Thomas Kimber: Una Historia de emprendimiento sustentable

Thomas Kimber: Una Historia de emprendimiento sustentable

Thomas Kimber, es un joven chileno que se da cuenta que quiere hacer algo en la vida que tenga sentido, quiere lograr tener un impacto a nivel global sin importar el lugar donde se encuentra, trabajar a través del ejemplo y rodeados de muchas personas fuera de aprovecharse de la sociedad, crear un negocio que demuestre que puede ser una fuente de beneficio social y ambiental que cambie la lógica de como funciona la economía actual.

La historia de Thomas Kimber inicia en el 2008 cuando empieza a estudiar Ingeniería Comercial en la universidad, siguió está carrera con el objetivo de adquirir un título, dinero y la experiencia para trabajar.

Sin embargo, en el proceso rápidamente se da cuenta de dos acontecimientos que marcan su vida:

  1. Inconformidad, disgustos y reproches de él mismo y de sus amigos por tener que asistir a la universidad.
  2. No estaba de acuerdo con la clase de economía que impartía el profesor, realmente no le cuadraba como funcionaba el sistema económico actual, no comprendía como las empresas para subsistir tenían que maximizar utilidades es decir ganar dinero a costillas de lo que fuera.

Dicha situación lo lleva a dejar la universidad a pesar de lo que le decían las personas de su alrededor y decide tomar un tiempo para conocerse a sí mismo y saber: ¿Quién es él?, ¿Qué quiere hacer en la vida? ¿Y qué lo apasiona realmente?

En esta etapa de su vida se da cuenta que existe una enorme diferencia entre la naturaleza y la ciudad.

Descubre que hay una conexión entre la naturaleza y el ser humano, si alguien va a un lugar verde, lleno de árboles, con flores, un ambiente puro rápidamente se relaja y siente una paz interior mientras que en la ciudad es lo opuesto, esta rodeado de cemento, el ambiente esta contaminado, hay autos, buses, ruidos, una vida afanada y ocupada, llena de preocupaciones; dejamos a un lado nuestra esencia que es la naturaleza.

El primer intento de Thomas Kimber:

Decide tomar un camino diferente y explorar nuevas rutas para ganarse la vida, así inicia su primer proyecto, una página web llamada: “ClanEco”, el primer portal en Chile dedicado a vender productos ecológicos.

Trabajo los fines de semana en diferentes cosas para ganar dinero y así poder invertir y sostener el proyecto.

Le dedico tiempo completo, capital, energía, pero se dio cuenta que le hacía falta experiencia, vendió unas sandalias biodegradables hechas con sabia de árbol, las cuales traía de Hawai pero no sabía que tenía que pagar iva para las importaciones y al final los números revelan que en lugar de ganar dinero lo estaba perdiendo.

A pesar de que paso dos años involucrado en este proyecto y perdió dinero no se dio por vencido siguió alerta y dispuesto a embarcarse en nuevos proyectos.

En el 2011 inicia una campaña junto a un amigo: “Reforestemos La Patagonia”, ya que hubo un incendio grande en el sur del país de Chile y se quemaron más de 16 mil hectáreas del parque nacional Torres del Paine.

Crearon una fundación donde participaron varias personas para plantar muchos árboles.

Paralelo comienza el proyecto Karün, al cual se dedica actualmente a un 100% en cuerpo y alma.

¿Qué es Karün?

Karün significa “SER NATURALEZA” en mapudungun, es una empresa de anteojos de sol y ópticos hechos a mano por trabajadores de la región, elaborados con materias primas de La Patagonia, Chile y otras zonas del sur de Chile.

¿Por qué anteojos?

Los anteojos son un elemento icónico que se usan en los ojos, se ve primero el anteojo antes que a la persona y la persona puede ver el mundo a través de los antejos. Son un elemento super potente.

Karün cambia la materia prima, la forma en que se trabaja con las personas, la manera en que se distribuyen y se producen, la base principal es ayudar a la conservación del medio ambiente e inspirar a que más personas aprendan de nuestro planeta y sobre todo comunicar a la gente que desde Chile se pueden armar anteojos de la más alta calidad del mundo.

Karün presentan tres colecciones diferentes hechas con varios materiales.

  1. Anteojos elaborados con madera de árboles caídos de la Patagonia.
  2. hechos con redes de pesca del mar, las redes de pesca representan un alto porcentaje de la contaminación mundial de los océanos.
  3. Anteojos de ropa – especialmente de jeans. Constantemente compramos pantalones, se usan y cuando ya no los queremos los regalamos, a quien se los regalamos los utiliza un tiempo y cuando se rompen van directamente a la basura.

Thomas Kimber ha iniciado este proyecto con la visión de presentar unos anteojos de alta calidad además darle una oportunidad de trabajo a las personas de las comunidades rurales de chile y juntos forman una sociedad de trabajo donde todos salen beneficiados.

Karün no se queda solo allí, está haciendo pruebas con otros materiales como: cuero de salmón, crin de caballo, cuerdas viejas para sus próximas colecciones.

El emprendimiento requiere de Perseverancia:

Aunque actualmente Karün es una empresa exitosa no nació de la noche a la mañana ni tampoco todo a sido color de rosa.

Cuando Thomas Kimber inicia y presenta su proyecto a posibles inversionistas y socios, encuentra muchos NO por respuesta, simplemente no querían apoyarlo, no entendían su proyecto, no creían que se pudiera reemplazar los anteojos de plásticos por anteojos hechos de madera de árboles caídos.

En el 2012, después de tocar muchas puertas al fin encontró quien lo ayudara con una inversión inicial sin embargo después de 7 meses se quedó sin dinero y se dio cuenta que no podía hacer anteojos, no tenía nada.

No podía generar dinero porque no podía vender y no podía vender porque no tenía producción y no podía producir porque no sabía cómo hacerlo.

Thomas Kimber Cada fin de mes tenía sueldos que pagar y no tenía plata para hacerlo, iba de amigo en amigo para prestarles dinero y así empieza a acumular muchas deudas, además de sentirse estresado y hasta cierto punto frustrado y angustiado.

A pesar de que mucha gente le decía que se diera por vencido y dejara el negocio no lo hizo y decidió seguir dando pelea.

Poco tiempo después conoce un nuevo socio Roberto Bravo de Bureo, con quién rápidamente hace conexión y encuentra apoyo para llevar a cabo su proyecto.

En el 2014, exhiben sus anteojos en Europa – Mido, una de las ferias más importantes del mundo.

Salieron en la portada de la Revista Cosmopolitan como un ejemplo de sustentabilidad desde el Sur de Chile.

A partir de estos sucesos Karün tiene un futuro, inicia una alianza con una de las mejores fábricas de anteojos de Italia, incorporan nuevos socios de Suecia, Francia, Nueva Zelanda y Chile a la empresa.

A partir del 16 de mayo del 2016 empiezan a vender online en Europa y cuentan con más de 15 tiendas en diferentes ciudades.

¿Cuál es el secreto de éxito de Thomas Kimber?

  • Estar seguro de que un título universitario no le garantiza el éxito.
  • Conocerse a si mismo, saber que es lo que realmente le apasiona y que quiere hacer en la vida.
  • Ser perseverante y no darse por vencido a la primera.
  • Creer un 100% en su proyecto, aunque este implique hacer las cosas totalmente diferentes.
  • No trabajar aislado, involucrar y rodearse de diferentes personas para aprender unos de otros.
  • Buscar el bien común, un gana – gana para todos los implicados.
  • Amar lo que hace.
  • Tener presente que la frustración te hace más fuerte.
  • Trabajar duro para lograr lo que se desea.

¿Dónde puedo encontrar los anteojos Karün?

A través de la página Web se envían a todas partes del mundo además encontraras los puntos de venta.

https:\\latam.karunworld.com/

consulta siempre a los expertos, nos especializamos en Servicios Contables y Asesoramiento fiscal. ¡Contáctanos!

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Loading...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala

By |2019-02-08T21:01:54+00:00noviembre 30th, 2018|0 Comments