A finales del año 2019, específicamente el 23 de diciembre, se publicó mediante el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo 317-2019, referente a la ampliación del plazo para la obtención de la Licencia Ambiental para las empresas que continúan operando sin tener este permiso.

En esta ley se reforma el Acuerdo Gubernativo 137-2016, donde se decreta que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el encargado de poner en práctica el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental.

La primera reforma recae en el artículo tres, siendo los términos más importantes los siguientes:

55) Licencia ambiental. Documento oficial extendido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, obtenido como consecuencia de la resolución final del procedimiento administrativo que aprueba el instrumento ambiental.

60) Licencia ambiental de importación de productos, sustancias y materias primas reguladas por el MARN. Documento oficial extendido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que se otorga para importar productos, sustancias, materias primas y otros materiales, que puedan o no conducir a la recuperación de recursos, el reciclado, la regeneración, la reutilización directa u otros usos. Las licencias acá consideradas, se relacionan con la competencia del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos.

Añadido a estos, todos los que tengan que ver con la Licencia ambiental.

¿Qué sucede si las empresas no tienen la Licencia Ambiental?

La Licencia Ambiental, al ser un documento que constata que se hará uso de espacios que tendrán un impacto ambiental en el país, por ello es importante liquidar lo que corresponde según el tipo de licencia que se amerite para el proyecto.

Este permiso se debe obtener antes de iniciar operaciones, por lo que se amerita un estudio de impacto ambiental. En cuanto a las consecuencias de la falta de este documento, se acuerda que las empresas que no presenten la licencia correspondiente antes del 16 de diciembre del 2022, tendrá que enfrentarse a una multa de Q5 mil a Q100 mil, dependiendo la categoría a la que corresponda su proyecto.

En caso de no cumplir con la multa en un plazo de seis meses, el negocio será clausurado. Y adicionalmente, el Ministerio de Ambiente puede proceder de forma legal en el caso de encontrar otros incumplimientos ambientales al inspeccionar el proyecto.

Además, se debe tomar en cuenta el plazo para la solicitud de emisión de la licencia, que consta de un máximo de 15 días contados a partir de la notificación de la resolución aprobatoria.

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¿Cómo saber qué licencia necesita mi empresa?

En la reforma del artículo 19 se explican los tipos de proyecto y las categorías de licencia que deben tener:

Categorización ambiental. Los proyectos, obras, industrias o actividades, se clasifican de forma taxativa en sus diferentes categorías básicas A, B, C y CR, tomando en cuenta los factores o condiciones que resultan pertinentes en función de sus características, naturaleza, impactos ambientales potenciales o riesgo ambiental.

  • Categoría A. Corresponde a aquellos proyectos, obras, industrias o actividades consideradas como las de más alto impacto ambiental potencial o riesgo ambiental de entre todo el Listado Taxativo. Los megaproyectos de desarrollo se consideran como parte de esta categoría;
  • Categoría B. Corresponde a aquellos proyectos, obras, industrias o actividades consideradas como de moderado impacto ambiental potencial o riesgo ambiental. Se divide en dos: B1, que comprende las que se consideran como de moderado a alto impacto ambiental potencial o riesgo ambiental; y B2, que comprende las que se consideran como de moderado a bajo impacto ambiental potencial o riesgo ambiental;
  • Categoría C. Corresponde a aquellos proyectos, obras, industrias o actividades, consideradas como de bajo impacto y riesgo ambiental; y
  • Categoría de Registro. Corresponde a aquellos proyectos, obras, industrias o actividades, consideradas como de mínimo impacto y riesgo ambiental, presentadas únicamente para su registro en los listados.

¿Qué tipos de licencias existen en Guatemala?

En la reforma del artículo 58, se establece que los tipos de Licencia Ambiental son:

  1. Licencia ambiental, de los instrumentos aprobados;
  2. Licencia ambiental de empresa frigorista;
  3. Licencia ambiental de entidad capacitadora;
  4. Licencia ambiental de exportación de equipos de refrigeración y aire acondicionado;
  5. Licencia ambiental de exportación de productos, sustancias y materias primas reguladas por el MARN;
  6. Licencia ambiental de exportación de refrigerantes;
  7. Licencia ambiental de importación de equipos de refrigeración y aire acondicionado;
  8. Licencia ambiental de importación de productos, sustancias y materias primas reguladas por el MARN;
  9. Licencia ambiental de importación de refrigerantes;
  10. Licencia ambiental de importación o exportación de polioles premezclados para la elaboración de espumas de poliuretano;
  11. Licencia ambiental de registro de empresa exportadora de equipos de refrigeración y aire acondicionado;
  12. Licencia ambiental de registro de empresa exportadora de refrigerantes;
  13. Licencia ambiental de registro de empresa importadora de equipos de refrigeración y aire acondicionado;
  14. Licencia ambiental de registro de empresa importadora de refrigerantes;
  15. Licencia ambiental de registro de empresa importadora o exportadora de polioles premezclados para la elaboración de espumas de poliuretano;
  16. Licencia ambiental de técnico frigorista;
  17. Licencia de disposición final controlada;
  18. Licencia de proveedor de servicios ambientales, según categoría; y
  19. Otras que fueren creadas de acuerdo a las necesidades del MARN conforme el presente reglamento.

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¿Cómo obtengo la Licencia Ambiental para mi empresa?

La vigencia de la licencia puede ser de 1, que es la mínima, a 5 años, la máxima. de conformidad con el requerimiento del proponente. La licencia ambiental deberá estar vigente durante todas las fases del proyecto, obra, industria o actividad, incluyendo el cierre técnico y/o abandono. Esta debe ser renovada dentro de los treinta (30) días posteriores al vencimiento. Si esta se vence y no es renovada en un año, deberá realizar todo el proceso de obtención desde 0.

El MARN por única vez concederá una prórroga de 15 días, vencido el plazo para cumplir con la renovación, caso contrario se procederá al archivo del instrumento ambiental, teniendo el proponente la obligación de presentar un nuevo instrumento ambiental.

Los pasos a seguir para obtener la licencia ambiental son:

  1. Diagnóstico y categorización del proyecto.
  2. Presentación de planos del proyecto y documentación legal de la empresa.
  3. Contratación de una consultoría para la elaboración del Instrumento Ambiental.
  4. Preparación de visita para la validación que realiza el Ministerio de Ambiente.
  5. Aprobación y resolución de su licencia ambiental.

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