Hacer negocios en Guatemala

Hay muchas cuestiones que deben tenerse en cuenta al iniciar un negocio de cualquier tipo en Guatemala. Lo primero que debe hacer es comprender los requisitos para abrir un negocio.

Comprender todos los requisitos que el gobierno de Guatemala exige es muy importante para que sepa lo que tiene que hacer para asegurarse de que su negocio funcione sin problemas. En este artículo te diré cómo hacer negocios en Guatemala y todos los temas legales que debes conocer.

Corte de constitucionalidad servicio

 

Tener la idea del negocio

Una de las cosas más importantes que debe hacer como propietario de un nuevo negocio en Guatemala es asegurarse de obtener todos los permisos necesarios. Primeramente, debes decidir si crear una sociedad anónima es una opción viable o una patente de comercio de empresa individual.

Las Sociedades Anónimas no tienen fecha de caducidad y se inician con un plazo indefinido. Si usted inicia negocios en Guatemala y no tiene su inscripción en el Registro Mercantil puede dar lugar a fuertes multas y cargos.

Corte de constitucionalidad agendar cita

Registrar el Negocio en Registro Mercantil

Al tener ya tu decisión si crear una sociedad o empresa individual, entonces el siguiente paso es registrar tu negocio en el Registro Mercantil de Guatemala. En este caso necesitará el apoyo del Equipo de Vesco Consultores para que le apoye en todo el proceso.  Su empresa debe estar inscrita en el Registro Mercantil para aplicar a emitir facturas y afiliarse a impuestos.

Corte de constitucionalidad asesoría fiscal

Registrar el negocio en SAT

Obtener la aprobación de la administración tributaria -SAT- para operar su negocio también es un paso muy importante. Su solicitud de aprobación de la administración tributaria primero será revisada por los funcionarios del Registro Mercantil de Guatemala.

En este paso obtendrás el Número de Identificación Tributaria -NIT- Una vez obtenida la aprobación y el NIT, podrá iniciar operaciones comerciales.

 

Ya teniendo todos los documentos legales de su negocio podrá afiliarse a los impuestos y obtener la autorización para emitir facturas electrónicas

Permisos específicos del negocio

Otro Punto importante que necesita saber sobre cómo hacer negocios en Guatemala es cómo obtener los permisos específicos de su negocio. Hay varios tipos de permisos por ejemplo si se va a dedicar a vender alimentos o productos farmacéuticos tendrá que obtener las licencias correspondientes.  Depende del lugar físico donde instale su negocio, tendrá que pedir un permiso a la Municipalidad de su localidad.

En Vesco consultores podemos apoyarle específicamente en cada caso y guiarlo en el proceso.

Para que inicies con buen pie debes cumplir con todas las leyes y regulaciones del país donde quieres operar tu negocio para que no tengas ningún problema a la hora de hacer negocios en Guatemala.

También debes contratar un Equipo de Asesores Fiscales y Contables para que te apoyen con la contabilidad de tu negocio y con estrategias para optimizar tus finanzas.

Bancarización de Facturas en Guatemala

Al iniciar su negocio  en Guatemala hay un punto importante que no debe olvidar y es saber documentar todas las transacciones contables y bancarias que realiza, para ello Vesco Consultores cuenta con herramientas de ultima generación para gestionar el proceso de pagos. Es importante conocer que dice la ley en Guatemala, lo cual lo transcribimos

Los pagos que realicen los contribuyentes para respaldar costos y gastos deducibles o constituyan créditos fiscales y demás egresos con efectos tributarios, a partir de treinta mil Quetzales (Q.30,000.00), deben realizarse por cualquier medio que faciliten los bancos del sistema, distinto al dinero en efectivo, en el que se individualice a quien venda los bienes o preste los servicios objetos del pago. Dichos pagos también podrán realizarse utilizando tarjeta de crédito, de débito o medios similares, independientemente de la documentación legal que corresponda.

Para efectos de este artículo, se entenderá que existe una sola operación cuando se realicen pagos a un mismo proveedor durante un mes calendario, o bien cuando en una operación igual o superior al monto indicado en el párrafo anterior, el pago se efectúe parcialmente o se fraccione el mismo. En ambos casos deben utilizar los medios indicados en este artículo, de lo contrario el gasto no se considerará deducible y tampoco generará derecho a crédito fiscal.

Sabemos que iniciar negocios en Guatemala puede ser complicado pero si tiene el apoyo de Vesco Consultores todo será fácil.

Sus impuestos y proyectos empresariales ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

expertos y consultores en Corte de constitucionalidad

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala