Salario minimo 2019 en Guatemala

Salario minimo 2019 en Guatemala

El 28 de diciembre de 2018 salió publicado en el diario de Centroamérica el acuerdo gubernativo numero 242-2018 donde se acuerda fijar el salario minimo 2019 para actividades agrícolas, no agrícolas y de la actividad exportadora y de maquila.

Cabe destacar que el presente acuerdo gubernativo fija como salario minimo lo mismo que se rigieron para el año 2018

  • Considerando que la constitución política de la República de Guatemala, establece que el régimen económico y social de la república de Guatemala se funda en los principios de justicia social que garantizan la protección económica y jurídica de la familia, y que la fijación periódica del salario minimo que fundamentan la legislación del trabajo y la actividad de los tribunales y autoridades, por lo que se debe atender que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social.

  • Considerando que la comisión general del salario, al no llegar a un acuerdo ni armonizar las propuestas sobre los salarios mínimos por actividad y circunscripciones económicas de todo el país, en cumplimiento de la norma laboral que la obliga, presentó su dictamen razonando con los argumentos vertidos por los sectores laboral y patronal para sustentar las propuestas formuladas en el seno de las comisiones paritarias de salario minimo y la comisión nacional del salario, las cuales reflejan las necesidades y posibilidades económicas de la colectividad que representan.

 

  • Considerando que al no existir acuerdo con la comisión nacional del salario, corresponde al organismo ejecutivo la fijación del mismo. El organismo ejecutivo ha analizado el dictamen razonado de la comisión nacional del salario la situación económica del país y de los distintos sectores productivos; considerando que el número de trabajadores guatemaltecos que cuentan con un empleo, formal y digno ha disminuido y el de aquellos trabajadores que se encuentran en la economía informal o en la situación de subempleo y desempleo directo ha aumentado, lo que requiere tomar las medidas necesarias para crear condiciones que permitan la generación de más empleos formales y apoyar el aumento de la competitividad de las empresas guatemaltecas en aras de desarrollar  una mayor inversión nacional y extranjera, para que de esta manera puedan crearse nuevas fuentes de empleo para los guatemaltecos.

  • Considerando que para fijar el salario minimo deben tomarse en cuenta tanto las necesidades de los trabajadores, el nivel general de salarios en el país, así como distintos factores económicos que incluyen las posibilidades de los empleados de los empleadores, los niveles de productividad, competitividad y la importancia de promover, alcanzar y y mantener un alto nivel de empleo, promoviendo de esta forma el desarrollo integral de la población guatemalteca. En congruencia con la necesidad de reactivar la economía del país, es conveniente fijar como salario minimo lo mismo que se rigieron para el año dos mil dieciocho.

El salario minimo 2019 queda de la siguiente forma:

Este es un pequeño extracto de lo que fue publicado por el diario de Guatemala

A los empleados que por cualquier medio o motivo violen las disposiciones del presente acuerdo, se les impondrá una sanción, de conformidad con el artículo 272 literal a) del código de trabajo, sin perjuicio del derecho de los trabajadores de reclamar y recuperar las sumas que se les adeuden.

Irrenunciabilidad. El presente acuerdo no implica renuncia de ningún derecho adquirido previamente por los trabajadores.

Somos expertos en asesoramiento fiscal. Contáctanos y solicita nuestros servicios de Outosurcing Contable y Asesoría Fiscal. No lo dudes.  Una buena contabilidad te hará más fácil la vida.

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4.56 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala

By |2019-06-27T22:08:55+00:00diciembre 28th, 2018|0 Comments