Antes de contratar una firma de contadores y auditores, se debe analizar las características y necesidades que la empresa representa.

Llevar la contabilidad de una empresa representa organización, disciplina, persistencia, orden, minuciosidad y un sinfín de características propias de los expertos en números, cuentas y dinero.

Es por eso que para algunos empresarios llevar este proceso riguroso puede representar un dolor de cabeza, sin olvidar las sugerencias y comentarios de conocedores del tema y otros empresarios.

Hay ocasiones donde a largo plazo las empresas pequeñas gastan más en personal contable interno que las cantidades de las cuentas a trabajar.

Claro que esto varía de empresa a empresa y cada caso es diferente.

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Por lo que la junta directiva, CEO, gerentes y otras áreas responsables de la toma de decisiones son los responsables de decidir si se contrata una firma de contadores y auditores.

Hay casos donde es válido tener una combinación de contabilidad interna y externa, lo cual conlleva mayor organización, responsabilidad y perspicacia.

Tanto por parte de la empresa como del outsourcing ya que se trabaja con información confidencial que debe ser estudiada y protegida con mucho cuidado. 

Si este fuera el caso, se recomienda establecer límites claros desde el inicio, donde se especifique las atribuciones y obligaciones de cada uno.

¿Cómo saber si debo contratar una firma de contadores?

Mientras lee, piense en su empresa y vaya imaginando que problemas podría evitar al contratar una firma de contadores y auditores.

Rotación de personal contable

Si en su departamento contable ha habido cambio de personal asiduamente, por despido o renuncia, es mejor pensar en un servicio externo. 

Pues la inversión que se hace para contratar personal es grande, además del tiempo que se dedica a capacitación del personal nuevo.

Al mismo tiempo el departamento corre riesgo de convertirse en un caos contable, pues cada persona trabaja diferente y el cambio de personal provoca confusión y desconcierto en los procesos, por mínimos que parezcan, repercutiendo en la empresa en general.

Personal Experto

El dueño o Gerente  de una empresa, obviamente quiere lo mejor para esta, desde personal hasta mobiliario y equipo de trabajo.

Sin embargo, contratar a expertos en contabilidad, como contadores especializados, asistentes y auditores puede llegar a representar un costo bastante alto-

Pues una persona con mucho conocimiento, años de experiencia, estudios y prestigio, por tanto, pedirá un sueldo alto por asesorar y apoyar a la empresa 8 horas diarias de lunes a viernes.

En cambio al ser una empresa especializada en contabilidad, que ha trabajado con infinidad de casos, personas, empresas y situaciones, tienen la experiencia que dentro de la misma empresa no podemos obtener.

Dándole ese toque de profesionalismo que se necesita. 

Tiempo de trabajo

¿En realidad cuánto tiempo se necesita para mantener en orden el área contable de la empresa?

Esta es una pregunta que se debe analizar pues muchas veces las necesidades contables que se tienen no necesitan un colaborador de tiempo completo, sobre todo en empresas pequeñas.

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Recursos especiales

Al igual que en el área de diseño, ventas, logística y demás, el área de contabilidad también necesita recursos especializados como softwares, mobiliario y espacio físico dentro de la empresa.

Todo esto representa inversión monetaria, mantenimiento y renovación constante, mayormente en la tecnología, las actualizaciones e innovación.

El simple hecho de contratar personal para cualquier tarea dentro de la empresa representa capacitación constante, atención a los colaboradores y todo lo que implica el área de recursos humanos.

Así que, si en la empresa trabajan una, dos o más personas en el área de contabilidad, tendrá que haber más de alguna capacitación o actividad una vez al año, como mínimo, dedicada a su formación y crecimiento.

Al hablar de capacitación, nos referimos a las formaciones generales sobre la empresa para fortalecer la cultura organizacional y sobre todo las capacitaciones específicas del área contable, mayormente las relacionadas a impuestos y actualización de procesos burocráticos.

Además…

Cabe resaltar que al contratar una firma de contadores se deben tomar en cuenta los casos de éxito, la historia, misión y visión de la misma.

Así como conocer los servicios que ofrece, la preparación de su personal y qué garantía ofrecen, esto con el fin de tener la seguridad que le ayudarán en su empresa y que tendrán la solución y orientación de cómo actuar en determinadas situaciones, dándole un plus a ambas empresas.

Sin olvidar que podrá estar más tranquilo de su situación contable, igualmente con sus proveedores y/o clientes pues evitará retrasos, errores comunes y pagos o facturas retrasadas.

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