Recientemente la Administración Tributaria Guatemala mejor conocida como SAT, realizó una intervención a una cadena de supermercados por algunas irregularidades en su gestión contable y fiscal.

En este artículo te daremos el detalle de las herramientas que utiliza SAT para realizar sus auditorias, así que no te lo pierdas.

No es un secreto que para ser el mejor debes tener el mejor equipo en todas las áreas.  NO importa lo que vendas, la contabilidad y los impuestos siempre son importantes.

Antes que usted sea notificado por la SAT, los Auditores de la Administración Tributaria analizan los sistemas del Registro Tributario Unificado, Auditorias anteriores, Cuentas Bancarias en el sistema Bancario, Operadores de Tarjetas de Crédito entre otros, para que cuando llegue el requerimiento de información tengan datos vitales para ajustar los impuestos. Ya cuando usted es notificado por la SAT le pedirán entre otros, libros contables, libros de compras y ventas, estados financieros e integraciones, Conciliaciones Bancarias y cualquier otra información necesaria para solventar las inconsistencias determinadas.

Entremos en Materia para conocer la metodología de fiscalización de la Administración Tributaria en Guatemala

Evaluación del Perfil del Contribuyente

Las Auditorias de SAT han cambiado en los últimos años acorde a la tecnología. La Evaluación del Perfil del Contribuyente la realiza por Sectores Económicos, por ejemplo, si usted es un Supermercado, la SAT lo compara con otros supermercados y con dicha información puede establecer márgenes de utilidad, porcentajes de ventas con Tarjeta de Crédito, Porcentaje de Ventas en efectivo. Pueden existir otros métodos, pero a manera de ejemplo comentaremos solamente esto.

Verificación del Cumplimiento Tributario en los Impuestos Afiliados

Una auditoria puede iniciar con el cumplimiento de tus impuestos, la contabilidad de tu negocio es clave vital para la determinación de los impuestos, en el mejor de los casos recibirás una notificación electrónica para que realices el pago pendiente. Si la contabilidad de tu empresa no es correcta la determinación no será correcta.  Así que no te arriesgues y delega correctamente la contabilidad de tu negocio.

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Determinación de las Retenciones de IVA efectuadas por los operadores de tarjetas

Las retenciones de IVA efectuadas por los operadores de tarjetas de crédito es uno de los métodos que utiliza SAT para determinar omisión de ventas.  Asumamos el siguiente ejemplo.  Tu negocio en línea realiza el 100% de las ventas con tarjeta de crédito, pero nadie te pide factura y nunca las emites, pero independiente de eso la tarjeta de crédito te hace una retención de IVA del 15% sobre el valor del IVA sobre cada transacción, se asume que cada transacción tiene una factura emitida. En el mes de diciembre vendiste con tarjeta 1,000.00 de eso el emisor te retiene el porcentaje de IVA del 15%, ante los sistemas de SAT tienes una venta de 1,000.00, pero en tu formulario has declarado 0,00, ya con esta transacción puedes tener inconvenientes con tus impuestos.  NO lo dejes al azar, delega correctamente los números de tu empresa.

Consulta de Omisos e Incumplimientos Tributarios

Si quieres validar que tu NIT no tenga omisos puedes utilizar la herramienta de SAT denominada DISUASIVA  (ver link: https://portal.sat.gob.gt/portal/incumplimientos/) esta herramienta puede darte una visualización del estatus de tu NIT y ver el cumplimiento tributario.

Información a través del Régimen de Factura electrónica en Línea -FEL-

La tecnología ha dado pasos agigantados y la factura electrónica es una de tantas herramientas que SAT utiliza para realizar verificaciones de las declaraciones de impuestos.  Por ejemplo si tú emites una factura electrónica y no la declaras en tu formulario de Impuestos es casi inmediato que SAT se enterará de ese impuesto omitido. Así que no te arriesgues y contrata a los mejores profesionales para que te ayuden con toda la información contable y fiscal de tu empresa.

Algunos artículos que te pueden ayudar:

Si no estás enterado de como habilitarte para emitir facturas electrónicas puedes ver este link

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Si aún utilizas facturas en papel, no dejes de ver este artículo para que estés atento a los vencimientos de los mismos

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Consulta de Compras y Ventas del Contribuyente y/o Proveedores

El 100% de los contribuyentes especiales medianos y grandes tienen la obligación de enviar a la SAT un reporte de compras y ventas a través de la plataforma Asiste libros, con dicha información la Superintendencia de Administración Tributaria puede realizar cruces de información, por ejemplo: Una factura de compra declarada por el contribuyente, pero el originador de la factura no la declaró en sus declaraciones de impuestos, con esto se realizan los controles cruzados para iniciar auditorias de impuestos.

Actualmente en los formularios de IVA código 2237, se hace un listado de los 10 proveedores que aportaron crédito fiscal al pago del IVA. Este listado es de vital importancia para hacer cruces de información contable y fiscal.

Así que no te compliques con tus impuestos y consulta a Vesco Consultores como tu opción para manejar tu contabilidad e impuestos.

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