¿Qué es la prescripción fiscal en Guatemala?

La prescripción fiscal es básicamente un procedimiento que pone fin a un pasivo o una obligación después de cierto período de tiempo. Según el Código Tributario de Guatemala la Superintendencia de Administración Tributaria podrá hacer verificaciones, ajustes dentro del plazo de 4 años.

servicios contables para Sociedad Anónima en Guatemala

Asimismo, usted como contribuyente puede ejercer su derecho en cuanto a lo pagado en exceso o indebidamente cobrado por concepto de tributos, intereses, recargos y multas.

 

¿Por qué se le puede exigir a un contribuyente que se someta a ajustes fiscales?

Para muchos contribuyentes, el pago de impuestos se vuelve problemático porque no pueden pagar el impuesto adeudado a tiempo. Si una persona tiene dificultades en pagar sus declaraciones de impuestos debido a limitaciones financieras severas, puede buscar ayuda en solicitar un convenio de pago. La SAT es una agencia del gobierno que se encarga de garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales. Audita al contribuyente y busca corregir las obligaciones tributarias.

 

Cuando se lleva a cabo una auditoría fiscal, se aconseja a los contribuyentes que preparen toda la información de antemano para facilitar el proceso de auditoría. Es prudente revisar todos los registros fiscales en detalle. Hay que recordar que la auditoría fiscal es un «papel negro legal». Por lo tanto, hay que tener cuidado con lo que se discute y revisa en las reuniones / mesas de auditoría de la autoridad tributaria.

Asesoría fiscal para sociedad Anónima

¿Cómo se utiliza la prescripción fiscal en Guatemala?

La prescripción fiscal es básicamente una instrucción de la autoridad fiscal sobre lo que se consideran pasivos fiscales. La autoridad fiscal utiliza esta prescripción para determinar qué obligaciones tributarias deben cubrirse y cuáles no. El código tributario es muy complicado y es extremadamente difícil de comprender para los empresarios, por ello es importante delegar esta tarea a un experto en impuestos.

 

Por lo general, es muy difícil para los contribuyentes conocer y comprender cada palabra o cláusula del código tributario. Por lo tanto, es recomendable buscar la ayuda de expertos o profesionales con experiencia que le ayuden a comprender las cláusulas y sus consecuencias.

Durante la primera etapa de la auditoría tributaria, la SAT realizan la evaluación inicial de las obligaciones tributarias. Luego pasan a la siguiente etapa, la etapa de litigio. Durante la etapa de litigio, la SAT toman varias decisiones basadas en la evaluación de la obligación tributaria.

asesoría fiscal para Sociedad Anónima en Guatemala

Se impone una multa por pago insuficiente o pago atrasado. Si el contribuyente no puede pagar el pasivo dentro de la fecha de vencimiento, se impone una multa por cada día que el contribuyente no paga. Hay algunas excepciones a esta regla, como los pagos de impuestos realizados en determinadas circunstancias y circunstancias especiales.

Si el contribuyente no cumple con sus obligaciones después de la fecha de vencimiento, la SAT le cobrará multas y recargos que van hasta el 100% del impuesto Omitido.

pagos en impuestos usa en youtube

No se complique con sus obligaciones fiscales y contables, en Vesco Consultores podemos apoyarle para que tenga tranquilidad fiscal.

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Consultores y expertos para Sociedad Anónima en Guatemala

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala