El pago de impuestos en Guatemala representan para muchos el dolor de cabeza de cada mes, independientemente del país en el que vivamos, debemos pagar impuestos a los organismos y el Estado a través de diferentes vías y conceptos.

Como por ejemplo impuestos a las ventas, por la propiedad, por uso de determinados espacios, impuestos sobre el seguro social, etc.

LEER TAMBIÉN:

firma de contadores

En fin, es un proceso engorroso y estresante para muchos, que por lo complejo en algunos casos, hace cometer errores a las personas y afectar sus patrimonios.

¿Que es un impuesto?

Para efectos de conceptualización inicial hay que destacar que un impuesto es la cantidad o monto de dinero asignada a los contribuyentes por los organismos del Estado, pero que en el fondo va a parar al gobierno y se cobran por el uso o adquisición de propiedades, ventas, ingresos o transacciones comerciales dentro determinado territorio físico.

¿Por qué realizar el pago de impuestos en Guatemala?

La mayoría de las personas consideran que los impuestos son una vía del gobierno para molestar o quitar algo de la riqueza ganada por los ciudadanos.

Ahora bien, si se evalúa desde una perspectiva técnica y de derechos humanos, hay varios motivos por los cuales el pago de impuestos en Guatemala es importante para todos.

Entre ellas está el hecho de que el gobierno necesita fondos para prestar servicios a los ciudadanos, el gobierno hace su cuota relacionada a la desigualdad y la pobreza para tratar de redistribuir ese dinero para atender lo que necesita la ciudadanía o para mejorar las condiciones de vida.

Hay muchas maneras que los usuarios pierden dinero o cometen más errores durante el proceso de pago de impuestos, por eso en Vesco Consultores, se brinda un equipo de expertos para hacer el proceso más cómodo y seguro.  

Mira nuestro vídeo sobre pagar impuestos en Guatemala ya no debe ser un problema. 

Repasemos en qué debemos estar atentos para evitar equivocarse en el pago de impuestos en Guatemala:

pago de impuestos en guatemala

Primero

Uno de los errores comunes es no efectuar las retenciones de ISR Cuando Corresponda, según el artículo 28 del Código Tributaria indica:

“Son responsables en calidad de agentes de retención o de percepción, las personas designadas por la ley, que intervengan en actos, contratos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.”

Algunos tipos de retención son los siguientes sin entrar a detalle específico de cada una.

  1. Retención de ISR a los Empleados
  2. Retención de ISR a los contribuyentes que estén en el Régimen Opcional Simplificado
  3. Retenciones a Rentas de Capital
  4. Retenciones NO Residentes
  5. Entre Otras

No hacerlo como corresponde repercute en Multas para el contribuyente o agente retenedor según lo indica el artículo 94 numeral 7 del Código Tributario.

Segundo

Es importante observar que la primera perspectiva que tiene la administración Tributaria del Contribuyente son los formularios presentados, no cabe la duda que gran parte de las auditorias se origina por formularios mal presentados.

En el caso usted se dé cuenta que un formulario fue mal presentado puede realizar la rectificación del mismo siempre y cuando sea antes de ser notificado de la audiencia. 

Tercero

Aplicación indebida de una norma o ley, con esto es importante acotar que para evitar inconvenientes posteriores con la Administración Tributaria hay que tener definido el criterio de ley que la empresa tomara ante actos específicos. 

No estamos diciendo que siempre hay que estar de acuerdo con la Administración Tributaria, lo que si es que el criterio de empresa debe estar sustentado para evitar futuras contingencias.

pago de impuestos en guatemala

 

Cuarto

Planificación del tiempo para el pago de impuestos en Guatemala.

Es común ver que los contribuyentes realizan sus impuestos los últimos días del vencimiento,  y peor aún no pasan por un proceso de revisión que permita validar que los números ingresados en las declaraciones sean correctos. 

No está más decir que muchas veces realizar una declaración de impuestos a última hora no traerá buenos resultados que puede repercutir en pagos de más, pagos de menos, multas, rectificaciones etc.

En Vesco Consultores se ofrecen herramientas y personal especializado para evitar que sea demasiado tarde y se pueda ahorrar un dinero que podría estar invirtiendo en algún negocio. 

Con esta opción de consultoría se cuenta además con los mejores sistemas de información, adaptados a sus necesidades y que cumplan los más altos estándares de los clientes.

Conseguir asistencia profesional diaria en materia tributaria es otra de las opciones que ofrece Vesco Consultores, lo que permite liberar la sobrecarga de trabajo operativo del área de finanzas y recursos humanos de las empresas.

Son muchos los servicios y problemas en materia de declaración de impuestos que Vesco Consultores les ofrece solucionar y en tiempo realmente rápido.

Asimismo, se brinda en general ayuda en Contabilidad, análisis y reportes de gerencia, administración y gestión de cuentas por pagar y cobrar, constitución de sociedades Start Up, administración de inventarios y planificación de presupuestos, entre muchas otras soluciones. 

LEER TAMBIÉN:

contabilidad para no contadores

Es el momento de tomar la decisión y delegar en expertos algo tan importante para la organización, el emprendimiento o nuestras finanzas personales como el pago de impuestos en Guatemala.

Es el momento de enfocar nuestro pensamiento en crear y generar estrategias y pedir ayuda en lo operativo, pero que merecemos ejecutar de manera impecable.

Que nunca se le pase el pago de impuestos en Guatemala, consulta a los expertos Servicios Contables ¡Contáctanos!

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.00 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala