El 21 de enero de 2021 el Superintendente de la Administración Tributaria SAT Marco Livio Diaz participó en conferencia de prensa denominada Rendición de cuentas de Fiscalizacion donde compartió algunos puntos importantes que los contribuyentes deben conocer para salir bien librado de la fiscalizacion de impuestos y contabilidad en Guatemala.

1

Herramientas tecnológicas

Desde la intendencia de recaudación se tiene gobierno de datos y se tiene un plan de acción.  El RTU digital es parte de fundamental del gobierno de datos se está expandiendo en estos momentos.

2

Gestión a través de riesgo

Toda fiscalizacion se está convirtiendo en el tema de análisis de riesgo y análisis de riesgo por contribuyente, ese estan haciendo estudios sobre la evasión del impuesto de la renta.

3

Fiscalizacion se va a hacer a través del análisis sectorial

Es decir ya no ver a un contribuyente solitario si no ver cómo se comporta el contribuyente dentro de su sector si queremos ver que un contribuyente está pagando o tiene la carrera tributaria que se requiere lo vemos desde el punto de vista de su sector, los sectores tienen diferente tipo de ganancia y diferentes tipos de costos deducibles y analizamos los ingresos, los costos y la carrera tributaria desde el sector al que pertenece y estamos haciendo estudios por sector.

4

El monitoreo del cumplimiento un  monitoreo más estricto

Se tiene todo lo que el contribuyente presenta a SAT, sus declaraciones, el pago oportuno de tributo todo eso tiene punteo declaraciones completas y exactas demandas judiciales expedientes con ajustes su comportamiento en aduanas. Y con eso se asigna un porcentaje para medir ese riesgo.

Del punto de vista de fiscalizacion ahora se tienen muchas fuentes de información la factura electrónica tanto para las ventas como las compras que realiza el contribuyente, el sistema de retenciones del IVA , impuesto a la renta el disuasiva que son los 10 principales proveedores del IVA, los libros electrónicos del IVA.

Este año, en forma gratuita en la pagina de SAT  se van a incrementar los libros

Ahora se tiene un nuevo modelo de cómo la SAT actua y que está dando muy buenos resultados,  por ejemplo en fiscalizacion en la solución de conflictos se tuvo más de 200 conciliaciones para ponerse de acuerdo con los contribuyentes en lugar de un proceso administrativo y posiblemente que llegue a la vía judicial jurisdiccional se logró hacer 200 conciliaciones que significaron un recaudo de Q52 millones.

Esta metodología se está afinando, es mucho más económica para el contribuyente y mucho más económica para el estado

A los contribuyente se está dando  la oportunidad con 10 días de anticipación, se notifican los ajustes que la SAT cree  que proceden y se permite traer pruebas, traer a sus expertos Como Vesco Consultores para que vengan a explicarlo y si tiene la razón se desvanece los ajustes, si no tienen la razón se da la oportunidad que paguen con rebaja de multas e intereses y la mayoría de contribuyentes han accedido hacer el pago.

Otro elemento de la fiscalizacion  es la identificación de estructuras delictivas a esto la SAT se refiere a que con estos contribuyentes la SAT no se sienta a dialogar no los llaman. En este sentido que un contribuyente se dedica a defraudar al estado o que tiene métodos de defraudación los van a seguir fiscalizando.  Las compañías deben comprender que la época de defraudar al estado debe pasar al olvido deben cumplir con sus obligaciones tributarias.

También se tiene la información de terceros, no solo tienen las fuentes de información interna , sino que también la SAT tiene la información de terceros por ejemplo: IGSS,  Registro de la propiedad, INGUAT, RENAP,  Proveedores del estado, Emisores de tarjetas de crédito, Registro mercantil con todos ellos actuan

Una nueva forma de fiscalizacion que se incluyo este año en primer lugar se tiene Business Intelligence desde ahí se están haciendo y ordenando las auditorias.

Otra acción que se tomo fue los procesos abreviados de recaudación se les dio facultades de notificación a la intendencia de recaudación, Por ejemplo la SAT cita al contribuyente (departamento de recaudación) y cuando hablablan con el contribuyente no tenía la fuerza legal para citarlo el contribuyente, el contribuyente llegaba a SAT a los meses y no traía la información. Ahora se le notifica que tiene 3 días para notificar lo que se solicitó si no lo entrega ya tiene resistencia a la acción fiscalizadora se le pone una multa del 1% sobre los ingresos brutos y si no cumple se pasa a un tribunal de justicia con delito a la resistencia de la acción fiscalizadora.

Facturas Vencidas

También se dio facilidades de pago. Se dio la instrucción de que se accediera a los meses que quisiera el contribuyente hasta los 18 meses que tiene la ley y eso produjo pasar de 191 millones de convenio de pago del año 2019 a 574 millones de convenios de pago en el año 2020.

Se ha creado también la unidad de fiscalizacion de comercio electrónico es una tendencia en el mundo

Si requiere un equipo para estar al frente de su contabilidad e impuestos, ha llegado al lugar correcto.  Vesco Consultores es una firma de impuestos y contabilidad ubicada en Guatemala. Nuestra experiencia va por mas de 20 años.  Decidase por Nosotros.

Facturas Vencidas

Consulta siempre a los expertos, nos especializamos en Servicios Contables y Asesoramiento fiscal. ¡Contáctanos!

Facturas Vencidas

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala