Requisitos para Legalizar una empresa en Guatemala

Si estas iniciando un proyecto o Guatemala o simplemente quieres poner en regla todos tus asuntos legales y financieros, en este articulo te detallaremos el paso a paso para requisitos para Legalizar una empresa en Guatemala.  Pero si quieres que Vesco Consultores te apoye, no dudes en contactarnos.  Legalizar una empresa en Guatemala no es complicado.  Vamos por ello

Asesoria fiscal

Pasos para inscribir una empresa individual en Guatemala

 

PASO 1.

Debes dirigirte a la página www.registromercantil.gob.gt, y llenar el formulario de Inscripción de Comerciante Individual Y Empresa Mercantil (sin costo). Debes exportarlo a PDF, descargarlo e imprimirlo.

 

PASO 2.

Pagar el arancel autorizado en la Agencia de Banrural ubicada en el Registro Mercantil, o en cualquiera de sus agencias, también se puede realizar el pago en línea en Banrural:

  1. 100.00 Empresa Individual o de Sociedad
  2. 100.00 Comerciante Individual

 

PASO 3.

Ya realizado el pago anterior se debe Presentar en Ventanillas del Registro Mercantil en un folder tamaño oficio lo siguiente:

  1. Formulario
  2. Comprobantes de pago
  3. Fotocopia del DPI del propietario o del representante legal

 

PASO 4.

Debes Descargar la patente en la página del Registro Mercantil (opción e-patentes), no olvides agregarle los timbres fiscales de Q.50.00 a la patente.

 

PASO 5.

Inscripción de Tu Negocio Individual en SAT.  Este paso es importante para obtener tus facturas y empezar a vender.  La elección de Régimen de impuestos es uno de los aspectos mas críticos.  No se trata de pagar de más.  Contacta a Vesco Consultores para un mejor asesoramiento.

 

Asesoria fiscal

Pasos para inscribir una Sociedad en Guatemala

 

 

PASO 1.

Al igual que para la inscripción de una empresa individual debes dirigirte a la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt y llenar el formulario de solicitud de inscripción de Sociedades Mercantiles ante la Superintendencia de Administración Tributaria y el Registro Mercantil –SATRM-02.  Este formulario se debe exportar a PDF, descargarlo e imprimir dos solicitudes y firmar cada una en original.

Asesoria fiscal

PASO 2.

Pagar el arancel en el Banco de Desarrollo Rural, también se puede realizar en Linea en el mismo banco:

Si el capital autorizado de la sociedad no excede de Q 499,999.99

Q 30.00 Emisión de Edicto

Q 200.00 Publicación del Edicto

Q 0.20 por hoja de cada libro, si se solicita autorización de libros

Si el capital autorizado de la sociedad es de Q 500,000.00 o más:

8.5 por millar sobre el monto del capital autorizado (Ese cobro no excederá de Q 40.000.00)

Q 150.00 por la inscripción del primer auxiliar de comercio

Q 100.00 por inscripción de primera empresa

Q 30.00 de edicto

Q 200.00 por la publicación del edicto

Q 0.20 por hoja de cada libro, si se solicita autorización de libros

 

PASO 3.

En un folder tamaño oficio se debe Presentar en la Ventanilla de Sociedades del Registro Mercantil o alguna de sus delegaciones departamentales, los siguientes documentos:

2 originales de la solicitud SATRM-02, en la que se haya consignado toda la información requerida en ella, firmadas en original por el solicitante de la inscripción (puede ser uno de los socios, el representante legal nombrado o el notario autorizante de los documentos a registrar).

 

PASO 4.

La validación de los impuestos es importante.  No olvides tener un asesor como Vesco Consultores que te ayude en todo el proceso.

 

Si todo este proceso te resulta engorroso, deja este trabajo para Vesco Consultores. Estamos para ayudarte.

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala