¿Quieres aprovechar tu tiempo de ocio para trabajar en UBER? Hoy en día todos necesitamos un dinero extra y porque no aprovechar la tecnología para obtener beneficios extras.

Pero en este post no vamos a escribir como hacerte socio para trabajar en UBER ni mucho menos los requisitos para que te acepten. 

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lo que si vamos a escribir es sobre las obligaciones fiscales que debes cumplir por ese dinero extra que recibes.

Muchos me han preguntado ¿Debo pagar impuestos por trabajar en UBER?

¿Debo llevar Contabilidad por trabajar en UBER?

Para empezar, es importante recordar que trabajar en UBER implica en cierta medida un emprendimiento y como todo emprendimiento hay obligaciones fiscales que cumplir.

iniciemos:

Inscripción al Registro Tributario Unificado

Las personas individuales que realicen actividades de transporte a UBER deben realizar su inscripción en el Registro Tributario Unificado y en el Registro Mercantil.

Para determinar la actividad económica a la que se dedicará, será considerando el objeto de la misma.

Resulta importante considerar, que el objeto descrito en la patente de empresa de un comerciante individual, puede ser bastante amplio, según la capacidad de su propietario, por ejemplo, el objeto puede describir “la prestación de servicios en general”, o puede ser descrito de forma limitada, por ejemplo: “Prestación de servicios de transporte terrestre”.

trabajar en UBER

 

¿Cuál es el mejor régimen fiscal para trabajar en UBER?

Opción 1

Régimen Pequeño Contribuyente

Puedes optar por este régimen siempre y cuando tu monto de venta de bienes o prestación de servicios no exceda de ciento cincuenta mil Quetzales (Q.150,000.00) en un año calendario.

El único impuesto que debes pagar es el 5% de los ingresos obtenidos.

Opción 2

Régimen Opcional Simplificado

En el caso tus ingresos superen los ciento cincuenta mil quetzales (Q 150,000.00) en un año calendario, este régimen puede ser una excelente opción.

Impuestos Afectos

12% de impuesto al valor agregado -IVA-

7% de Impuesto Sobre la Renta -ISR-

Opción 3

Régimen Sobre Utilidades

En este régimen el pago de Impuesto Sobre la Renta es sobre la utilidad obtenida equivalente a un 25% por lo mismo es un regimen más complejo porque se necesita control, no significa que los otros dos regimenes no sea necesario el control.

Por ejemplo: He realizado facturas por servicios prestados en la plataforma de Uber por la cantidad de Q. 3,000.00 mensual, pero mis gastos y costos asociados como Gasolina, Mantenimiento de Vehículo, Comisión de UBER suman Q. 1,500.00. 

La utilidad es de Q. 1,500.00.  El impuesto Sobre la Renta a pagar es Q. 375.00 (Q. 1,500.00 * 25%)

También se esta afecto al 12% de IVA y al Impuesto de Solidaridad

trabajar en UBER

 

Del Impuesto al Valor Agregado

El Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, establece entre otras, la siguiente definición legal:

“Por servicio: La acción o prestación que una persona hace para otra y por la cual percibe un honorario, interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que no sea en relación de dependencia.”

El artículo 3 numeral 2) de la Ley del IVA, regula que el impuesto es generado por la  prestación de servicios en el territorio nacional.

En virtud de lo anteriormente considerado, los contribuyentes que se dediquen a prestar servicios a UBER deben regirse por lo establecido en la Ley del Impuesto al Valor Agregado

¿Como Facturar UBER? o mejor dicho, ¿En qué momento facturar?

Los contribuyentes afectos al Impuesto al Valor Agregado, de conformidad con la ley, deben emitir sus facturas y proporcionarlas a los adquirientes, en el momento de la entrega real del bien si fuera el caso y por la prestación del servicio, en el mismo momento en que se reciba la remuneración.

De los libros Contables

Obligaciones de los contribuyentes y responsables.

Los contribuyentes y responsables están obligados a facilitar las tareas de determinación, recaudación, fiscalización e  investigación que realice la Administración Tributaria y en especial deberán:

Cuando las leyes lo establezcan:

  1. Llevar los libros y registros referentes a las actividades y operaciones que se vinculen con la tributación.

  2. Inscribirse en los registros respectivos, aportando los datos y documentos necesarios y comunicar las modificaciones de los mismos.

  3. Presentar las declaraciones que correspondan y formular las ampliaciones o aclaraciones que les fueren solicitadas.

 

SEGURO TE INTERESA:

como iniciar un negocio

Del Impuesto Sobre la Renta

De la lectura de los artículos 3, 4 y 10 del Libro I del Impuesto Sobre la Renta, del Decreto Número 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala, se aprecia la aplicación del principio de territorialidad.

Principio definido como “El criterio de sujeción a partir el cual la vinculación a un sistema fiscal está determinada por la fuente de la renta, es decir, se gravarán las rentas en el lugar de generación de las mismas”, sin tomar en consideración la residencia o nacionalidad de quien las obtiene.

Debe resaltarse que el hecho generador del Impuesto Sobre la Renta establecido en el artículo 10 del decreto recientemente citado, el cual regula como uno de los elementos de dicho hecho generador, la actuación en el territorio nacional.

Existiendo para el contribuyente establecido en Guatemala, quien desarrolla actividades mercantiles por el servicio prestado en concepto de transporte, la obligación del pago del Impuesto Sobre la Renta.

En este caso es preciso aclarar, que la obligación del pago del referido impuesto se circunscribe a la forma de tributación que cada categoría de renta según su procedencia que establece la Ley de Actualización Tributaria en el artículo 2 del Libro I.

Es decir

El régimen por el cual haya optado el contribuyente obligado, pudiendo ser  éste, en el régimen Sobre Utilidades de Actividades Lucrativas o bien en el Opcional Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas, esto por el beneficio que obtenga la entidad guatemalteca en la realización de actividades afectas, llámese comisión o cualquier otro tipo de renta.

trabajar en UBER

 

Conclusiones

Conforme lo establece el artículo 120 del Código Tributario, todos los contribuyentes y responsables están obligados a inscribirse en la Administración Tributaria, antes de iniciar actividades afectas.

Para el efecto, deben presentar solicitud a través de formulario en papel, electrónico o por otros medios idóneos que se establezcan, que contendrán como mínimo lo siguiente:

  1. Nombres y apellidos completos de la persona individual

  2. Nombre comercial, si lo tuviere

  3. Domicilio fiscal

  4. Actividad económica principal

  5. Fecha de iniciación de actividades afectas

  6. Inscripción en cada uno de los impuestos a los que se encuentre afecto

  7. Si se trata de persona jurídica extranjera, deberá precisarse si actúa como agencia, sucursal o cualquier otra forma de actuación.

Cuando los obligados no cumplan con inscribirse, la Administración Tributaria podrá inscribirlos de oficio en los regímenes de los impuestos que por sus características corresponda, sin perjuicio de aplicar las sanciones correspondientes.

La Administración Tributaria asignará al contribuyente un Número de Identificación Tributaria -NIT-, el cual deberá consignarse en toda actuación que se realice ante la misma y en las facturas o cualquier otro documento que emitan de conformidad con las leyes tributarias.

Los servicios de transporte de personas, realizados en territorio guatemalteco independientemente de la residencia del beneficiario del servicio, cumplen con los supuestos que materializan los hechos generadores tanto del Impuesto al Valor Agregado como del Impuesto Sobre la Renta, por lo que, la entidad adquiere la obligación del pago de los impuestos que correspondan conforme al o los regímenes en que se encuentre inscrita.

Por ser el pago de los impuestos de carácter general y obligatorio, para el universo de contribuyentes que actúan en territorio nacional, se debe circunscribir al régimen o regímenes en los que actualmente se encuentre inscrito.

Consulta siempre a los expertos, nos especializamos en Asesoría Fiscal. ¡Contáctanos!

Valora éste artículo con 5 estrellas, esto nos motiva a seguir compartiendo contenido de valor para ti.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 3,46 out of 5)

Cargando...

Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala