En cada período presidencial hemos sido testigos de Exoneración de Multas y Recargos para aquellos contribuyentes qué; por razones diversas no han logrado ponerse al día en el pago de sus impuestos.

Las multas más altas corresponden al  pago extemporáneo de tributos retenidos, percibidos y del Impuesto al Valor Agregado – IVA-.

Es decir;  si una empresa no realiza el pago de una Retención o del IVA será sancionada con multa equivalente al ciento por ciento (100%) del impuesto retenido o percibido.

TE PUEDE INTERESAR: 

convenios de pago

Esta sanción se reducirá al 50% si la empresa realiza el pago antes de ser requerido por la Administración Tributaria -SAT-.

El día 05 de mayo de 2,017 fue publicado en el diario oficial, el acuerdo gubernativo 82-2017.

El cuál tiene como objetivo principal exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieren incurrido por no haber presentado sus impuestos según los establecen las leyes específicas.

¿Qué períodos abarca la exoneración de multas y recargos ante la SAT?

Es aplicable para los períodos impositivos terminados antes del 01 de enero de 2,017.

Por ejemplo:

Una empresa tiene pendiente el pago del Impuesto al Valor Agregado -IVA- del mes de octubre 2016, el cuál vence el 30 de noviembre de 2016, a la fecha no ha realizado el pago

En este caso el contribuyente o responsable puede aplicar a la Exoneración establecida en el acuerdo gubernativo 82-2017.

Fases de la exoneración de multas y recargos

La exoneración tiene un tiempo de vigencia de 03 meses desde el 20 de mayo hasta el 19 de agosto de 2017.

Mes 1 de exoneración de multas

Exoneración del 100% de multas, mora, intereses, o recargos, en el caso que el impuesto u obligaciones formales se paguen durante el primer mes de vigencia del acuerdo gubernativo 82-2017. Del 20 de mayo al 19 de junio de 2017

Mes 2 de exoneración de multas

Exoneración del 95% de multas, mora, intereses, o recargos, en el caso que el impuesto u obligaciones formales se paguen durante el primer mes de vigencia del acuerdo gubernativo 82-2017. Del 20 de junio al 19 de julio de 2017.

Mes 3 de exoneración de multas

Exoneración del 90% de multas, mora, intereses, o recargos, en el caso que el impuesto u obligaciones formales se paguen durante el primer mes de vigencia del acuerdo gubernativo 82-2017. del 20 de julio al 19 de agosto de 2017.

¿Como realizar el pago de los impuestos pendientes?

La SAT deberá emitir las disposiciones necesarias para el cumplimiento del acuerdo gubernativo 82-2017, pero la herramienta que se ha utilizado para estos efectos es declaraguate.sat.gob.gt

En el caso quieras saber si tu NIT tiene declaraciones pendientes puedes consultar aquí.

Pago del 100% del impuesto

Para que sea aplicable la Exoneración hay que realizar el pago del 100% del impuesto. Aun así el contribuyente puede aplicar a convenios de pago según el código Tributario.

Si un contribuyente tiene convenios de pago anteriores a la vigencia del acuerdo 82-2017 puede solicitar la exoneración de multas y recargos para las cuotas pendientes y en ningún caso puede solicitar exoneración por las cuotas de impuestos ya pagados.

El presente acuerdo no menciona sobre los casos que se estén ventilando en las distintas fases del procedimiento administrativo ante la Administración Tributaria o en la vía judicial que correspondan a períodos anteriores al 01 de enero de 2017, pero se entiende que es aplicable para todos.

Sus impuestos ya no deben ser un problema, consulte con los expertos. Descargue el acuerdo aquí.

Si quieres una asesoría para exoneración de multas, somos expertos en Asesoría Fiscal ¡Contáctanos con un clic!

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (15 votes, average: 4,53 out of 5)
Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala