Una factura es un documento legal, el cual nos da la garantía del servicio o producto que adquirimos. Al efectuar una compra y percatarse que ésta viene defectuosa, la factura es clave para solicitar un cambio o reclamar sobre ello. Lo mismo sucede con los servicios prestados, si no son realizados correctamente, con la factura en mano existe una vía legal para exigir devolución o compensación al respecto. 

¿Por qué pedir factura en Guatemala?

En la factura se incluye el Impuesto al Valor Agregado. Éste impuesto está normado bajo el decreto 27-92 del Congreso de la República, llamado Ley del Impuesto al Valor Agregado, que establece en el artículo 10:

Tarifa única. Los contribuyentes afectos a las disposiciones de ésta ley pagarán el impuesto con una tarifa del doce por ciento (12%) sobre la base imponible. La tarifa del impuesto en todos los casos deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o el valor de los servicios.

No obstante, también se puede entender que por cada Q1.00 cancelado en productos o servicios, Q0.12 son de IVA, y se distribuyen para el financiamiento de programas del Estado. Q0.035 se invierten en financiamiento de la paz y del desarrollo, con destino a la ejecución de programas y proyectos de educación, salud, infraestructura, introducción de servicios de agua potable, electricidad, drenajes, manejo de desechos o a la mejora de los servicios actuales.

Q0.015 se invierten en financiamiento de gastos sociales en programas y proyectos de seguridad alimentaria a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, educación primaria y técnica, y seguridad ciudadana. Los últimos Q0.07 se destinan al fondo común y van dirigidos a programas de ministerios, secretarías e instituciones del estado. 

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¿Cómo identificamos las facturas originales y autorizadas?

Por increíble que parezca, es posible que estén entregándonos una factura no autorizada ni regulada por la SAT. Para cerciorarnos de la autenticidad de éstas, se tienen que identificar los datos indispensables que se especifican en el artículo 30 de la Ley del IVA, algunos son: 

  • Número de serie
  • Número de factura
  • NIT del comprador 
  • NIT del vendedor o quien esté prestando el servicio
  • Detalles de la compra
  • Fecha de emisión
  • Resolución
  • Dirección exacta de dónde se emite
  • Descuentos concedidos en el caso de haber
  • Precio total 

Las facturas en papel o de talonarios son las más antiguas, y aunque aún se siguen produciendo, sólo los establecimientos más pequeños siguen utilizándolas puesto que ahora existe la opción de las facturas electrónicas, también conocidas como Factura Electrónica en Línea (FEL). Con éstas, el contribuyente registrado en la Agencia Virtual de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) puede acceder a su historial de compras con más facilidad. 

Adicionalmente, para corroborar su autenticidad, contamos con un verificador en la mencionada Agencia Virtual del portal SAT en línea. En ella se pueden ingresar los datos de la factura y consultar el estado en el que se encuentra. Si es legal, válida o si está anulada son algunas de las opciones que proporciona la plataforma.

Las facturas tienen un período de vigencia cuando son en papel, éste se encuentra en la parte baja o a un costado en letras pequeñas donde se indica la fecha de vencimiento. En el caso de las facturas electrónicas, llegan a la Agencia Virtual de forma inmediata y no se vencen. Si la factura llegase a ser anulada, se nos notifica mediante mensajes o por correo electrónico, al recibir el aviso de anulación podemos reportar la factura para exigirle al emisor una explicación del porqué no se está registrando la compra. 

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¿Qué sucede si el comercio no emite factura ni yo como comprador la exijo? ¿Hay consecuencias legales?

El emitir y solicitar facturas es una obligación tributaria, al ignorar ésto no estamos contribuyendo al país. Nos convertimos en parte del problema.

Y sí, existen sanciones por no cumplir con los deberes formales, tanto para el vendedor como para el comprador al no registrar sus compras medianamente facturas. Para los contribuyentes, está normado en el artículo 94 del código tributario. Las multas dependerán de la gravedad y la cantidad de facturas omitidas. Al no solicitar factura, si se detecta nuestra infracción, se nos sanciona con el 100% del impuesto omitido, en éste caso, el IVA.

Ahora, para los emisores de facturas, en el artículo 85 del código tributario, que decreta en uno de sus numerales:

Infracciones sancionadas con el cierre temporal. Se aplicará la sanción de cierre temporal de empresas, establecimientos o negocios, cuando se incurra en la omisión de las infracciones siguientes: No emitir o no entregar facturas, tiquetes, notas de débito, notas de crédito, recibos o documentos equivalentes, exigidos por las leyes tributarias específicas, en la forma y plazo establecidos en las mismas.

El plazo mínimo del cierre es de diez días y un máximo de veinte. Se pueden reducir con una multa que esté autorizada por un juez, equivale al 10% de los ingresos brutos del último mes de la empresa y no puede ser menor a Q10,000.00. Si se trata de Pequeño Contribuyente, la multa puede ser de Q5,000.00.

¿Qué puedo hacer como contribuyente si no quieren emitir mi factura?

Denunciar, es la única solución posible y correcta para que las autoridades tributarias tomen cartas en el asunto. En el portal virtual de SAT existe una opción para poner denuncias, el apartado lleva por nombre Denuncias por no facturación en el cual se debe llenar el formulario con los datos correspondientes para notificar la infracción.

Fuente: SAT.

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