En este artículo te explicaremos los sencillos pasos para obtener la constancia de RTU.
Según el articulo 120 del Código Tributario indica que toda modificación de los datos de la inscripción, deberá comunicarse a la Administración Tributaria, dentro del plazo de treinta (30) días de ocurrida.
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Asimismo y dentro de igual plazo se avisará del cese definitivo de la actividad respectiva, para la cancelación del registro que corresponda.
Los contribuyentes deberán actualizar anualmente sus datos de inscripción, mediante anotación de los mismos en su respectiva declaración jurada anual del Impuesto sobre la Renta.
En dicha declaración deberán registrar, además, la actualización de su actividad económica principal, misma que constituirá aquella que en el período de imposición correspondiente hubiere reportado mayores ingresos al contribuyente.
Este proceso puede hacerse desde la Agencia Virtual o físicamente en cualquier agencia SAT.
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Si decide solicitar la constancia del RTU a través de la Agencia Virtual debe entrar con su usuario y contraseña, sin embargo, también puede hacerlo a través del portal de la SAT, en donde puede hacer el proceso personal o a terceros.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Ingrese al sitio web de la SAT https://portal.sat.gob.gt/portal/
2. Clic en Consulta NIT y elija la opción: Constancia de RTU
3. Le solicitará que ingrese su número de CUI o NIT y que escriba los caracteres que ve en el recuadro.
4. Luego de ingresar los datos, aparecerá su nombre y la opción “Ver constancia” para poder verla.
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5. Aparecerá la Constancia de inscripción y modificación al registro tributario unificado con la información más reciente con la que cuenta la Superintendencia como: número de CUI, nombre completo, número y fecha de colegiado, si lo tiene registrado; fecha de inscripción, profesión y calificación de contribuyente.
6. En la misma ventana donde abrió su constancia aparece la opción de “imprimir” para que tenga la constancia física.
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