En los últimos años en Guatemala ha crecido la oferta y demanda de las empresas de auditoría contable.

Esto a raíz de la necesidad de mantener el control de movimientos contables, financieros y fiscales.

Además de tener la certeza de que los procesos se están haciendo de la mejor manera, velar por la transparencia dentro de la empresa y mantener las operaciones al margen de la ley.

Todo esto, con el fin de evitar cualquier inconveniente con entidades reguladoras como la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, Contraloría de Cuentas, entre otras.

LEA TAMBIÉN: 

firma de contadores

 

¿Necesito acudir a empresas de auditoría contable?

Para responder esta pregunta lo primero que necesita es conocer la empresa y saber cómo están los movimientos de su empresa, en todos los aspectos: contables, fiscales, tributarios, bancarios y jurídicos.

Si hay alguno de estos aspectos que no tiene presentes y hace mucho que le dio la última revisión de “reojo” es necesario que considere la posibilidad de contratar una empresa de auditoría contable.

Ya que se dedicarán exclusivamente a analizar detalladamente los procesos antes mencionados y adelantarse a posibles problemas que puedan surgir en el camino.

Lamentablemente en nuestra cultura es común trabajar a última hora y bajo presión.

Esto es algo que sucede constantemente en las empresas y no digamos en el área contable, situación que repercute desde la gerencia hasta los clientes y proveedores.

Así que como dice el dicho “más vale prevenir que lamentar” y una forma de ponerlo en práctica es llevar las cuentas y todo lo relacionado al dinero y economía bajo regla, con apoyo de expertos en la materia, como lo son las empresas de auditoría contable.

Situaciones que podrían evitarse al recibir orientación y refuerzo de empresas de auditoría contable

No tengo los estados financieros

Aunque suene sencillo, tener los estados financieros a tiempo para su análisis y evaluación es una tarea larga y compleja.

Recuerde que en éstos se recopila la información financiera que hubo en la empresa durante un año, acompañados de un análisis y explicación.

Además de ser necesarias en una fecha específica para darla a conocer a la junta directiva y tomar decisiones.

Son parte de la información que debe estar a la mano en cualquier momento pues pueden ser auditadas por entidades gubernamentales para corroborar la información y realidad de la compañía.

La contabilidad no está al día

Es bien sabido por todos que la contabilidad es una práctica minuciosa, que requiere mucho cuidado, observación, control y argumentos tangibles en todos los datos y movimientos que se realicen.

Razón por la que, al tener inventarios, balances, libro mayor y otros al día dará tranquilidad de que no hay o puedan haber fugas de dinero e información.

Como dice el conocido dicho

“En mar revuelto, ganancia de pescadores”

Así que para evitar fraudes o transacciones poco deseadas lo mejor es tener personas expertas.

Con respaldo profesional que puedan rendir cuentas de cómo se está trabajando el área contable en su empresa y que se vea reflejado en las ganancias y el capital.

Citaciones ante la SAT

La SAT debe velar por las tributaciones y manejo de impuestos del país, así como usted vela por su presupuesto, sueldos, ganancias, pérdidas y seguridad financiera.

Así que está dentro de lo normal que en algún momento se le cite ante la SAT para corroborar información de declaraciones, créditos fiscales, errores en información entregada, aclaraciones y otras actividades.

Ahora bien, si estas citaciones son constantes puede que haya datos que causan duda.

Así que mejor evitar esos malos entendidos y apoyarse en una empresa de auditoría contable.

Lo que le permitirá aprovechar el tiempo en la innovación y crecimiento empresarial. 

Me confundí

Los formularios pueden representar un verdadero dolor de cabeza, no solo por la información que solicitan sino por las especificaciones que se deben cumplir.

Más de alguna vez nos ha pasado que al llenar un formulario se tiene todo listo pero un error mínimo representa hacerlo otra vez o al llenarlo se coloca un dato incorrecto.

Esto repercute en el dato final provocando la pérdida de tiempo, recursos y paciencia.

¿Pagué los impuestos?

Los impuestos que pagamos son proporcionales al ingreso de cada empresa, sabemos que puede ser trimestral, semestral o anual, pero con tantas cosas en la cabeza es lógico que algunas veces se pasen por alto.

Olvido que representa una “mora” y además mala reputación contable.

También puede ser común que sienta confusión al leer las leyes y reglamentos del pago de impuestos.

Cayendo en la ignorancia de no saber cuánto debe pagar o cómo calcularlo, para evitar esta situación lo mejor es dejarse orientar por quienes trabajan en estos cálculos todos los días.

Antes de terminar recuerde que quien mucho abarca, poco aprieta, así que es válido pedir ayuda de especialistas en el tema contable, sobre todo cuando se trata de inversiones y el patrimonio que está forjando.

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala