La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó oficialmente su programa estrella para combatir la evasión de impuestos: Cruces de Información. ¿En qué consiste y cómo funcionará esta estrategia con que Guatemala aspira a quintuplicar su recaudación en los próximos 5 años?

 

Origen: las limitaciones históricas para fiscalizar

Detectar omisos, subdeclarantes e incumplimientos siempre ha sido un talón de Aquiles de la administración tributaria guatemalteca. Tradicionalmente, los auditores realizaban complejas investigaciones manuales para determinar inconsistencias.

 

 «Íbamos como con el equipo de auditores sin saber lo que íbamos a encontrar», recordó el Intendente de Fiscalización, Oscar Hernández.

 

Esta labor se veía entorpecida por la carencia de personal y de datos electrónicos. Muchos aprovechaban estas brechas legales para evadir o eludir impuestos.

 

 «Hay algunas firmas de contabilidad que aconsejan a contribuyentes no presentarse o dar excusas, esperando que los casos prescriban», reveló el Superintendente de la SAT.

 

La tecnología: igualador de fuerzas

Pero 2 poderosas tecnologías implementadas en la última década vinieron a cambiar radicalmente este panorama:

 

1. Expediente Electrónico del Contribuyente

Gracias a registros tributarios unificados y actualizados como el RTU, hoy la SAT cuenta con abundantísimos datos sobre cada persona o empresa que opera en el país:

– Información de identificación

– Actividad económica

– Historial de declaraciones

– Entre otros

 

2. Factura y controles electrónicos

Sistemas como la Factura Electrónica en Línea (FEL) permiten a la autoridad tributaria monitorear  en tiempo real todas las transacciones de ventas y compras de los contribuyentes.

Con estas dos innovaciones, la SAT tiene ahora mucho más «músculo fiscalizador» que cualquier defraudador.

 

Así funcionan los Cruces de Información de la SAT

El programa Cruces de Información consiste en combinar inteligentemente los datos disponibles para detectar inconsistencias y posibles fraudes.

Según dio a conocer el Superintendente Marco Livio Díaz en conferencia de prensa, actualmente la SAT realiza o tiene en planificación los siguientes tipos de cruces para detectar inconsistencias:

1. Ventas versus Impuestos

Gracias a la Factura Electrónica en Línea (FEL), este cruce es ahora automatizable. El software compara en tiempo real todo lo facturado por una empresa versus lo declarado y pagado mensualmente por concepto de:

  • Impuesto al Valor Agregado
  • Impuesto Sobre la Renta
  • ISO
  • Otras declaraciones

Cualquier omision o subdeclaración es rápidamente evidenciable.

2. Retenciones de IVA

Permite verificar que el agente de retención pague efectivamente lo retenido. Asimismo, chequea que el sujeto al que le retuvieron no declare montos inflados de retención en sus declaraciones.

3. Exenciones de IVA

Revisa que compañías exentas de IVA (colegios, iglesias, etc.) utilicen las exoneraciones únicamente para adquirir bienes relacionados con su actividad.

Compra de vehículos de lujo con exención de IVA sería un caso típico detectable.

4. Cuenta Corriente de Crédito Fiscal

Analiza que los saldos declarados por contribuyentes de un mes al otro sean consistentes, según facturas electrónicas de compras. Esto evita declaraciones infladas de crédito fiscal.

5. Impuesto Simplificado

Compara las ventas mensuales evidenciadas en facturación electrónica de pequeños contribuyentes con el 7% pagado vía régimen de tributación simplificada.

6. Constancias de Exenciones

Controla que empresas autorizadas a emitir constancias de exenciones (insumos, exportadores) efectivamente realicen esas operaciones y no vendan las constancias.

Como nota, las autoridades aseguraron tener decenas de otros cruces de información igual de efectivos. Constituyen la principal innovación tecnológica de la SAT en materia de fiscalización para los próximos 5 años.

 

Resultados de los cruces de informacion en guatemala

 

En 2023, únicamente 6 programas piloto de Cruces de Información en la Intendencia de Fiscalización lograron una recaudación extra de Q3 millones en el primer trimestre de implementación.

Considerando la gran cantidad de nuevos auditores incorporados y la potencia de procesamiento de los sistemas actuales, las autoridades esperan multiplicar exponencialmente estas cifras para 2024.

 

«Estoy muy confiado que tendremos muy buenos resultados», auguró el Intendente Oscar Hernández.

 

Otras cifras relevantes de los cruces de información.

 

  1. Q895 millones recaudó Cumplimiento Tributario en 2023
  2. 60% creció personal de fiscalización en 2023
  3. 224 mil contribuyentes desafiliados de IVA por omisos

 

Impacto para contribuyentes y asesores contables

Los Cruces de Información traen aparejados cambios significativos tanto para ciudadanos como para profesionales tributarios:

 

Para contribuyentes

Se abre una ventana de tiempo acotada para rectificar inconsistencias detectadas, antes de recibir sanciones por fiscalización formal.

 

«Un llamado a los contribuyentes a presentarse y resolver su situación», instó el Intendente de Recaudación, Fernando Suriano.

 

 

 

 

Para contadores

Ya no resulta ético ni conveniente aconsejar tardanzas o excusas a sus clientes. El consejo debe ser enfrentar y resolver rápidamente cualquier notificación o requerimiento de la autoridad.

 

«Un llamado a los asesores de los contribuyentes que no sigan jugando con el tiempo», advirtió el Superintendente Marco Livio Díaz.

 

Los tiempos en que las argucias dilatorias rindieron frutos al enfrentar a la SAT ya terminaron definitivamente.

Tal como ha quedado demostrado, el innovador programa Cruces de Información marca el inicio de una nueva era en la relación fisco-contribuyente de Guatemala. Una era caracterizada por la colaboración, la automatización y el absoluto imperio de la verdad y las evidencias electrónicas.

Vesco Consultores, comprometido con nuestros clientes y el desarrollo del país, se pone a las órdenes para resolver cualquier duda o brindar apoyo en este proceso de adaptación a la fiscalización digital del siglo XXI.

En Vesco Consultores conocemos nos anticipamos a los hechos, lo cual es beneficioso para usted.

Puede comunicarse con nosotros por teléfono al +502 22157575 o vía correo electrónico en [email protected]. Será un gusto aclarar sus dudas y acompañarle en este proceso.

 

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Arnaur SosaArnaur Sosa
16:13 04 Feb 23
me encanta que siempre esten actualizados con las ultimas novedades laborales y fiscales
Axel BacAxel Bac
15:55 03 Feb 23
agradecido por el soporte que me dieron en el problema fiscal que tuve por la mala gestión del equipo anterior
anibal franco velizanibal franco veliz
00:26 31 Oct 22
El trato es muy personalizado y profesional.
Cristofer CalderonCristofer Calderon
16:20 19 Oct 22
Desde que comenzamos a trabajar con Vesco, nos ha encantado
Vesco es una empresa muy profesional y estoy muy contento de haber trabajado con ellos.
js_loader

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala

📞 Contáctanos hoy mismo en el +502 2215-7575
📧 O envíanos un correo a [email protected]