¿Cuál es el objetivo de la Ley de Tarjetas de Crédito en Guatemala?

La Ley de Tarjetas de Crédito tiene por objeto regular las operaciones de tarjeta de crédito, las relaciones entre emisor, afiliado y tarjetahabiente, los mecanismos de protección del usuario financiero de tarjeta de crédito, así como su régimen sancionatorio.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Tarjetas de Crédito?

La Ley de Tarjetas de Crédito entrará en vigencia seis (6) meses después de su publicación en el Diario Oficial, exceptuando algunos artículos específicos que entrarán en vigencia el mismo día de su publicación. Dado que fue emitida el 15 de febrero de 2024 y publicada el 1 de marzo de 2024, la mayoría de sus disposiciones cobrarán vigencia a partir del 30 de agosto de 2024.

¿Qué entidades pueden emitir tarjetas de crédito según la nueva ley?

Además de los bancos y las empresas especializadas en servicios financieros que sean parte de grupos financieros, las cooperativas de ahorro y crédito de primer y segundo grado también podrán actuar como emisores y co-emisores de tarjetas de crédito.

¿Cuáles son algunos de los derechos más importantes de los tarjetahabientes en la nueva ley?

Entre los derechos clave de los tarjetahabientes están: recibir información completa, exacta y no capciosa sobre términos, condiciones, cargos y costos; no asumir pagos por transacciones no autorizadas después de reportar robo, hurto o extravío; objetar cargos en el estado de cuenta; solicitar convenios de pago en ciertas circunstancias.

¿Qué información mínima debe incluir el contrato de tarjeta de crédito?

El contrato debe especificar aspectos como: límite de crédito, tasa de interés, comisiones y cargos, pago mínimo, derechos y obligaciones de las partes, procedimiento en caso de robo o extravío, causales de terminación, entre otros puntos clave. Su texto debe permitir fácil lectura y comprensión.

¿Cómo se regulan las modificaciones al contrato y límite de crédito?

Todo cambio al contrato debe notificarse al tarjetahabiente y fiador con 45 días de anticipación. De no manifestar inconformidad en ese plazo, se considera aceptado el cambio. El límite de crédito puede aumentarse o reducirse notificando cada vez al cliente. En casos de riesgo, el emisor puede inhabilitar la tarjeta o reducir el límite inmediatamente.

¿Qué aspectos deben evaluarse para otorgar y modificar líneas de crédito?

Antes de conceder o modificar una línea de crédito, el emisor debe cerciorarse que el solicitante, fiador o tarjetahabiente tenga capacidad de pagar oportunamente sus obligaciones. Si durante la vigencia el emisor identifica que el cliente no puede pagar a tiempo, debe informarle que puede solicitar un convenio de pago.

¿Cómo se regulan las tasas de interés en la Ley de Tarjetas de Crédito?

Las tasas de interés por financiamiento pueden pactarse libremente entre emisor y tarjetahabiente. Pueden ser tasas fijas que no cambien durante la vigencia del contrato (salvo en beneficio del cliente), o tasas variables que se revisen semestralmente. Los cambios deben notificarse con 45 días de anticipación. No se permite capitalizar intereses.

¿Qué información sobre tasas de interés debe publicarse para fomentar la transparencia?

La Superintendencia de Bancos debe publicar mensualmente en su web y semestralmente en un diario, un reporte comprensible al público sobre las tasas de interés promedio ponderadas de tarjetas de crédito por emisor, para facilitar la comparación. Los emisores también deben publicar permanentemente en sus sitios web las tasas, comisiones y cargos de sus tarjetas.

¿Cuáles son algunas de las principales obligaciones de los tarjetahabientes?

Entre las obligaciones clave de los tarjetahabientes están: pagar al menos el mínimo a más tardar en la fecha límite; resguardar con diligencia su tarjeta y claves; revisar su estado de cuenta y objetar cargos de ser necesario; reportar robo, hurto o extravío; brindar información requerida por el emisor; verificar las tasas y cargos que le apliquen.

¿Cómo se regulan las comisiones y cargos adicionales al interés?

El emisor sólo puede cobrar comisiones y cargos acordados expresamente con el tarjetahabiente por servicios efectivamente prestados. No pueden capitalizarse ni cobrarse intereses sobre ellos. El estado de cuenta debe detallar toda comisión o cargo aplicado en el periodo.

Vesco Consultores

¡Vesco Consultores puede ayudarle en muchas areas de su negocio!

  • Auditoria: Vamos más allá de la evaluación de la información financiera y fiscal.
  • Contabilidad - Una contabilidad sin estrategia son solamente números. Tome mejores decisiones.
  • Startup - Toda la configuración legal y fiscal para iniciar su negocio.
  • Asesoria Fiscal - No pierda dinero, mejor asesorese correctamente y minimice contingencias fiscales.
  • Abogados Tributarios - ¿Está cansado de lidiar con la SAT, consulte nuestro servicio especializado?
  • Manejo de Nómina - Nos convertimos en el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Quiero mas información

¿Qué debe contener el estado de cuenta y con qué frecuencia debe entregarse?

El estado de cuenta debe enviarse al menos 10 días antes de la fecha límite de pago, sin costo, por medios físicos o electrónicos según lo pactado. Debe incluir información como: saldo, pagos, consumos, tasa, cargos aplicados y detalle de cada transacción con fecha, comercio y monto. También debe incluir una nota aclaratoria sobre implicaciones de sólo pagar el mínimo.

¿Cómo se manejan objeciones del tarjetahabiente a su estado de cuenta?

El tarjetahabiente puede objetar cargos detallando los motivos de su inconformidad y aportando documentos de respaldo. El emisor debe corregir errores o explicar por escrito la improcedencia en 30 días. El cliente no debe pagar el monto en reclamo para que se acepte la objeción. El emisor no puede cobrar interés, mora u otros cargos sobre montos en disputa.

¿Qué pasa si roban, hurtan o se extravía la tarjeta de crédito?

En estos casos el tarjetahabiente debe avisar inmediatamente al emisor por los medios acordados para que inhabilite la tarjeta, sin perjuicio de presentar la denuncia. El cliente no asume pagos por transacciones posteriores al aviso, sólo las previamente autorizadas. Los emisores deben contar con sistemas 24/7 para estos reportes, sin costo.

¿Se puede dar por terminado anticipadamente un contrato de tarjeta de crédito?

Sí. El tarjetahabiente puede terminar el contrato en cualquier momento comunicando su decisión al emisor por escrito o por los medios pactados, sin costo. El saldo remanente puede pagarse según lo acordado originalmente o en otra forma que pacte con el emisor, manteniendo su derecho a pagar en cuotas con intereses. Una vez saldada la deuda, el emisor debe entregar finiquito en 30 días sin costo.

¿Qué son los convenios de pago y cuándo proceden?

Son acuerdos para reestructurar la deuda en condiciones que el tarjetahabiente pueda cumplir. El emisor debe ofrecerlos si detecta que el cliente no puede pagar a tiempo, si la deuda excede el 150% del límite, si hay cambios adversos en tasas o términos, o si el cliente objeta cambios de tasa. Deben celebrarse en 30 días desde solicitados, formalizarse sin costo y su tasa se calcula sobre el saldo sin capitalizar intereses.

¿Qué prácticas abusivas de cobro se prohíben en la ley?

Se prohíbe acosar u hostigar a clientes con gestiones excesivas o en días y horas inhábiles, hacer más de 2 requerimientos de cobro al día, contactar a terceros distintos del deudor o sus fiadores, o publicar avisos penalizadores. Las gestiones deben ser sólo con deudores y fiadores.

¿Cuál es el rol de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO)?

La DIACO supervisa a emisores y afiliados en sus obligaciones con tarjetahabientes como consumidores. Crea la Unidad de Protección de Servicios Financieros para velar por los derechos de usuarios financieros y atender sus denuncias. Puede requerir información a emisores y afiliados, imponer sanciones e interpretar casos a favor del consumidor si el emisor incumple estándares de seguridad.

¿Qué sanciones administrativas contempla la ley por incumplimientos?

Se establecen sanciones de 15 a 55 UMAs y apercibimiento público por faltas leves como incumplir condiciones contractuales, no evaluar capacidad de pago, no entregar estados de cuenta o acosar con gestiones de cobro. Las faltas graves como cobros indebidos, no atender requerimientos de DIACO o excederse con cuentas de los clientes, se sancionan con 36 a 55 UMAs y publicar los resultados a costa del infractor.

¿Qué delitos relacionados con tarjetas de crédito tipifica la ley y sus penas?

Se crean los delitos de: clonación de tarjetas (6-10 años y multa de Q150-500 mil), uso de tarjeta clonada (5-8 años y multa de Q50-150 mil), distribución de tarjetas clonadas (6-8 años y multa de Q100-200 mil), y uso fraudulento de tarjeta robada o datos sin autorización (3-5 años y multa de Q25-50 mil). Las penas aumentan 2/3 si el responsable es empleado o propietario del emisor, operador o afiliado.

¿Qué acciones de educación financiera fomenta la ley?

Los emisores directamente o por medio de sus gremiales deben implementar programas anuales de educación financiera a tarjetahabientes sobre uso adecuado, derechos y reclamos, diseñados por DIACO. Junto con la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Educación (MINEDUC), los emisores también deben organizar anualmente la «Feria de Educación Financiera». MINEDUC debe promover estos contenidos en el nivel básico y diversificado.

En Vesco Consultores, como miembro de XLNC con sede en Suiza, estamos comprometidos en brindarle un servicio integral y de la más alta calidad para apoyar el éxito de su empresa. Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia está listo para asesorarlo en materia fiscal y tributaria, asegurando el cumplimiento normativo y la optimización de su carga impositiva.

Como parte de nuestros servicios, también ofrecemos auditoría de estados financieros. Nuestro equipo de auditores experimentados y certificados revisará minuciosamente sus registros contables para garantizar la transparencia, confiabilidad e integridad de su información financiera. Esto no sólo le brindará tranquilidad, sino que también aumentará la credibilidad de su empresa ante inversionistas, entidades financieras y otros grupos de interés.

Gracias a nuestra red global XLNC de firmas líderes en auditoría, contabilidad, consultoría y derecho, podemos ofrecerle un servicio de clase mundial, con la capacidad de atender sus necesidades en cualquier parte del mundo. Nuestro alcance internacional nos permite combinar conocimiento local con mejores prácticas globales para entregarle soluciones a la medida de sus requerimientos.

En Vesco Consultores, nos enorgullece ser su aliado estratégico, comprometidos con su éxito y listos para acompañarlo en cada etapa del desarrollo de su empresa. Permítanos mostrarle cómo podemos agregar valor a su organización a través de nuestros servicios especializados de asesoría fiscal y tributaria, contabilidad corporativa y auditoría de estados financieros. Contáctenos hoy mismo para discutir cómo podemos ayudarle a alcanzar sus metas empresariales.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Arnaur SosaArnaur Sosa
16:13 04 Feb 23
me encanta que siempre esten actualizados con las ultimas novedades laborales y fiscales
Axel BacAxel Bac
15:55 03 Feb 23
agradecido por el soporte que me dieron en el problema fiscal que tuve por la mala gestión del equipo anterior
anibal franco velizanibal franco veliz
00:26 31 Oct 22
El trato es muy personalizado y profesional.
Cristofer CalderonCristofer Calderon
16:20 19 Oct 22
Desde que comenzamos a trabajar con Vesco, nos ha encantado
Vesco es una empresa muy profesional y estoy muy contento de haber trabajado con ellos.
js_loader

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala

📞 Contáctanos hoy mismo en el +502 2215-7575
📧 O envíanos un correo a [email protected]