¿Qué es la extincion de la obligación tributaria?

Se refiere a todos los acontecimientos que dan fin a la extincion de la obligación tributaria.

¿Cuáles son las formas de extincion de la obligación tributaria?

El pago

Evidentemente es la mejor forma de liquidar una obligación tributaria, siendo la manera tributaria tradicional y de mayor rapidez.

Las formas de pago pueden ser:

  • Por abonos: puede solicitar facilidades de pago a la SAT, mediante abonos mensuales consecutivos de hasta dieciocho pagos.
  • Por consignación: el contribuyente puede establecer un acuerdo del monto a pagar en diferentes cuotas y cuándo podrá terminar de pagarle a la SAT. Esto ante un Juez competente, con el fin de evitar sanciones y cobros extra.
  • Pago bajo protesta: si no se ha cumplido el pago a la SAT, se permitirá al contribuyente hacerlo bajo protesta con el fin de no incurrir en multas, recargos o intereses. El cargo o abono se realizará hasta que se notifique la liquidación total.
  • Pago a cuenta: existe la posibilidad de que en obligaciones tributarias que tienen duración de un año, se realicen cortes parciales con pago de periodos menores, siempre y cuando estén dentro del período anual y que al finalizar el año quedé liquidado.

LEE TAMBIÉN:

outsourcing

La compensación

Es un modo de extinción simultánea, en donde hay dos obligaciones diferentes entre dos personas que igualmente son acreedores y deudores. Es posible compensar los créditos tributarios ante la SAT, con los créditos líquidos y exigibles que tiene el contribuyente.

La confusión

En el artículo 1495 del Código Civil y el 45 del Código Tributario establecen que es la unión en una misma persona como deudor y acreedor, por lo que se extingue la obligación tributaria. Como por ejemplo el Estado que reúne las calidades de deudor y acreedor, dando como resultado que no se presenta tributos a pagar.

Condonación

También conocida como remisión, se da cuando se libera la deuda al contribuyente. Este proceso puede ser autorizado únicamente por el Congreso de la República, organismo que cuenta con la facultad para liberar o absolver una obligación tributaria.

Prescripción

Por el paso del tiempo se puede adquirir un derecho real o extinguirse, según las condiciones de la ley. En el artículo 47 del Código Tributario del país se establece que, para realizar verificaciones, ajustes, rectificaciones o determinaciones de las obligaciones tributarias, así como liquidar intereses y multas o exigir el cumplimiento del pago a los contribuyentes existe un plazo de cuatro años. Mismo plazo en el que los contribuyentes pueden exigir lo pagado en exceso a la SAT.

Mira nuestro vídeo que habla sobre Un evento que interrumpe la Prescripción de impuestos en Guatemala

La prescripción especial se da cuando el contribuyente no está registrado ante la SAT y el tiempo para ordenar sus obligaciones tributarias es de ocho años. Mientras que para las infracciones tributarias es de cinco años, según el artículo 76 del mismo Código.

Mira nuestro vídeo sobre la extinción de la obligación tributaria

 

No se preocupe por los detalles, de eso nos encargamos nosotros.  Vesco Consultores tus asesores en impuestos.

Valora este articulo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti. 

            1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,75 out of 5)

Cargando...

Vesco ConsultoresFirma de Auditoria en Guatemala