5 formas rápidas de destruir tu empresa

5 formas rápidas de destruir tu empresa

Desde muy joven Pedro fue una persona emprendedora, constante y perseverante, con mucho optimismo y una adecuada visión de sí mismo. Era autodidacta, bien parecido y siempre le fue bien con las muchachas.

Era buen ciudadano, pagaba sus impuestos y a muchos les caía muy bien. De tal manera que se veía bastante normal que Pedro a sus 25 años ya manejara su propia empresa.

Se había dado cuenta de las necesidades de su entorno y empezó a producir los productos para satisfacer la demanda de sus potenciales clientes, que se concretaron en docenas.

El negocio marchaba muy bien, Pedro era amable y eficiente con sus clientes, tenía buena relación con sus proveedores, trabajadores y relacionados. Cumplía con las regulaciones gubernamentales en materia administrativa y fiscal.

Por eso, ahora, nadie podía imaginarse por qué la empresa de Pedro estaba quebrada y el con el ánimo por el suelo.

Los seres humanos cometemos errores. No somos perfectos. eso no está en discusión.  ¿Serán verdaderamente necesarios los errores para nuestro aprendizaje, crecimiento y desarrollo empresarial?

Seguramente los mejor sería aprender sin tener que pasar por las consecuencias de nuestros errores. No siempre es así.

Lo mejor es aprender de lo que hacemos mal para no repetirlo en el futuro y así poder proyectarlo a otras decisiones o acciones que estemos realizando para aprender y producir otras alternativas que nos den diferentes resultados.

Hay una frase muy popular de una seria de televisión: El que no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Sirvan los errores de Pedro para que nosotros no los repitamos.

Una contabilidad inadecuada

Uno de los errores de Pedro y que contribuyó con el fracaso de su negocio, fue el no haber valorado la importancia de la contabilidad en una empresa.

La importancia de registros contables adecuados tiene que ver con el crecimiento y desarrollo de una empresa.

En el ambiente de las finanzas, la contabilidad es la columna vertebral. La contabilidad se origina precisamente como consecuencia del desarrollo del comercio en la edad media, para así poder tener y mantener control sobre las transacciones.

Si no se tiene control de las transacciones comerciales y las finanzas asociadas a ellas, las empresas no tienen formas ni modos de optimizar sus recursos, sus utilidades, sus ingresos y sus egresos.

Pedro tropezó varias veces y con varias piedras. En ausencia de una adecuada contabilidad los criterios para la toma de decisiones de Pedro no podían ser los mejores.

Una adecuada contabilidad permite desde el comienzo establecer los parámetros del negocio. esto permite conocer la situación económica de la empresa en cualquier momento, al igual que sus beneficios, posibilidades y gastos.

El conocimiento y las técnicas que nos ofrece la ciencia de la contabilidad, son valiosos y sin ella no podríamos conocer ningún dato económico relacionado a nuestra propia empresa.

Por ello la importancia de contar con un equipo profesional que le administre su contabilidad.  Vesco Consultores es su socio de negocios.

Un elevado inventario de productos

Con la carencia de una conveniente contabilidad, Pedro siguió cuesta abajo. Partió del concepto errado que debía de tener de todo en su negocio a fin de no perder ninguna venta.

Por supuesto que esa no era la mejor estrategia para el negocio de Pedro. Lo que debió haber hecho era tratar de conservar un inventario mínimo enfocado en productos específicos con mayor rotación y salida.

Un elevado stock inmoviliza las finanzas. Se debe Invertir en productos que den dinero y así evitar ventas  por debajo del costo o que puedan generar pérdidas por roturas u obsolescencia.

Uso del dinero del negocio

Sin una contabilidad adecuada Pedro seguía tomando decisiones a su criterio. Con parte del dinero del negocio compró una camioneta del año que en nada hacía falta para el mantenimiento y desarrollo de su empresa.

Al fin y al cabo disponía de los fondos y de los beneficios de su empresa, lo cual terminó por descapitalizarla.

Se incrementaron sus deudas y olvidó que  para poder mantener en funcionamiento su negocio  había que invertir en cosas realmente necesarias y productivas para poder ser competitivo.

El personal competente

Pedro, por ser un hombre agradecido y solidario, no se olvidó de sus duros comienzos y comenzó a ayudar a muchos que así lo requerían ¿Cómo podía ser posible que su compadre estuviera sin trabajo teniendo Pedro una empresa en desarrollo?

Esta solidaridad mal entendida llevó a Pedro por el camino del altruismo irresponsable, que radica en ayudar a los demás a expensas de poner en riesgo tus bienes o el bienestar propio o de la familia.

El personal de Pedro era poco productivo, claro: el amiguismo y el compadrazgo eran los parámetros para evaluar a la hora de reclutar y seleccionar personal. El personal no era eficiente, por carencia de conocimientos y experiencias, y esto influirá negativamente en la productividad de su negocio.

Falta de innovación

El éxito está grandemente influenciado por la creatividad, la innovación y el ingenio. Hasta las organizaciones más fuertes y exitosas pueden derrumbarse si se mantienen estáticas.

Pedro, al igual que Kodak, Blackberry y otros empresas, se durmió en los laureles. Olvidó que su empresa era pequeña y pudo aprovechar ese hecho para innovar, hacer cambios y utilizar el ingenio para crecer y consolidar el negocio.

En un mundo comercial tan competitivo como el nuestro, la capacidad para la creatividad y la innovación son imprescindibles para mantenerse con éxito y competitivo en el negocio.

No entender al mercado

Al principio, Pedro creía saber lo que requerían sus clientes, pero últimamente no escuchaba mucho lo que decían. Él se sentía autosuficiente y conocedor de todas las variables, cambios y circunstancias.

Extrañamente Pedro olvidó que sin clientes no hay negocio, y la mejor manera de encontrarlos, asegurarlos y mantenerlos es escuchándolos con mucha atención, especialmente lo que piensan sobre tu negocio y tus competidores.

Para concluir esta historia de Pedro, diremos a manera de epilogo, que a Pedro le parecía una pérdida de tiempo el acceder y compartir las redes sociales, que son uno de los mejores canales para descubrir áreas de mejora y oportunidades de negocio.

Esperamos que no tengas que pasar por las consecuencias que tuvo que afrontar Pedro. Aprende de los errores de los demás y procura no cometerlos tú.

Queremos ayudarte y llevar tu empresa a otro nivel, una contabilidad es solo números pero con un poco de estrategia llevaras tu empresa a otro nivel.

Somos expertos en asesoramiento fiscal. Contáctanos y solicita nuestros servicios de Outosurcing Contable y Asesoría Fiscal. No lo dudes.  Una buena contabilidad te hará más fácil la vida.

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala

By |2019-04-15T21:24:20+00:00abril 15th, 2019|0 Comments