Me considero una persona emprendedora que con mucho esfuerzo he creado mi propio negocio: una tienda de ropa, muy rentable, por cierto; me siento exitosa y emocionada, nací en un pequeño pueblo en Zacapa, Guatemala, en el año de 1970 y mi historia empieza desde que era una niña pequeña.

En casa teníamos un palo de mangos y por las tardes yo me subía al árbol para bajarlos, al día siguiente me levantaba muy temprano para pelarlos, cortarlos en pequeños trozos y hacer bolsitas de mango con sal y limón para llevármelas a la escuela y venderlas a mis amiguitos en la hora de recreo.

Asesoria fiscal

Con el dinero que ganaba de la venta de bolsitas de mango compraba el famoso “Toki de sabores” y hacía pequeños helados de diferentes sabores los cuales se los vendía a mis amigos que vivían cerca de mi casa.

Conforme fui creciendo, obtuve diferentes experiencias, mis padres con pocos recursos me pagaron un curso de Corte y Confección, debido a la falta de dinero tenía que hacer los patrones y muestras en papel de china o en papel Kraft.

A pesar de esto, le puse muchas ganas y aprendí todo lo que pude, con estos conocimientos y una maquina de coser vieja que mi abuela me heredo empecé a hacer remiendos y costuras a los vecinos.

Con el dinero que ganaba de aquellos pequeños proyectos fui comprando telas y accesorios que necesitaba para hacer más costuras, la clientela cada vez era más y con nuevas ideas de moda, por lo que tenía que aprender más.

Siempre me gusto ahorrar mi dinero que ganaba para poder invertirlo en novedades, así que cuando junté una buena cantidad me fui a comprar ropa nueva y accesorios para montar un pequeño almacén en mi casa.

Pronto se rego la voz de lo que vendía y cada vez la demanda era mayor por lo que pensé en alquilar un local y expandir mis ventas.

Ahora que ya tengo mi negocio, realmente me siento realizada, sin embargo, en estos últimos meses me he visto envuelta en una serie de problemas que me absorben demasiado tiempo: la emisión de recibos de nómina según los requerimientos de SAT, declaraciones y pagos mensuales de impuestos, declaración anual de impuestos, ni hablar de las facturas de venta con recibos de cobro, facturas de compras y otro tipo de justificante de gastos, extractos bancarios, literalmente me rasco la cabeza, porque todo se me confunde y me hago bolas.

Una amiga me aconseja que debo contratar una firma de Consultoría fiscal y Contable pero realmente no estoy segura de que sea la mejor solución, es que siempre he podido sacar adelante mi negocio por mí misma, no he necesitado de la ayuda de alguien, sin embargo, por más que lo intente sólo se está agravando la situación.

Razones por las que las empresas no contratan Asesoria Fiscal y Servicios Contables:

  • Tienen algunos conocimientos contables por lo que deciden hacerlo ellos mismos y se ahorran un “gasto innecesario”.
  • Hay muchísimos tutoriales en internet que explican paso a paso como hacerlo todo.
  • Las asesorías cobran demasiado dinero por no hacer casi nada, mejor le pregunto mis dudas a mi amigo contador.
  • Consideran: “que la contabilidad es algo sencillo, por lo que dedicar 10 minutos al mes es suficiente para tener todo bajo control.

Riesgos de no tener una Asesoria Fiscal:

  • La mayoría de las personas que inician una empresa consideran innecesario el gasto de una Asesoria Fiscal o Contable durante los primeros meses ya que como la compañía empieza no hay demasiado movimiento y suponen que pueden hacerlo ellos mismos.

Sin embargo, para que una empresa crezca es necesario dedicarle tiempo completo por lo cual no se puede prestar la suficiente atención a los demás detalles.

El problema surge cuando empieza a haber un verdadero movimiento de ingresos y gastos, se dan cuenta que puede ser demasiado tarde para tener las cuentas anuales claras y en orden.

  • Otro riesgo es cuando una empresa no lleva el control de sus movimientos económicos y no puede acceder a financiamientos ni realizar inversiones con éxito.
  • Así mismo, puede caer en el incumplimiento de disposiciones legales y tributarias que dan lugar a multas e incluso el cierre de negocios.

Ventajas de contar con un asesor fiscal en tu empresa:

  1. Asesoramiento permanente:

Como empresario es normal que te surjan dudas en cuanto a asuntos fiscales de diferentes tipos o que se te pueda pasar por alto alguna fecha importante.

En estas situaciones, siempre viene bien la mano amiga de un buen asesor fiscal, quien tendrá la experiencia y los conocimientos necesarios para darte la información pertinente.

Un asesor fiscal se encarga de aconsejar a la empresa sobre todo lo relacionado con:

  • Optimización de impuestos
  • Declaraciones de impuestos
  • Liquidaciones trimestrales de ISR y otros impuestos
  • Elaboración de las cuentas de la empresa en caso de una posible inspección fiscal

Asesoria fiscal

  1. Menos preocupación y más tranquilidad:

Cuando contratas un servicio de Asesoria ellos son los encargados de notificarte a ti como empresario, la normativa que debe cumplir la empresa, te ayudarán a presentar correctamente tus informes y hacer el papeleo necesario para llevar al día tus impuestos y otros pagos.

De está forma, tus preocupaciones de haber hecho bien o mal alguna gestión desaparecerá y estarás más seguro y tranquilo.

  1. Te puedes centrar en el crecimiento de tu empresa:

Al delegar está tarea tendrás el tiempo necesario para dedicarte a crear nuevas estrategias de crecimiento para tu negocio y dejar la realización de trámites en las manos de un profesional para que sea él quien presente las declaraciones, impuestos y controle todo lo relacionado con materia fiscal.

Sin duda alguna este ahorro de tiempo será de mucho beneficio para ti, para quienes te rodean y especialmente para tu empresa.

  1. Legalidad:

Sabemos bien que cualquier tipo de presentación fraudulenta conduce a sanciones y hasta clausura de negocios, por lo que es favorable contar con un profesional que actúe siempre a lo marcado por la ley.

Con un Asesor Fiscal y Contable tienes la calma de que estarás siempre bien informado y actualizado de los diferentes cambios que se presentan en la normativa, tus tramites siempre estarán correctamente y al día.

  1. Todos los tramites al día, cero sanciones:

Tu asesor fiscal y contable será el encargado de velar por que los documentos que la empresa requiera estén archivados, al día y gestionados correctamente.

Al estar todos los documentos en orden seguro evitarás sanciones.

¿Cómo encontrar una asesoria fiscal adecuada?

Es importante buscar un profesional que tenga conocimientos dentro del marco jurídico contable, legislación mercantil y régimen laboral y tributario.

El costo de un Asesor fiscal y contable dependerá del tipo de negocio y el tipo de asesoramiento que requieras.

¿Cuándo buscar un Asesor fiscal y Contable?

Si eres dueño de una pequeña empresa y no tienes la menor idea de por dónde empezar, es importante que recurras a alguien con experiencia, para que te ayude a solucionar todas las dudas que surgen al entrar en el mundo empresarial.

Asesoria fiscal

¿Qué buscar en un Asesor Fiscal y contable?

  1. Experiencia:

Entre mayor sea la experiencia que tenga el Asesor mayor será su nivel de conocimientos en todos los aspectos.

Lo más importante es que pueda interpretar bien la información para hacer un análisis y diagnóstico adecuado.

  1. Involucramiento:

No se trata sólo de estar cumpliendo con las obligaciones contables, si no que el asesor este un 100% involucrado con el buen funcionamiento de la empresa.

Debe ser alguien confidente, que escuche problemas y este dispuesto a ofrecer soluciones y estrategias para salir adelante.

  1. Calidad:

Cuando un Asesor Fiscal y Contable vela por el buen funcionamiento del negocio y cuenta con la experiencia suficiente, los resultados serán mejores y más positivos, es decir dará un servicio de CALIDAD.

Después de tanto buscar un excelente equipo encontré a Vesco Consultores

Asesoria Fiscal y contable Vesco Consultores:

  • Asesoria Fiscal:

Con nuestro servicio de asesoria fiscal asistimos a nuestros clientes ante los crecientes cambios de tipo impositivo. Porque sabemos que cada empresa es diferente, hemos preparado programas de consultoría fiscal adecuados a cada necesidad. Nuestro equipo profesional está capacitado y actualizado con las introducciones legales más recientes a nivel impositivo para ayudarle a tomar las mejores decisiones con situaciones de riesgo fiscal, anudado a una excelente implementación.

  • Planeación Fiscal:

Nuestro equipo le ayudara a desarrollar y evaluar diferentes alternativas de actuación, e implementar y hacer un seguimiento del progreso de la planificación fiscal, realizando los cambios necesarios para llevar a cabo los resultados deseados de acuerdo con los objetivos establecidos.

  • Servicios Contables:

Los servicios contables de VESCO CONSULTORES están diseñados para proveer un servicio completo e integral de generación de estados financieros mensuales que permitan contar con información real y oportuna para tomar decisiones empresariales bien fundamentadas. Somos más que un despacho contable en Guatemala, usted se desentenderá de su contabilidad porque sabe que está bien asesorado.  La contabilidad sin estrategia es solo números, y eso lo entendemos perfectamente es por ello que preparamos información para que usted puede tomar decisiones oportunas

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala