La planificación fiscal para propietarios de pequeñas empresas comienza con la comprensión de la estructura fiscal bajo la que opera actualmente. Todo propietario de una empresa debe estar familiarizado con todos los aspectos de las leyes fiscales de su estado y país. Sin embargo, muchos dueños de negocios no son conscientes de las complejidades de los diversos tipos de deducciones disponibles para ellos.

servicios contables

Los expertos en planificación fiscal ayudan a los propietarios de empresas a comprender qué deducciones se les aplican y qué deducciones se están perdiendo porque no las conocen.

En el decreto 10-2012 de Guatemala se establecen claramente 29 deducciones de impuestos que comúnmente se llaman gastos deducibles, estos pueden ser gastos relacionados con la operación de su negocio, incluidos los costos de publicidad y promoción, también es importante indicar que para que estas deducciones sean válidas y aceptadas por la Administración Tributaria deben cumplir ciertos requisitos dentro de ellos se enumeran:

Asesoría fiscal para sociedad Anónima

Requisitos para deducciones de impuestos  en guatemala

  1. 1. Que sean útiles, necesarios, pertinentes o indispensables para producir o generar la renta gravada por éste título o para conservar su fuente productora y para aquellos obligados a llevar contabilidad completa, deben estar debidamente contabilizados.

     2. Que el titular de la deducción haya cumplido con la obligación de retener y pagar el impuesto fijado en éste libro, cuando corresponda.

     3. En el caso de los sueldos y salarios, cuando quienes los perciban figuren en la planilla de las contribuciones a la seguridad social presentada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, cuando proceda.

     4. Tener los documentos y medios de respaldo, entendiéndose por tales:

     a. Facturas o facturas de pequeño contribuyente autorizadas por la Administración Tributaria, en el caso de compras a contribuyentes.

     b. Facturas o comprobantes autorizados por la Administración Tributaria, en el caso de servicios prestados por contribuyentes.

     c. Facturas o documentos, emitidos en el exterior.

     d. Testimonio de escrituras públicas autorizadas por Notario, o el contrato privado protocolizado.

     e. Recibos de caja o notas de débito, en el caso de los gastos que cobran las entidades vigiladas e inspeccionadas por la Superintendencia de Bancos.

     f. Planillas presentadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y los recibos que éste extienda, libros de salarios, planillas, en los casos de sueldos, salarios o prestaciones laborales, según corresponda.

     g. Declaraciones aduaneras de importación con la constancia autorizada de pago, en el caso de importaciones.

     h. Facturas especiales autorizadas por la Administración Tributaria.

     i. Otros que haya autorizado la Administración Tributaria.

asesoría fiscal para Sociedad Anónima en Guatemala

 

Planificación fiscal para deducir impuestos

Los dueños de negocios pueden deducir los gastos relacionados con el funcionamiento del negocio en sí. También pueden ser elegibles para deducir gastos relacionados con actividades comerciales específicas. Además, pueden ser elegibles para deducir los gastos de viaje, comidas y suministros. También pueden ser elegibles para deducir los gastos de compra de mobiliario de oficina, equipo de oficina y computadoras si los utilizan en el desempeño de funciones comerciales.

A pesar de las muchas oportunidades que tienen los dueños de negocios para maximizar sus deducciones, algunos empresarios no aprovechan estas oportunidades Porque desconocen cómo hacerlo o no tienen un equipo de Apoyo como Vesco Consultores para asesorarles. Sin embargo, una adecuada planificación fiscal le ayudará a optimizar sus impuestos.

Una planificación fiscal adecuada puede ayudarlo a obtener más ganancias y pagar menos impuestos al gobierno dentro del marco de la ley

pagos en impuestos usa en youtube

La Naturaleza de sus operaciones afecta sus impuestos

Dependiendo del Régimen fiscal que se encuentre debe pagar impuestos sobre sus activos, entonces se hace importante incluir un exámen cuidadoso de los contratos comerciales. Si celebra un contrato comercial con otra empresa, existe la posibilidad de que tenga que pagar impuestos en el caso se realice una cesión de derechos.

Si usted está emitiendo facturas con conceptos diferentes a su giro de empresa, pagará impuestos adicionales, así que dentro de los factores que afectan su obligación tributaria son el tipo de su negocio, la naturaleza de sus actividades comerciales y la naturaleza de sus transacciones comerciales.

Hay mucho que hablar sobre la planificación de impuestos y no alcanzaría varios libros para comentarlo, así que en Vesco Consultores le podemos ayudar a superar varios problemas tributarios.

Siempre es mejor contar con la ayuda profesional de un equipo de confianza y reputación. En Vesco Consultores tenemos un conocimiento profundo sobre las leyes tributarias y podemos ayudarlo a minimizar responsabilidades tributarias.

No dude en contactar a Vesco Consultores

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Consultores y expertos para Sociedad Anónima en Guatemala

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala