¿Qué es exactamente la contabilidad en Guatemala?

La contabilidad incluye el registro de transacciones financieras como ventas, compras, ingresos y egresos. Las tres áreas principales de la contabilidad son corporativas, comerciales e individuales. Este artículo está dirigido principalmente a propietarios de nuevos negocios que necesitan mejorar sus conocimientos básicos sobre lo que hacen realmente los contadores y cómo lo hacen los auditores.

Para comenzar una investigación de las prácticas contables de su empresa, primero debe determinar el área principal de contabilidad de su empresa.

servicios contables

 

Balance General

Esta es la sección de contabilidad que se ocupa de los pagos realizados a la empresa por los clientes, las acciones compradas o vendidas, la propiedad vendida y pagada.

Esta sección también incluirá todos los impuestos corporativos que se hayan facturado a su empresa. Todas las facturas recibidas por la empresa deben estar documentadas en detalle, especialmente aquellas que provienen de fuentes externas.

Esta sección de contabilidad mantendrá un registro de todos los contratos y obligaciones comerciales, junto con cualquier propiedad de acciones que tenga la empresa.

El balance se divide en Activo – Pasivo y Capital

Asesoría fiscal para sociedad Anónima

Estado de Resultados

Esta sección del período contable registra el resultado final de los estados financieros. En el estado de resultados, los ingresos son los ingresos totales de todas las fuentes. La utilidad bruta es el producto de las ventas a los clientes y se enumeran todos los costos directos relacionados con la producción. Los gastos son aquellos gastos en los que se incurre en la producción de productos o servicios para su negocio. El Estado de Resultado se puede dividir en 4 secciones: Ventas – Costos – Gastos – Utilidad

 

Conciliación bancaria

Cuando usted realiza un comparativo de su saldo contable con el saldo del banco se llama conciliación bancaria.  Es el proceso de comparar la apertura y el cierre de una cuenta bancaria, para asegurarse de que los números en los libros coincidan. Una empresa puede contratar contadores públicos certificados (CPA) o su propio personal de contabilidad interno para realizar ésta tarea.

asesoría fiscal para Sociedad Anónima en Guatemala

Teneduría de Libros

La contabilidad es el procedimiento de registro de transacciones financieras, como ventas o compras, que tienen lugar en una empresa. Cada transacción se ingresa en un diario, todo lo que se ingresa pasa a un libro mayor y un libro de estados financieros. Estas transacciones se llaman asientos de diario. Un contador es responsable de mantener registros precisos de todas las transacciones comerciales, tanto dentro como fuera del negocio.

 

 

Contadores públicos

Los contadores públicos certificados (CPA) trabajan como profesionales independientes o asistentes de los contadores públicos certificados (CPA). Su principal responsabilidad es preparar estados financieros para el negocio. También pueden preparar informes internos. Los contadores públicos certificados deben someterse a una rigurosa educación y certificación para calificar como contadores.

pagos en impuestos usa en youtube

Un CPA puede especializarse como un individuo o una empresa o un grupo profesional. Los particulares, los profesionales comerciales y los contadores pueden obtener licencias asistiendo a un programa de grado de cuatro años en una universidad acreditada. Para convertirse en un CPA, los estudiantes deben aprobar los exámenes necesarios dados por las universidades aprobadas en Guatemala

 

El deber principal de un contador es crear estados financieros que presenten las actividades comerciales de la empresa en un formato simple que sea fácil de entender. Prepara los informes financieros para la gestión y para su presentación a los inversores. En general, el contador brinda asesoramiento a la gerencia sobre fusiones y adquisiciones, opciones de financiamiento, ventas al descubierto, venta de inversiones y desarrollo de nuevas oportunidades comerciales. Además, prepara informes fiscales e informes de auditoría.

Si usted es un emprendedor o empresario y necesita un equipo profesional que le ayude con la contabilidad de su empresa, contacte a Vesco Consultores

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Consultores y expertos para Sociedad Anónima en Guatemala

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala