Depreciaciones y Amortizaciones para efectos fiscales en Guatemala

Depreciaciones y Amortizaciones para efectos fiscales en Guatemala

¿Tienes activos tangibles e intangibles en tu contabilidad? Entonces es importante que leas este articulo hasta el final para ver cómo se aplicación las depreciaciones y amortizaciones para efectos fiscales en Guatemala.

Las depreciaciones deben ser aplicadas por los activos fijos e intangibles propiedad del contribuyente y registrados así en la contabilidad

¿Cuál es la Base de cálculo de las depreciaciones?

El artículo 26 del decreto 10-2012 da la respuesta explicita, por lo que anotamos los siguientes puntos:

  1. Costo de adquisición
  2. Costo de Producción
  3. Costo de la Revaluación
  4. Costo de las mejoras incorporadas con carácter permanentes

¿Cómo calcular la depreciación cuando se efectúan mejoras?

Cuando se efectúen mejoras a bienes depreciables, el límite a la depreciación a registrar será el saldo no depreciado del bien, más el valor de las mejoras, lo que constituirá el nuevo valor inicial a depreciar, de acuerdo con la vida útil del mismo.

Por ejemplo:  Si usted tiene un Vehículo en su contabilidad por un valor en libros de Q.5,000.00.  En este ejemplo el valor en libros es igual al Valor de Compra menos la depreciación.

Se compra motor nuevo por un valor de Q. 16,800 IVA incluido lo cual la administración de la empresa toma esta compra como una mejora permanente al Activo.  La nueva base de cálculo para la depreciación será de Q.20,000.00

Puntos importantes para que las Depreciaciones y Amortizaciones sean gastos Deducibles.

  1. Que estén debidamente contabilizados
  2. Que los documentos de soporte estén a nombre del contribuyente
  3. Que sean utilizados para generar renta, es decir, no para uso personal
  4. Depreciarlos en los periodos autorizados
  5. El valor de la Tierra no se admite para depreciación.
  6. En el caso de Revaluaciones haber cumplido con los requisitos legales de la ley.

¿Forma de Calcular la Depreciación?

El cálculo de la depreciación se hará usando el método de línea recta, que consiste en aplicar sobre la base de cálculo un porcentaje anual, fijo y constante.

A solicitud de los contribuyentes, cuando estos demuestren documentalmente que no resulta adecuado el método de línea recta, debido a las características, intensidad de uso y otras condiciones especiales de los bienes depreciables empleados en la actividad, la Administración Tributaria puede autorizar otros métodos.

Una vez adoptado o autorizado un método de depreciación para determinada categoría o grupo de bienes, rige para el futuro y no puede cambiarse sin autorización previa de la Administración Tributaria.

Porcentajes de Depreciación según decreto 10-2012

  1. Edificios, construcciones e instalaciones adheridas a los inmuebles y sus mejoras, cinco por ciento (5%).

  2. Árboles, arbustos, frutales y especies vegetales que produzcan frutos o productos que generen rentas gravadas, incluidos los gastos capitalizables para formar las plantaciones, quince por ciento (15%).

  3. Instalaciones no adheridas a los inmuebles, mobiliario y equipo de oficina, buques – tanques, barcos y material ferroviario, marítimo, fluvial o lacustre, veinte por ciento (20%).

  4. Los semovientes utilizados como animales de carga o de trabajo, maquinaria, vehículos en general, grúas, aviones, remolques, semiremolques, contenedores y material rodante de todo tipo, excluido el ferroviario, veinte por ciento (20%).

  5. Equipo de computación, treinta y tres punto treinta y tres por ciento (33.33%).

  6. Herramientas, porcelana, cristalería, mantelería, cubiertos y similares, veinticinco por ciento (25%).

  7. Reproductores de raza, machos y hembras, la depreciación se calcula sobre el valor de costo de tales animales menos su valor como ganado común, veinticinco por ciento (25%).

  8. Para los bienes muebles no indicados en los incisos anteriores, diez por ciento (10%).

¿Es posible utilizar porcentajes menores de depreciación?

Si. En el caso el contribuyente considere que las condiciones lo ameritan si es posible aplicar un porcentaje menor en el método de línea recta. Una vez adoptado el porcentaje no podrá ser variado.

¿Cuáles son los activos intangibles que se amortizan?

  1. Derechos de autor
  2. Marcas
  3. Patentes
  4. Diseños Industriales
  5. Franquicias
  6. Derechos sobre Programas informáticos y sus licencias
  7. Los gastos de Organización.
  8. y otros activos intangibles similares

Los anteriores entre otros deben deducirse por el método de amortización de línea recta, en un período no menor de cinco (5) años.

El costo de los derechos de llave efectivamente incurrido deberá amortizarse por el método de la línea recta en un período mínimo de diez (10) años, en cuotas anuales, sucesivas e iguales.

No te compliques con los números de tu contabilidad, delega ese trabajo en Vesco Consultores.  Simplemente llámanos y te atenderemos.

 

Ya no te preocupes por tus impuestos y registros contables, Con Vesco Consultores tiene toda la asesoría y el soporte para que tu contabilidad este correcta. Contactanos.

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5.00 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala

By |2019-06-27T21:55:23+00:00abril 27th, 2019|0 Comments