Abrir una empresa en Guatemala es relativamente fácil y existe un marco legal establecido que le permite hacer negocios, con reglas y beneficios similares a los de una compañía de responsabilidad limitada (LLC) en los Estados Unidos.

La Sociedad Anónima por sus siglas S.A. muy parecido a “Inc” de Estados Unidos. La sociedad Anónima es muy Popular en Guatemala muchos extranjeros también utilizan una sociedad anónima (S.A.) para comprar bienes raíces en Guatemala.

servicios contables para Sociedad en Guatemala

 

El Capital Autorizado de una Sociedad Anónima en Guatemala

La Sociedad anónima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. La denominación podrá contener el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o más de ellos, pero en este caso, deberá igualmente incluirse la designación del objeto principal de la sociedad.

El capital autorizado de una sociedad anónima es la suma máxima que la sociedad puede emitir en acciones, sin necesidad de formalizar un aumento de capital. El capital autorizado podrá estar total o parcialmente suscrito al constituirse la sociedad y debe expresarse en la escritura constitutiva de la misma.

Asesoria fiscal

Las acciones podrán pagarse en todo o en parte mediante aportaciones en especie. Las aportaciones en efectivo deberán depositarse en un banco a nombre de la sociedad y en la escritura constitutiva el notario deberá certificar ese extremo.

Pasos para abrir una Sociedad Anonima en Guatemala

Para constituir Sociedad Anónima en Guatemala, dos personas como mínimo comparecen ante un abogado para firmar la escritura de Constitución, en ese momento deben depositar en bancos del sistema como mínimo la cantidad de Q. 2,000.00 o su equivalente en dólares US$ 275.00.

Cada accionista posee al menos una acción. La empresa puede estar dirigida por un administrador único o varios administradores designados para puestos como presidente y vicepresidente.

No importa si usted es extranjero, puede constituir su empresa en Guatemala

Una vez firmado los documentos legales ante un abogado, éste inscribirá su empresa en el Registro Mercantil General de la República.

El Registro mercantil puede demorar hasta 3 semanas en autorizar la inscripción de la Sociedad Anonima. Las acciones respectivas se emiten oficialmente a los accionistas de la empresa y se emiten las credenciales respectivas de la empresa.

El siguiente paso es la elección de un régimen de impuestos en Guatemala. Es importante que conozca primeramente las opciones de impuestos que existen para optimizarlos de mejor manera.  Las pequeñas empresas no pueden ni deben evitar pagar impuestos. El pago de impuestos refleja la lealtad al estado o al gobierno. Sin embargo, esto no significa que su empresa deba pagar más de lo que debería. Existen estrategias que puede dejar de lado para que su empresa pueda optimizar los impuestos.

También se emite un número de identificación fiscal (NIT) en este momento.

El artículo 368 del Código de Comercio de Guatemala, establece que los comerciantes tienen la obligación de llevar contabilidad completa. Asimismo, en el artículo 2 del mismo Código define que comerciantes son todos aquellos que ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieran a:

La industria, producción o transformación de bienes y prestación de servicios.

Intermediación en la circulación de bienes y prestación de servicios.

La banca, seguros y fianzas

Las auxiliares de las anteriores

Las Organizaciones no Gubernamentales ONG, también están obligadas a inscribirse en la SAT, así como llevar la contabilidad completa de forma organizada y cumplir con todos los registros necesarios, de acuerdo con los principios de contabilidad que se adhieren a nuestras leyes.

El paso final es la Autorización y Habilitación de los libros contables y legales de la Sociedad Anónima. Son 6 libros contables (Compras – Ventas – Inventario – Diario – Mayor – Balances) Un séptimo libro documenta las juntas de accionistas.

asesoría fiscal para Sociedad en Guatemala

 

Todos los libros deben ser Habilitados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Autorizados por El Registro Mercantil. La SAT es similar al IRS. Estos libros, una vez Habilitados y Autorizados, documentan los asuntos internos de la empresa y las transferencias de acciones. Son mantenidos de forma privada por los accionistas de la empresa.

Una vez que haya completado estos pasos y la empresa sea legal, podrá abrir y administrar su negocio.

Siempre Asesórese con un experto que le pueda llegar en todos los detalles de su negocio. Cada emprendimiento es diferente y las soluciones puede variar para cada proyecto.

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Consultores y expertos para Sociedad en Guatemala

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala