La pasion como Factor diferenciador en el emprendimiento

La pasion como Factor diferenciador en el emprendimiento

¿Te gusta tu profesión? ¿Disfrutas realizar tu trabajo día a día? ¿Te levantas dispuesto a desarrollar nuevos proyectos? ¿Te cansas, pero al distraerte, quieres volver a intentarlo de nuevo? ¿Los obstáculos no te han detenido a alcanzar tu meta?

Bueno realmente hay una fuerza interior que te motiva a seguir adelante, a querer hacer las cosas bien, a disfrutar lo que haces día a día y es que trabajas con PASION.

Wikipedia define la pasion como una emoción intensa que engloba el entusiasmo y deseo por algo.

Cuando queremos iniciar un negocio o dedicarnos a una profesión debe existir ese deseo, entusiasmo y emoción intensa por llevarlo a cabo, de tal manera que no será aburrido ni tedioso leer un libro al mes, llevar un blog semanal, escuchar o dar conferencias, consultar noticias, buscar información y capacitarte constantemente acerca del tema.

Y es que cuando una persona trabaja con pasion verdaderamente se nota y se siente, se ve en su forma de caminar, en su forma de hablar, su rostro muestra alegría y destila entusiasmo.

El arma secreta de todo emprendedor exitoso es amar lo que hace, esto se verá reflejado en su trabajo y realmente tiene muchas ventajas competitivas, sus clientes se darán cuenta, sentirán y se contagiarán de esa pasion.

Conocí un negocio, una venta de lácteos, me sorprendió mucho la actitud del personal que atendía la tienda, siempre con una sonrisa en el rostro y con la mejor actitud. Y algo que me llamo mucho la atención que podría ser insignificante, pero para alguien apasionado con su trabajo un factor diferenciador entre muchas ventas de lácteos es que en sus bolsas de empaque pegaban pequeñas calcomanías con frases motivadoras. Quizás para muchas personas esto puede ser solo perdida de tiempo y recursos, sin embargo, esto es parte de la filosofía del dueño de la tienda y del éxito del negocio, transmite a sus empleados esa pasion por querer hacer bien las cosas y entregar lo mejor de sí mismos, atender a los clientes como se lo merecen y desear que su negocio prospere. Y para mi sorpresa tiempo después encontré dos tiendas más de la misma.

Esto significa que una persona con pasion por su trabajo buscará las mejores estrategias comerciales, encontrará la forma de vender más y vender mejor.

Además, ningún miedo podrá detenerlo, sabe que sus sueños están al otro lado de aquello que teme, por lo que fácilmente y sin queja buscará como superarlos.

Sabe adaptarse al entorno cambiante en el que vivimos y hace de los cambios una oportunidad de aprendizaje y de innovación.

Buscará constantemente capacitarse, formarse, desarrollar habilidades y destrezas, vivirá diferentes experiencias para adquirir aptitud y actitud.

Puedo recordar una frase que leí hace tiempo: “La gente que trabaja con pasion marca una diferencia, con lo cual, su trabajo es excelente”

Es decir, lo que impulsa a una persona a dar lo mejor de sus conocimientos, capacidades y desarrollar su pensamiento creativo y talento es hacer lo que le encanta, le motiva, le emociona, le hace sonreír, le llena de energía, le hace feliz y sentir pleno, por lo tanto, lo hará lo mejor que pueda, con excelencia.

El trabajo ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, por lo que nos tenemos que sentirnos bien con lo que hacemos, que podamos aportar algo de valor a la empresa donde trabajamos o a nuestro propio negocio.

Debemos tratar de vivir la mejor vida posible, dar lo mejor y ser la mejor versión de nosotros mismos. De modo que cuando escuchemos a nuestros compañeros de labores, amigos o familiares quejarse sobre el trabajo podrás contagiarlos de tu pasion, del amor que sientes por lo que haces, a pesar de los obstáculos que se te presentan y de las situaciones con las que tienes que lidiar.

Para realizar un trabajo excelente y con pasion es importante definir tus valores.

  • Determinación: es la capacidad de emprender, de mantenerse firme ante una decisión y lograr alcanzar de una forma efectiva los objetivos trazados.

 

  • Perseverancia: te permitirá ser constante en el desarrollo de tus proyectos aun cuando se te presenten obstáculos y circunstancias adversas. Los sinónimos de la perseverancia son: constancia, persistencia, firmeza y dedicación.

 

  • Creatividad: es la capacidad de generar nuevas ideas, pensamientos originales que te permiten marcar una diferencia.

 

  • Curiosidad: estas dispuesto a la exploración, investigación y aprendizaje continuo de forma rápida y con entusiasmo.

 

  • Innovación: habilidad de crear algo nuevo que resulte útil, introducir novedades que produzcan mejoras.

 

  • Sociabilidad: es la capacidad de convivir en armonía con todas las personas.

 

  • Buena comunicación: transmitir sentimientos, ideas, opiniones e información de forma precisa, sencilla y clara.

 

  • Flexibilidad: disposición a adaptarse a los cambios del entorno.

 

  • Eficiencia: tiene un rendimiento espectacular, realiza su trabajo con dedicación y esmero.

 

  • Integridad: tratar a los demás con respeto, ser firme en su palabra y en sus acciones, tener una moral correcta. Conlleva otros valores como: lealtad, disciplina, responsabilidad, puntualidad, honestidad, honradez, control emocional, veracidad, cordialidad, confianza, diligencia.

Timothy Ferriss, autor del libro: “La semana de trabajo de cuatro horas”, ha escrito una frase que dice: “Es posible robar las ideas, pero nadie puede robar su puesta en práctica ni la pasion por ellas”.

Y a mi parecer esta frase es muy cierta e irónica, por que vemos negocios exitosos que muchas veces deseamos copiar solo por el simple hecho de ver que el dueño gana mucho dinero.

Pero no sabemos ¿cuánto le ha costado a esa persona llegar hasta allí?, ¿cuánto corazón le ha puesto a su negocio?, ¿cuántas horas de trabajo ha invertido?, cuanto a sacrificado y hecho solo por dejarse llevar por la “pasion” y no por el dinero.

Vemos y confirmamos que solo definiendo lo que nos apasiona vamos a alcanzar el éxito, de otro modo rápido tiraríamos la toalla, estaríamos de proyecto en proyecto solo por dejarnos llevar por lo que vemos; lo que vale aquí es encontrar lo que nos quita el sueño, eso por lo que haríamos cualquier cosa, no te importa el tiempo invertido ni que día de la semana es.

Características de las personas apasionadas por su trabajo:

  • Son obsesionados:

Estamos hablando de una obsesión sana, de una obsesión que los lleva a alcanzar lo que desean. Sus pensamientos están centrados en su pasion, buscan infatigablemente hacer lo que aman y son felices.

Viven, comen, duermen, sueñan con su pasion y no porque los obliguen o porque estén presionados con ella, si no porque esa pasion es su motor para vivir.

  • No saben perder su tiempo:

Como constantemente están pensando en su pasion, dedican cada minuto disponible a buscar nuevas estrategias y formas de alcanzar sus objetivos.

Ven cada situación como una oportunidad de aprendizaje y buscan la forma de cómo implementarlo a su proyecto.

  • Se levantan temprano:

No es que a la gente con pasion no le guste dormir es que sabe que “al que madruga Dios lo ayuda”, y entre más tiempo disponible tenga más ideas y conocimientos puede generar y aplicar a sus proyectos.

Las personas apasionadas son activas y con muchas aspiraciones por lo que si pasan la mitad del día durmiendo saben que no les alcanzara.

  • Le entran con todo:

Una persona con pasion involucra todo o nada. Así que cuando se decide por algo lo hace hasta lograrlo y lo más rápido posible.

Asume los riesgos y está dispuesto a saltar las dificultades que encuentre en el camino. Todo sea por ver su meta cumplida.

  • Ven un futuro floreciente:

Como le entran con todo saben que el resultado será gratificante y les permitirá tener nuevas metas. Son optimistas con el futuro.

  • Viven felices:

Una persona apasionada vive realizada por lo que es feliz e inyecta a los demás de esa felicidad y los motiva a ir por sus sueños.

Sabe disfrutar cada etapa de la vida empresarial, le saca provecho a cualquier situación por lo que no conoce la depresión o frustración.

consulta siempre a los expertos, nos especializamos en Servicios Contables y Asesoramiento fiscal. ¡Contáctanos!

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala

By |2019-02-08T21:01:55+00:00octubre 8th, 2018|0 Comments