Con la presentación de impuestos puede pecarse de ignorante, pues como contribuyente puede resultar moroso ante la SAT, debido a los olvidos o malos manejos en las declaraciones tributarias.

LEE TAMBIÉN: 

declaraguate

Sobre todo para pequeños contribuyentes, una de las causas más recurrentes es no haber hecho el pago o la declaración mensual, quien a pesar de no tener actividad comercial o generar ingresos debe notificarlo mensualmente ante la SAT.

Sea usted mismo o un tercero quien maneje su tributación, debe estar al día y tener constancia de la declaración que hace cada mes, ya sea pagada o solo notificar por inactividad, como se ha hecho desde las reformas tributarias de 2012.

La multa por omiso puede llegar a ser de hasta Q1000 con el beneficio de un descuento del 85% si el interesado se presenta voluntariamente a pagar, sin que sea citado por la SAT.

Igualmente, se le da la facilidad de hacer el pago al contado o en cuotas de 6, 12 ó 18 meses.

Pasos para saber si es moroso ante la SAT

  1. Conocer en qué régimen está inscrito.
  2. Puede consultar si tiene algún omiso en cualquier agencia SAT o bien, ingresar al sitio web: https://portal.sat.gob.gt/portal/
  3. Ingresar a Consulta NIT y elegir “Omisos o morosos”

moroso ante la sat

 

  1. Al igual que en otros trámites de la SAT se le pide que ingrese su número de NIT y reconozca las letras o números que aparecen, para comprobar que no es un robot.

moroso ante la sat

 

  1. Al ingresar la información requerida le desplegará su información, tanto de datos actualizados como de omisos que tenga y en qué periodo han sido. Ya que tiene los omisos, puede pedir los formularios respectivos o generarlos en la web para llenarlos, imprimirlos y pagarlos en cualquier banco autorizado o desde Banca-SAT.

AL FINALIZAR LEE:

asistelibros

 

Como recomendación, sugerimos que cada tres o seis meses se solicite una solvencia fiscal para estar seguro de su situación ante la SAT y si un contador externo maneja su contabilidad, se debe exigir copia de la declaración mensual.

Para los clientes más exigentes… Vesco Consultores está aquí. ¡Contáctanos! 

 

 

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala