Para saber cuánto se paga de IVA en Guatemala vamos a indicar algunas causas por las que se genera el Impuesto al Valor agregado -IVA –

 

El IVA se puede generar por realizar la venta de bienes muebles, prestar un servicio en el territorio nacional, realizar una importación, arrendar un bien mueble o inmueble, pueden existir varias causas que generen el IVA, para lo cual sugerimos leer el artículo 03 de la Ley del IVA, si usted desea dicha ley actualizada puede solicitarla al correo: info@vesco.com.gt

¿Cuál es el porcentaje de IVA en Guatemala?

Antes de responder esta pregunta vamos a comentar que existen dos regímenes de IVA en Guatemala que se detallan a continuación

  1. IVA pequeño Contribuyente
  2. IVA Régimen General

Se pueden inscribir en el Régimen de Pequeño Contribuyente Toda persona individual o jurídica que cuyo monto de venta o Servicio no exceda del Ciento cincuenta mil quetzales exactos (Q.150,000.00) en un año calendario.  El IVA en Guatemala que paga este régimen es del 5% mensual sobre las ventas o servicios.  Si usted desea profundizar mas sobre este régimen, lea nuestro artículo:  Régimen pequeño Contribuyente.

 

El IVA en Guatemala del régimen general es el mas usado por las empresas ya que no tiene ningún limite de facturación. El IVA que se paga en este régimen es del 12%.

 

¿Como se calcula el pago del IVA en el Régimen General?

 

El pago del IVA se realiza por la diferencia entre el total de débito y el total de créditos fiscales generados. Para ampliar este punto vamos a definir estos conceptos:

 

Debito Fiscal es la suma del impuesto cargado por las ventas realizadas, por ejemplo:  la empresa los Patitos, S.A. realizó una venta la cual facturó por el valor de Q. 112.00, este valor facturado ya incluye el IVA.

¿Cómo se calcula el IVA en una factura?

Siguiendo el ejemplo anterior para obtener el IVA, únicamente debemos realizar la siguiente formula Valor Factura / 1.12= Valor Neto * 12% = IVA, en este ejemplo el IVA obtenido es Q. 12.00

 

Crédito Fiscales la suma del impuesto que me cargan por las compras realizadas, por ejemplo: La empresa los Patitos, S.A. realiza la compra de una resma de papel por valor de Q. 44.80, este valor ya incluye el IVA equivalente a Q. 4.80

Entonces en este ejemplo ¿Cuánto se paga de IVA?

Débito fiscal 12.00
Crédito fiscal 4.80
IVA a pagar 7.20

 

¿Quiénes pagan el IVA en Guatemala?

Todos los guatemaltecos pagamos el IVA a excepción de los que tienen una exención especifica como Colegios, Universidades etc.  En caso contrario cualquier compra que se realice ya tiene el IVA incluido en el precio de Compra.
Juan Perez una persona individual que va al supermercado a comprar el alimento para su familia, en la caja le realizan el cobro de Q. 550.00, el sin saberlo esta pagando un IVA en Guatemala por esa compra, como no tiene negocio o empresa no puede compensarlo o acreditarlo a su débito fiscal, así como se explica en el párrafo anterior.

Mira nuestro vídeo que habla sobre las fechas limites para el pago de IVA

 

¿Qué productos o Servicios están exentos de IVA en Guatemala?

Entre otros mencionaremos los siguientes:

  • La venta al menudo de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos básicos a consumidores finales en mercados cantorales y municipales, siempre que tales ventas no excedan de cien quetzales (Q.100.00) por cada transacción.
  • La venta de vivienda con un máximo de ochenta (80) metros cuadrados de construcción cuyo valor no exceda de doscientos cincuenta mil Quetzales (Q.250,000.00) y la de lotes urbanizados que incluyan los servicios básicos, con un área máxima de ciento veinte (120) metros cuadrados, cuyo valor no exceda de ciento veinte mil Quetzales (Q.120,000.00). Además, el adquiriente deberá acreditar que él y su núcleo familiar carecen de vivienda propia o de otros inmuebles. Todo lo anterior deberá hacerse constar en la escritura pública respectiva.A excepción de las viviendas indicadas en anteriormente, la segunda y subsiguientes transferencias de dominios de viviendas por cualquier título, tributarán el tres por ciento (3%) según lo indica la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos.”
  • Los servicios que prestan las asociaciones, fundaciones e instituciones educativas, de asistencia o de servicio social y las religiosas, siempre que estén debidamente autorizada por la ley, que no tenga por objeto el lucro y que en ninguna forma distribuyen utilidades entre sus asociados e integrantes.
  • La compra y venta de medicamentos denominado genéricos y alternativos de origen natural, inscritos como tales en el Registro Sanitario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de conformidad con el Código de Salud y su Reglamento. También quedan exentas del Impuesto a que se refiere esta ley, la compra y venta de medicamentos antirretrovirales que adquieran personas que padezcan la enfermedad VIH/SIDA, cuyo tratamiento esté a cargo de entidades públicas y privadas debidamente autorizadas y registradas en el país, que se dediquen al combate de dicha enfermedad.”

El universo de impuestos es amplio y muchas veces complicado, por eso en Vesco Consultores nos especializamos en impuestos porque sabemos que optimizarlos es de ayuda al contribuyente. Nos especializamos en impuestos y tenemos un equipo de alto desempeño que le ayudara a esta ardua tarea.  Que su contabilidad e impuestos ya no sea un problema.Delegue en nosotros esta tarea y dedíquese a generar ingresos para su empresa o negocio, hay tareas engorrosas que se deben delegar.

Contáctenos hoy mismo

Consulta siempre a los expertos, nos especializamos en Impuestos. ¡Contáctanos!

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (34 votes, average: 4.24 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala