesionales, por favor contáctenos.

Contáctenos al (502) 2215-7575 o al correo electrónico [email protected] para agendar una consulta inicial sin costo. Le brindaremos el mejor consejo sobre cómo prepararse ante las nuevas exigencias del entorno de fiscalización, así como opciones legales y estratégicas para fortalecer su cumplimiento tributario.

 

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Arnaur SosaArnaur Sosa
16:13 04 Feb 23
me encanta que siempre esten actualizados con las ultimas novedades laborales y fiscales
Axel BacAxel Bac
15:55 03 Feb 23
agradecido por el soporte que me dieron en el problema fiscal que tuve por la mala gestión del equipo anterior
anibal franco velizanibal franco veliz
00:26 31 Oct 22
El trato es muy personalizado y profesional.
Cristofer CalderonCristofer Calderon
16:20 19 Oct 22
Desde que comenzamos a trabajar con Vesco, nos ha encantado
Vesco es una empresa muy profesional y estoy muy contento de haber trabajado con ellos.
js_loader

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala

📞 Contáctanos hoy mismo en el +502 2215-7575
📧 O envíanos un correo a [email protected]