Cuando se inicia un negocio empresarial, es importante que se tome en cuenta todo lo que implican los costos y gastos de la misma. En muchas oportunidades, quizás no se halle la manera más sencilla de determinar estos puntos esenciales. Sea que se esté iniciando una empresa, o ya se haya creado la misma.

Para que se puedan establecer los precios de un producto y/o servicio; se debe estar al tanto de los costos y gastos que ha generado la inversión de materiales a fin de que no se pierdan los recursos invertidos.

El precio final que establece una empresa por su producto debe tener en cuenta tanto los costes directos como indirectos, así como los gastos asociados al proceso. Esto permitirá que las empresas vendan su producto a un precio que permita generar valor en términos de dinero y cubrir todo lo inherente al proceso de producción.

No obstante, para ejercer la relación anterior, hay que conocer la diferencia entre el concepto costos y gastos que realizan dentro de una empresa, así como los diferentes tipos de costos que existe; a fin de establecer estimaciones y proyecciones financieras sólidas y acertadas.

Diferencia entre costo y gasto

En muchas circunstancias se puede llegar a pensar que significan lo mismo. Sin embargo, son términos diferentes.
“los conceptos costos y gastos, de la misma forma que los conceptos valor y precio, presentan en la mayoría de los casos situaciones en las que ambos conceptos tienden a confundirse, creyendo que se habla de lo mismo. Sin embargo, existen claras diferencias que, en cierta forma, establecen la división entre ambos conceptos” (Morales, Francisco. 2020)

Para entender el contexto de costos pensemos en el proceso productivo de una compañía quien, a fin de llevar a cabo la ejecución de un producto hasta su finalización, incurre en desembolsos que influyen directamente la realización de dicho proceso productivo; a esto es lo que llegaremos a conocer como costes o costo.

Ahora, con lo expuesto anteriormente pasemos a lo que representan los gastos dentro de una compañía, y es que, en términos sencillos, equivalen a todos esos recursos utilizados dentro de una compañía para poder mantener sus operaciones a flote.
Esto nos lleva a una clara diferencia, los costos están relacionados con la producción de una compañía, con la intención de recuperar lo invertido en la futura venta de dicho producto; mientras los gastos son desembolsos en diversas operaciones que contribuirán con el buen funcionamiento de la empresa, lo que es necesario para que la misma produzca.

Características y ejemplos de costos y de gastos:

Costo
• Se relaciona íntimamente con la producción
• Es necesario incurrir en ellos para poder lograr la obtención de los objetivos financieros
• Pueden ser fijos o variables, dependiendo de la naturaleza de los mismos.

Ejemplos:
• Compra de materia prima

• Pago de servicios de mantenimiento para maquinarias de producción
• Pago de alquiler de espacios para operaciones.

Gasto

• Están mas relacionados a la parte administrativa de la empresa
• Algunos son esenciales en general, pero dependiendo de su naturaleza pueden reducirse o eliminarse sin afectar la operativa de la empresa.
• Es un desembolso del que no se espera obtener un ingreso futuro.

Ejemplos:
• Pago de un almuerzo con un cliente (conocido como gastos representativos)
• Pago de una multa por un incumplimiento fiscal.
• Compra inmuebles decorativos para espacios administrativos.
¿Por qué es importante llevar una contabilidad de costos?

Tras la necesaria diferenciación entre un costo y un gasto, es momento de analizar lo que es la contabilidad de costos y su importancia dentro de una compañía.

“es la información financiera que emana de la contabilidad, que implantada por las empresas industriales, permite conocer entre otros el costo de producción y sus elementos, materia prima (MP), mano de obra (MO) y costos indirectos (GI), así como el costo de venta por unidad; la capacidad productiva y su eficiencia expresada tanto en términos cuantitativos como cualitativos para fines internos y que le permita a la administración elegir decisiones tanto nacionales como internacionales” (Vásquez, Francisco. 2006)

Es decir, que la contabilidad de costos nos permite conocer de forma detallada, múltiples aspectos importantes emanados de la producción de un producto y su consecución en la utilidad de la compañía.

Entre los factores que nos permite establecer esta contabilidad, hallamos la determinación del uso eficaz de insumos para la ejecución del proceso productivo, y que permitirá conocer si el producto fabricado está siendo rentable parta la compañía, evaluando factores como el coste de materia prima, mano de obra, insumos, y otros elementos que influyen de forma directa e indirecta en el costo de fabricación.
Todo esto conllevará a que la compañía tras evaluar las cifras reales de los estados financieros, pueda ver la situación real de la misma y facilite la toma de decisiones, así como también, ya sea para continuar el proceso actual, mejorarlo o cambiarlo.

Vesco Consultores

¡Vesco Consultores puede ayudarle en muchas areas de su negocio!

  • Auditoria: Vamos más allá de la evaluación de la información financiera y fiscal.
  • Contabilidad - Una contabilidad sin estrategia son solamente números. Tome mejores decisiones.
  • Startup - Toda la configuración legal y fiscal para iniciar su negocio.
  • Asesoria Fiscal - No pierda dinero, mejor asesorese correctamente y minimice contingencias fiscales.
  • Abogados Tributarios - ¿Está cansado de lidiar con la SAT, consulte nuestro servicio especializado?
  • Manejo de Nómina - Nos convertimos en el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Quiero mas información

Tipos de costos

Tras analizar lo que implica la contabilidad de costos en una compañía, es importante resaltar algunos aspectos de la misma.

Costos fijos: son todos aquellos pagos o costos que cubre la empresa de manera regular. Independientemente del tipo de proceso de producción que se realice. Ejemplo: pagos de renta del local, galpón o sitio donde se encuentra y funciona la empresa.

Costos variables: como su palabra lo indica, son costos que se hacen y que varían según la producción o sistema que lleve la empresa. Por ejemplo: todo lo que incluye la materia prima.

Costos directos: Son generalmente variables, y pueden identificarse por lotes de producción o por procesos. Un ejemplo de esto puede ser la mano de obra necesaria para producir 1000 unidades de motocicletas de determinado modelo.

Costos indirectos: Estos se generan en la utilización de diversos recursos necesarios en el proceso de fabricación, pero que no pueden ser explícitos de forma precisa en el proceso de producción o en el producto final. De estos podemos mencionar algunos tales como: suministros, consumibles, empleo de trabajadores no directos, uso de instalaciones, entre otros.

Se puede destacar que en los asuntos contables y administrativos de una empresa es importante la diferenciación que existe entre costo y gastos que ejecuta la misma. Aunque ambos son necesarios en el proceso de producción y producto final de una empresa, se diferencian en el fin u objetivo por las que se realiza.

En términos generales, los costos son todos aquellos desembolsos que se deben realizar en el proceso productivo de la empresa con la intención de realizar un producto o un servicio; mientras que el gasto se concibe para poder llevar a cabo los procesos generales de la compañía que permitirán que esta lleve un correcto funcionamiento de la misma.

Tener una idea clara y equilibrada de estos dos puntos, va a permitir un correcto registro de las operaciones de la misma, y así la empresa tras una adecuada contabilidad de costo podrá tomar decisiones importantes que contribuyan al fortalecimiento de la misma y mantendrán su norte.

Articulo Escrito por: Antonio Giliberti – Director Principal – Expense Reduction Analysts –  [email protected]
Referencias Bibliográficas
Economipedia.com, (2020). Diferencia entre costo y gasto. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-costo-y-gasto.html
Diferenciador. (2019). Costo y gasto. Recuperado de https://www.google.com/amp/s/www.diferenciador.com/diferencia-entre-costo-y-gasto/amp/
Material para asignatura de COSTOS I (2006). Recuperado de
http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/98/4/costos.pdf
Ramírez C. García M. y Pantoja C (2010). Fundamentos y técnicas de costos. Cartagena de Indicas, Colombia.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Valora éste artículo con 5 estrellas, ésto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala