Vigencia de las Facturas en Papel Guatemala

Vigencia de las Facturas en Papel Guatemala

Las facturas en Papel o Facturas Preimpresas en Guatemala están a punto de no existir en Guatemala. La factura electrónica es la nueva tendencia para los contribuyentes, sin importar el Régimen Fiscal que se encuentren inscritos o tamaño de su operación.

Según el Reglamento del Impuesto al Valor Agregado (Acuerdo Gubernativo 5-2013), artículo 29, regulaba que los documentos que se autoricen para emitirse en papel tendrán dos años como plazo de vigencia contados a partir de la fecha de la resolución de autorizados. En el caso de la autorización de primeros documentos, el plazo de vigencia será de un año, computado de la misma manera.

Lo anterior fue modificado por el acuerdo gubernativo 222-2019 que introduce reformas al Reglamento del Impuesto Al Valor Agregado.

Conforme al Artículo 13 del acuerdo gubernativo 222-2019 las vigencias de facturas en papel o preimpresos serán vigentes de la siguiente manera:

A partir del 01 de enero de 2020

Quedara sin efecto las facturas y los demás los demás documentos en papel autorizados por la SAT antes del 09 de enero de 2013, fecha en la que entró en vigor el Acuerdo Gubernativo 5-2013, Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Mantienen su vigencia indicada en la factura en papel

Las facturas y demás documentos autorizados para ser emitidos en papel entre el 09 de enero de 2013 y el 10 de noviembre de 2019. Mantendrán la vigencia establecida en la resolución por medio de la cual fueron autorizados.


6 meses de vigencia de facturas preimpresas

Conforme el articulo 29 de dicho reglamento, reformado por el artículo 8 del citado acuerdo gubernativo, a partir del 11 de noviembre del año 2019, las autorizaciones de documentos para ser emitidos en papel se están otorgando con 6 meses de vigencia.

01 de julio 2021

A partir del 01 de julio de 2021, la Superintendencia de Administración Tributaria únicamente autorizara facturas por medio Factura Electrónica en Línea.

Mejores controles fiscales

Con estos cambios fiscales es importante que los contribuyentes refuercen sus controles fiscales. Recibir una factura no vigente puede derivar en perder el derecho a realizar deducciones del Impuesto Sobre la Renta y hacer uso del Crédito Fiscal respectivo.

Uso de la Factura Electrónica

Algunos contribuyentes aún están renuentes a usar Factura Electrónica, poniendo como ejemplo estos pretextos:

  1. Voy a recibir más requerimientos de SAT
  2. Me van a controlar más rápido
  3. Me da miedo dar mi información de ventas en tiempo real.

Lo anterior son mitos y el uso de factura electrónica no implica mas ajustes o auditorias, siempre que se lleve la contabilidad correctamente.

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Vesco Consultores:  Firma de auditoría en Guatemala

By |2019-12-30T18:51:48+00:00diciembre 30th, 2019|0 Comments