Antes de contestar la pregunta ¿Qué puedo hacer para evitar pagar impuestos en Guatemala?  Primeramente, queremos responder la pregunta ¿Quién quiere pagar impuestos?

Esta pregunta ha sido formulada por políticos, recaudadores de impuestos y otros durante siglos. Si bien la mayoría de los guatemaltecos no esperan pagar impuestos, sí esperan que los servicios y programas gubernamentales sean gratuitos y accesibles para todos. De hecho, si cada ciudadano de Guatemala tuviera que pagar su parte justa de impuestos, la cantidad sería aún menor.

servicios contables

Pero es una pregunta muy difícil de responder, ya que la palabra “impuestos” tiene una variedad de significados. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre un Impuesto Sobre la Renta, que es un impuesto que un Impuesto Sobre las Ventas, que es un impuesto sobre los productos comprados por empresas e individuos. También hay una gran diferencia entre un Impuesto Sobre la Propiedad de Automóviles y un Impuesto Sobre el Valor de los Bienes Inmuebles.

Muchos guatemaltecos son reacios a pagar impuestos. (no todos) Les preocupa que pagar impuestos les haga perder muchos días de trabajo.  Algunos utilizan como estrategia financiera el pago de sus impuestos con Tarjeta de Crédito, en muchos casos tienen hasta 50 días adicionales para realizar el pago a la Tarjeta sin intereses, lo que le permite hacer otras cosas con su dinero.  En vez de pagar impuestos atrasados con multas de hasta el 50%, trata de utilizar tu tarjeta de crédito como estrategia.

Vesco Consultores

¡Vesco Consultores puede ayudarle en muchas areas de su negocio!

  • Auditoria: Vamos más allá de la evaluación de la información financiera y fiscal.
  • Contabilidad - Una contabilidad sin estrategia son solamente números. Tome mejores decisiones.
  • Startup - Toda la configuración legal y fiscal para iniciar su negocio.
  • Asesoria Fiscal - No pierda dinero, mejor asesorese correctamente y minimice contingencias fiscales.
  • Abogados Tributarios - ¿Está cansado de lidiar con la SAT, consulte nuestro servicio especializado?
  • Manejo de Nómina - Nos convertimos en el Departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Quiero mas información

Si bien el sistema fiscal es complicado, algunos logran evitarlo.

El código tributario de Guatemala tiene más de cien mil palabras ( >100,000). La complejidad del código es grande tanto que a una empresa mediana le puede tomar hasta 20 horas preparar sus impuestos, o el equivalente a dos dias completo de trabajo.

Para empeorar las cosas, el código tributario y otras leyes fiscales están plagados de lagunas, créditos y deducciones que pueden usarse para reducir su obligación tributaria. Si bien esto es excelente para ahorrar dinero, también crea lo que se conoce como un «mercado negro» para negocios exentos de impuestos. Esto crea un incentivo para que las personas encuentren formas para optimizar el pago de impuestos.

También puedes leer:  ¿Que empresas deben llevar contabilidad completa en Guatemala?

Para los autónomos, esta estrategia fiscal es muy beneficiosa. Los pagos del seguro de salud son deducibles de impuestos, por ejemplo: Los gastos incurridos y las depreciaciones de bienes utilizados indistintamente en el ejercicio de la profesión y en el uso particular, solo podrá deducirse la proporción que corresponda a la obtención de rentas gravadas. Cuando no se pueda comprobar la proporción de tal deducción, únicamente se considerará deducible, salvo prueba en contrario, el cincuenta por ciento (50%) del total de dichos gastos y depreciaciones.

Mientras tanto, siempre puede pagar sus impuestos a través de tarjetas de crédito. Esta opción tiene muchas ventajas, ya que tienes un plazo de financiamiento acorde a tu tarjeta de crédito.  Si bien es posible que algunas personas no quieran pagar sus impuestos, otros están empleando las mejores estrategias fiscales que son dadas por expertos fiscales que les ayudan a optimizar de mejor manera sus impuestos. Puede contactar a Vesco Consultores para apoyarlo.

Los impuestos son una parte esencial de cualquier economía. Los gobiernos deben recaudar suficientes ingresos para sobrevivir y mantener a sus ciudadanos.

pagos en impuestos usa en youtube

¿Qué puedo hacer para evitar pagar impuestos?

La respuesta corta es nada.

La respuesta larga es que puede optimizar el pago de sus impuestos utilizando estrategias fiscales que la misma ley de Guatemala le permite, en todo caso es importante que siempre se asesore con un equipo de profesionales en impuestos que le ayudaran a encontrar un mejor camino. Consulte a Vesco Consultores.

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala