Dos tipos de Auditoria en Guatemala que debes conocer

En este artículo conversaremos sobre dos tipos de auditoria que se realizan en Guatemala.  Hay diferentes tipos de auditoría que realizan los auditores y cada una puede tener su objetivo primordial. Es importante indicar que no solo existen estos dos tipos de auditoria.

servicios contables para Sociedad en Guatemala

 

Auditoría Interna en Guatemala

Una auditoría interna es un tipo de auditoría. Está diseñada para ofrecer, desde un punto de vista empresarial, pero no una garantía total, de que los documentos contables internos proporcionen un reflejo veraz y correcto de acuerdo con el marco de información interno.

El auditor es responsable de detectar fraudes u otras transacciones inusuales, revisar los registros contables para verificar su precisión y validez, así como hacer recomendaciones con respecto a las áreas para un mayor seguimiento y mejora. El objetivo principal de una auditoría interna es garantizar que el sistema de controles y procedimientos contables internos de una empresa sea eficaz para garantizar la protección de los activos y la detección de fraudes o errores.

Asesoria fiscal

 

Auditoría externa en Guatemala

Un Auditor interno realiza una auditoría interna, pero también puede contratar el servicio de Auditores externos que le puede ayudar con un análisis más objetivo y a esto se le denomina auditoría externa.

 

El propósito de la auditoría externa, al menos en la mayoría de las empresas, es detectar áreas de preocupación que podrían resultar en un incumplimiento de las políticas contables de la empresa.

Un ejemplo de una preocupación que los procedimientos o prácticas contables sean inadecuados para prevenir o detectar la ocurrencia de fraude o errores significativos e incluye que se estén pagando los impuestos de manera incorrecta. Este tipo de inquietud constituiría la base para una auditoría externa. Las auditorías externas suelen ser más objetivas que las internas, porque el equipo de profesionales no tiene intereses involucrados en la compañía a auditar.

 

 

Diferencia de Auditoria Interna y Auditoría Externa

Otra diferencia entre las auditorías internas y externas es si las realiza o no el mismo contador público autorizado. Los contadores públicos certificados (CPA) realizan auditorías que se centran en cuestiones de principios y procedimientos contables, así como en la práctica comercial general de la empresa. Los contadores públicos certificados son contadores especializados que han aprobado el examen de CPA y son miembros del Instituto de Contadores Públicos Certificados.

asesoría fiscal para Sociedad en Guatemala

 

¿Por qué debería alguien considerar las auditorías externas?

Las auditorías externas se utilizan por muchas razones. La razón principal es que una compañía necesita que un equipo de Auditores Profesionales inspeccione su negocio para determinar si sus métodos para mantener la información financiera cumplen o no con las leyes fiscales de Guatemala y de procedimientos de normas internaciones de información financiera. Debido a que el cumplimiento de muchas empresas con estas leyes puede ser complicado y llevar mucho tiempo, las auditorías externas pueden proporcionar la información necesaria para garantizar el cumplimiento.

 

¿Cuáles son algunos de los diferentes tipos de controles internos?

Hay cinco tipos principales de controles internos. Estos incluyen el control interno relacionado con las ventas, el inventario, recursos humanos, el procesamiento de pagos y la cuenta por cobrar entre otros. Los auditores internos también suelen inspeccionar los programas de compensación de los empleados y las políticas de capacitación y beneficios. También pueden comprobar si se produce un fraude, la precisión de las transacciones contables y si el fraude en la gestión está generalizado. Todas estas cosas pueden afectar el desempeño de la empresa.

 

¿Cómo se realizan las auditorías externas en Guatemala?

Las auditorías externas generalmente se realizan de dos maneras. En primer lugar, ahora con el avance de la tecnología puede hacer requerimientos por email y tener reuniones virtuales previo a las vistas presenciales. En segundo lugar, el auditor visitará las instalaciones de la empresa para realizar una inspección visual aleatoria, reunirse con los jefes de áreas y hacer un plan de auditoria en las áreas que se necesiten.

De cualquier manera, el objetivo de la auditoría es analizar los diferentes procedimientos tanto contables, fiscales y financieros que son utilizados por la empresa. Esto incluye inspeccionar la preparación de documentos financieros, el mantenimiento de registros y la integridad y puntualidad de la documentación.

pagos en impuestos usa en youtube

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de estados financieros que se pueden probar durante una auditoría?

Una auditoría de los estados financieros de una empresa examina de cerca todos los diferentes tipos de documentación y soportes contables que se relacionan con el modelo comercial de la empresa. Mientras observa la documentación, el auditor busca evidencia de anomalías en todos los procesos contables, financieros o fiscales, evidencia de que una empresa debe mejorar en diferentes áreas para minimizar contingencias legales, fiscales y con sus partes interesadas con socios o inversionistas.

 

En Vesco Consultores realizamos diferentes tipos de pruebas según los Normas Internacionales de Auditoria.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de resultados que examina una auditoría interna?

Hay tres tipos principales de resultados de una auditoría interna; ahorros reales, pagos inexactos o invalidación de un contrato. Una auditoría examina los diferentes tipos de resultados que pueden provenir de cada uno de estos. Estos incluyen los ahorros que resultan de corregir errores contables, invalidar transacciones o encontrar un contrato faltante.

 

Quieres minimizar los riesgos de fiscales y fraudes financieros, entonces contacta a Vesco Consultores, te apoyaremos

Sus impuestos ya no deben ser un problema, en Vesco Consultores hacemos todo por usted…

Consultores y expertos para Sociedad en Guatemala

Valora este artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala